¿Qué franquicias internacionales tienen más éxito en España? ¿Qué franquicias españoles tienen más presencia en el extranjero? En este artículo vemos cuáles son las empresas franquiciadoras que cuenta con mayor expansión en el mundo, y vemos los ejemplos más destacados por sectores.
Top 5 franquicias internacionales en 2020
Según el estudio elaborado por Franchise Direct, de las 100 mejores franquicias internacionales, 84 son de Estados Unidos.
De hecho, las franquicias americanas copan el Top 10 del ranking, a excepción de la cadena hotelera británica Intercontinental Hotels and Resorts, que se cuela en la posición número 10.
Tampoco encontramos más marcas que no sean estadounidenses hasta la posición número 20 de ranking, donde se encuentra la empresa japonesa Kumon. Es decir, 18 de las 20 franquicias más importantes provienen de EE.UU.
Entre el resto de países, los más destacados, aunque a mucha distancia, son Francia con 4 franquicias en el Top 100 (Groupe Casino, Groupe Auchan, EuropCar y Carrefour), Canadá con 3 (Yogen Fruz, H&R Block y Tim Hortons) y España con 2 (Supermercados Día y Pressto).
A continuación vemos las 5 mejores franquicias internacionales, donde queda claro que las primeras posiciones están copadas por establecimientos de comida rápida.
McDonald’s
A nadie le pilla por sorpresa que McDonalds sea la primera franquicia internacional en la lista. La cadena de comida rápida cuenta con más de 38.000 establecimientos repartidos en 120 países. Su facturación supera los 18.000 millones de euros anuales, de los cuáles más de 5.000 millones se traducen en beneficios para la compañía.
KFC
En la segunda posición del ranking se encuentra la marca líder mundial en el sector del pollo, Kentucky Fried Chicken.
La empresa, con sede en Louisville, tiene alrededor de 17.000 restaurantes en todo el mundo repartidos en 109 países. Cada día atienden a más de 12 millones de personas en sus locales.
Eso sí, no está entre las franquicias con mayor desarrollo en España, donde “solo” cuenta con 44 establecimientos.
Marriot International
Solo una empresa es capaz de romper el monopolio desde los restaurantes de comida rápida en el Top 5 de franquicias internacionales. Esa compañía no es otra que Marriot International.
Se trata de una cadena hotelera que cuenta con 40 enseñas que operan en 110 países. En total, tiene unos 6.500 hoteles en todo el mundo, y da trabajo a más de 150.000 personas.
Pizza Hut
La película ‘Demolition Man’ nos pintaba un futuro en el que los únicos restaurantes que existían eran Pizza Hut. Aunque todavía no se ha llegado a ese punto, no cabe duda de que es una de las franquicias internacionales más rentables, sobre todo en Estados Unidos.
Esta cadena de pizzerías cuenta con casi 15.000 establecimientos en el mundo repartidos en 100 países, en los que emplea a más de 300.000 trabajadores.
Burguer King
Cierra el Top 5 una de las mayores rivales de McDonalds en el sector de la comida rápida. Burguer King es una marca fundada en 1953 bajo el nombre de Insta-Burguer-King. Desde ese momento hasta ahora, el desarrollo de la empresa ha sido tal que le ha llevado a tener cerca de 18.000 establecimientos en todo el mundo. Su facturación anual ronda los 5.000 millones de euros, quedando bastante por debajo de su gran rival.
Franquicias internacionales más exitosas por sectores
A continuación vemos otras empresas que están en el Top 100 de franquicias internacionales. En este caso vemos las más destacadas según el sector de actividad.
Cafeterías y restaurantes
Las franquicias de cafeterías y restaurantes son las que mayor presencia tienen en el ranking. Ya hemos visto que en las 5 primeras posiciones del ranking figuran McDonald’s, KFC, Pizza Hut o Burguer King. Pero hay otras que también aparecen en los primeros lugares de la lista, como Taco Bell o SUBWAY.
Taco Bell es la franquicia internacional líder en el sector de la comida mexicana. Su facturación anual ronda los 2.000 millones de euros y cuenta con más de 175.000 empleados en todo el mundo. Su desarrollo se ha acelerado tras su acuerdo de masterfranquicia con Yumi Brands.
Por su parte, SUBWAY es una franquicia de bocadillos y sandwiches al gusto del consumidor que está presente en más de 100 países con 42.500 establecimientos.
Heladerías
Las franquicias de heladerías también están presentes entre las 100 mejores franquicias internacionales. La primera en la lista es Baskin-Robbins, una marca conocida por ofrecer 31 sabores distintos para sus helados. Actualmente cuenta con alrededor de 6.000 establecimientos en 30 países.
Otra de las marcas franquiciadoras mejor posicionadas en este sector es Kona Ice. Es una franquicia que se ha expandido por Estados Unidos y Canadá, hasta el punto de ser considerada como la 8ª franquicia más importante en territorio norteamericano. Se caracterizan por vender helados de estilo hawaiano que contienen hasta un 60% menos de azúcar que el resto. Cuenta con más de 1.000 establecimientos entre EE.UU y Canadá.
La última de las franquicias internacionales de heladerías presente en el ranking es Ben & Jerry’s, una marca que pertenece al conglomerado Unilever y que se caracteriza por su novedosos helados, yogures o sorbetes. En la actualidad tiene presencia en más de 40 países y ha sido referenciada en series como ‘Los Simpson’ o ‘Twin Peaks’.
Automoción
En nuestro artículo sobre franquicias de coches ya te comentamos que existen muchos tipos de negocios relacionados con la automoción: reparación de vehículos, alquiler, centros de lavado, etc. Esta variedad de posibilidades hace que varias franquicias del sector se cuelen entre las 100 mejores del mundo.
La primera franquicia internacional del sector en la lista es Snap-on-tools, una empresa dedicada a la venta de herramientas y equipos profesionales para el sector del transporte. Cuenta con 13.000 empleados y su volumen de negocio anual ronda los 3.500 millones de euros.
En este Top 100 también se cuela una de las empresas más conocidas en España en el sector de la reparación de vehículos: Midas. Está activa en los 5 continentes y tiene una presencia destacada en España, donde aterrizó en el año 1988.
Otras de las franquicias del sector que tienen el honor de estar entre las 100 más exitosas del mundo son Carstar (reparación de vehículos 24/7) o EuropCar (empresa francesa dedicada al alquiler de vehículos).
Cuidado de mascotas
Los servicios veterinarios y de cuidado de mascotas también ocupan un lugar importante dentro del sector franquiciado. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre franquicias veterinarias si quieres saber cómo abrir una.
Quizá puedas llegar a tener tanto éxito como Husse, una empresa sueca dedicada a la venta de productos para perros, gatos, caballos y más. Es la empresa más destacada dentro de un sector que mueve 36.000 millones de euros al año. Posee una presencia destacada en España, con más de 40 establecimientos franquiciados.
Otra de las franquicias más internacionales en este ámbito es Petland. Fundada en 1967, cuenta con más de 130 establecimientos en Estados Unidos y alrededor de 70 en otros países del mundo.
Limpieza
Una de las franquicias de limpieza más destacadas es JAN-PRO Cleaning Systems, marca dedicada a la limpieza y desinfección de espacios públicos. Su expansión en el mercado norteamericano es enorme, llegando incluso a ser patrocinador principal de la NASCAR. Su facturación anual ronda los 700 millones de euros.
Una de las rivales de JAN-PRO es Paul Davis Restoration. Se trata de una empresa fundada en 1966 con más de 50 años de experiencia y que cuenta con 300 franquiciados en EE.UU y Canadá.
Por otra parte, PuroClean es una empresa fundada en el año 2001 cuya principal misión son las tareas de limpieza y restauración en viviendas afectadas por inundaciones o daños por agua. Tiene una red compuesta por 260 franquiciados, y también ofrece sus servicios principalmente en Canadá y Estados Unidos.
Gimnasios
El culto al cuerpo se ha convertido en uno de los negocios más rentables del momento. No en vano, varias franquicias internacionales de gimnasios se sitúan entre las más exitosas a nivel mundial.
Una de ellas es Anytime Fitness, una franquicia que tiene más de 4.000 establecimientos en 50 países, a los cuáles acuden más de 3 millones de clientes.
Otra es Orangetheory Fitness, una cadena de fitness con más de 1.200 gimnasios en 23 países. En 2019 su volumen de negocio llegó a los 1.000 millones de dólares, y para 2020 esperan llegar al millón de usuarios.
Franquicias españolas entre las mejores franquicias internacionales
Los últimos informes sobre el sector franquiciado señalan que en España existen 1.376 franquicias, de las cuáles 1.130 son españolas y 246 extranjeras.
De las 1.130 franquicias españolas, solo 334 tienen presencia en el extranjero. Eso sí, dos de ellas tienen el honor de colarse en el Top 100 de mejores franquicias internacionales: Supermercados Día y Pressto.
Para encontrar a Día Supermercados en el ranking hay que irse hasta el puesto 52. Se trata de una cadena de alimentación con más de 40 años de experiencia, que tiene 2.100 franquicias en España y otras 5.500 repartidas por el resto del mundo. Una de sus ventajas es la variedad de posibilidades que ofrece a sus franquiciados, los cuales pueden elegir entre 7 modalidades distintas de franquicia.
En el puesto 94 también encontramos a Pressto, una franquicia de lavanderías y tintorerías fundada en Madrid en 1994. Posee alrededor de 500 establecimientos en España, además de estar presente en otros 27 países.
Por otro lado, aunque no se encuentren en el Top 100 de franquicias internacionales, hay otras marcas españolas de gran éxito y que están consiguiendo un gran desarrollo en el extranjero:
- Naturhouse: una franquicia de productos y servicios de dietética que tiene 2.300 establecimientos en España y 20 en el extranjero. El secreto del éxito es la posibilidad que ofrecen a sus franquiciados de ser sus propios jefes y de abrir su propio negocio sin necesidad de una gran inversión.
- No+Vello: una franquicia de fotodepilación que cuenta con 700 centros en España y varios cientos más repartidos en 16 países. Es una de las franquicias españolas que más crece a nivel internacional.
- Restalia: es otra de las empresas españolas más conocidas en el sector de las franquicias. Cuenta con marcas de sobre conocidas en el sector de hostelería y restaurantes, como 100 montaditos, La Sureña o The Good Burguer. Fue fundada en 2004 y en apenas 15 años ha conseguido una enorme expansión, que le ha llevado a abrir 800 establecimientos en 12 países.
- MRW: una de las franquicias de transporte más conocidas de España, la cual realiza unos 60 millones de envíos anuales. En la actualidad tiene unas 550 franquicias donde trabajan 10.000 empleados. Su facturación anual ronda los 1.000 millones de euros.
- Mango: esta marca de ropa es otra de las franquicias nacionales con más presencia en el mercado internacional. De hecho, más del 80% de su volumen de negocio lo consigue en el extranjero. Posee 2.200 tiendas en 110 países y factura más de 2.000 millones de euros al año.
Ventajas de apostar por una franquicia internacional
Entre las principales ventajas de las franquicias internacionales es que te garantizan un modelo de negocio de éxito. No por nada han conseguido tal nivel de crecimiento, hasta el punto de expandirse a otros países.
Estas franquicias internacionales suelen ser de sobra conocidas en el sector, es decir, como franquiciado cuentas con el apoyo de una gran marca.
Hilando con el párrafo anterior, apostar por una franquicia internacional te permite empezar a obtener resultados desde el primer momento. No empiezas un negocio desde cero sino que llevas la gestión de una marca consolidada en el mercado.
Por otro lado, el Know How de la franquicia te permitirá hacer uso de trucos y estrategias encaminadas al rápido crecimiento del negocio. Todas ellas llevan a cabo estrategias de probada eficacia.
Además, la gran mayoría de estas franquicias cuentan con centros o agentes en España. Es decir, aunque se trate de franquicias internacionales, siempre vas a contar con ayuda especializada en el mercado español.
Otra de las grandes ventajas es que existen franquicias de todos los sectores. Esto te permite incluso crear un negocio innovador que está triunfando en el extranjero pero que todavía no está implementado en nuestro país.
Por último, algunas de estas franquicias internacionales te permiten montar tu propio negocio con poca inversión. En este sentido, lo más recomendable es que consultes detenidamente las condiciones de apertura.
Factores a tener en cuenta para abrir una franquicia internacional
En primer lugar, debes tener en cuenta factores económicos. ¿Cuáles son las condiciones de apertura de la franquicia? Debes valorar lo siguiente:
- Inversión inicial: el gasto que debes afrontar para la apertura de la franquicia: obras, licencias, mobiliario, stock, personal, etc.
- Canon de entrada: la mayoría de franquicias internacionales (y también las nacionales) requieren pagar un canon inicial por el uso de su marca. Puede incluirse en la inversión inicial.
- Royalties: es un canon mensual que suele consistir en un porcentaje sobre los ingresos o ventas.
- Canon de publicidad: se paga como contraprestación a los beneficios obtenidos por las labores de publicidad y marketing de la marca.
Otros aspectos que debes valorar antes de elegir una franquicia internacional son los relacionados con factores sociales. ¿Es un tipo de negocio con perspectiva de éxito en España? ¿Cuál es la percepción que se tiene de una marca internacional en nuestro país?
Por último, debes tener en cuenta las condiciones de apertura. Las franquicias internacionales suelen tener unos requisitos bastante exigentes en cuanto a:
- Situación del local
- Superficie mínima del establecimiento
- Población mínima de la localidad
- Duración del contrato
En definitiva, para abrir franquicias internacionales de éxito debes tener en cuenta los mismos aspectos que si quieres apostar por una marca nacional.
Esperamos que el artículo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre el tema, en nuestra web tenemos muchas guías sobre cómo abrir franquicias internacionales y nacionales de diferentes sectores.