Las franquicias dentales son un negocio que ha tenido un gran auge en los últimos años. Te contamos cómo montar un negocio de odontología, cuánto cuesta, y de damos la lista de empresas de las que puedes hacerte franquiciado.
¿Por qué crear una franquicia de clínicas dentales?
Las clínicas dentales son un sector en auge en las últimas décadas, El cuidado de los dientes ha dejado de ser un capricho para convertirse en una obligación. Por ello, una de las razones para abrir una franquicia de clínicas dentales es la facturación que genera este negocio. Es uno de los negocios rentables en España en 2020, con casi 500 millones de euros al año.
Además, los servicios que demanda la gente cada vez son más variados. Antes la odontología se centraba en la salud: extracciones de muelas, colocación de empastes, etc. Sin embargo, con los años cada vez gente va al dentista por cuestiones estéticas, y por ello las clínicas han diversificado sus servicios, por ejemplo con la corrección de dientes, blanqueamientos dentales, etc.
Las franquicias dentales también son una buena oportunidad para profesionales del sector que quieran cooperar entre ellos. Es una oportunidad de apostar por el corporativismo y la colaboración entre profesionales, por ejemplo dentistas, anestesistas y técnicas de rayos X.
Otra de las razones para abrir una franquicia dental es que se simplifica mucho el trabajo. Será la propia empresa franquiciadora quien te de todo lo necesario para empezar con el negocio. Eso sí, a cambio de ciertas condiciones, como el pago de un canon de entrada y un porcentaje de las ganancias obtenidas.
¿No eres odontólogo? Tampoco importa. Estamos hablando de tener tu propia franquicia, no de ejercer como dentista en la clínica. Tú solo serás el encargado de la gestión económica y financiera, pero al personal que trabaje en la clínica dental lo puedes contratar.
Por último, las franquicias dentales pueden dar un margen de beneficios muy alto. Los servicios dentales son muy caros y con cierto volumen de negocio las ganancias se pueden disparar.
¿Cómo abrir una clínica dental como franquiciado?
Una de las mejores opciones para abrir una franquicia dental es hacerlo como franquiciado. Para abrir una franquicia dental hay que ponerse en contacto con la empresa franquiciadora y cumplir con las condiciones que éstos impongan.
Los requisitos para abrir una clínica dental como franquiciado varían en función de la empresa en cuestión, por lo que tendrás que ponerte en contacto con ellos para solicitar información.
- Por ejemplo, para poner una franquicias Blankea2 que se limita a las limpiezas bucales, tan solo hay que aportar 15.000 euros y no hay cánones de ningún tipo. Sin embargo, para montar clínicas con servicios más completos como Vitaldent hay que abonar 520.000 euros, cánones aparte.
En general, la inversión para abrir franquicias dentales depende de:
- Canon de entrada: en la franquicia más barata es de apenas 6.000 euros. En otras puede superar el medio millón de euros.
- Canon por publicidad: puede ser una tarifa fija (entre 500 y 1.000 euros) o un porcentaje de los ingresos.
- Porcentaje de ingresos: suele oscilar entre el 3% y el 7%.
- Duración del contrato: suelen ser entre 5 y 10 años.
Además, las empresas franquiciadoras pueden imponer otras condiciones para la apertura de la franquicia:
- Localización en zona exclusiva.
- Mínimo de habitantes en la localidad.
- Requisitos en cuanto a las dimensiones del local.
Factores que determinan que una franquicia dental sea rentable y exitosa
No existe una fórmula del éxito para que las franquicias dentales triunfen. Pero sí hay una serie de claves que pueden tener la llave para salir adelante.
La principal es no llevar la clínica dental como si se tratara de un local comercial. Hay que tener en cuenta que las personas que van al dentista son pacientes, no clientes. No se pueden aplicar normas estrictamente comerciales a un negocio donde lo importante es la salud o el bienestar del paciente.
Por otro lado, hay que tener claro el plan de negocio que quiere desarrollar la franquicia. Hay diferentes clínicas dentales de las que puedes hacerte franquiciado. ¿Quieres centrarte en una que ofrezca solo servicios concretos (limpieza dental), o en una que tenga los servicios diversificados?
También es imprescindible contar con buenos profesionales. Es básico no alentar el intrusismo laboral y ofrecer los mejores servicios de profesionales altamente cualificados.
Otro punto importante es conseguir fidelizar a los clientes. Para ello es fundamental ofrecer un buen servicio, pero también otra serie de añadidos. Por ejemplo, tarjetas descuentos, bonos y promociones, facilidades para pagar o pedir cita previa, horarios flexibles, etc.
En general, el Consejo de Dentistas de España señala algunos de los casos en los que se debe desconfiar de una clínica dental:
- Si la persona encargada de atender y prescribir no es un odontólogo colegiado.
- Cuando se muestra demasiado interés en que el cliente firme el contrato
- En caso de que en el contrato no figure el nombre del dentista ni su número de colegiado.
- Si los profesionales solo muestran interés en quitar dientes o empastar el mayor número posible de piezas dentales, pero no ofrecen ningún tratamiento alternativo.
- Cuando los precios son demasiado económicos.
- Si ofrecen demasiadas garantías condiciones extremadamente ventajosas.
- En caso de publicidad engañosa: el servicio no es lo que se prometía en un principio.
¿Cuánto se gana con las franquicias dentales?
Es una pregunta realmente difícil de responder. Las franquicias dentales dependen de los clientes para obtener ingresos. A su vez, los beneficios dependen de factores dependen del volumen de negocio sí, pero también de los costes de mantenimiento de la franquicia,
Por un lado, están los costes variables:
- Materiales y aparatos para realizar operaciones de ortodoncia, colocación de implantes dentales, etc.
- Gastos en personal: varía dependiendo del número de doctores, asistentes o personal de atención al cliente. Por citar una cifra, según ESADE el sueldo medio de un odontólogo en España ronda los 44.000 euros anuales.
Por otro, nos encontramos con costes fijos:
- Alquiler del local.
- Suministros energéticos.
- Seguros.
- Intereses u otros gastos bancarios
A estos hay que sumar los gastos por tratarse de una franquicia, es decir, el pago del canon de entrada, de publicidad y los royalties. Según la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA) el precio medio de montar una clínica dental oscila entre 150.000 y 250.000 euros, pero sube hasta 300 o 350.000 en caso de las franquicias.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]
Casos de franquicias dentales de éxito
- Vitaldent: empezó a permitir la apertura de locales franquiciados en 1989, convirtiéndose en la primera clínica que ofrecía esta solución. Es una de las que requieren mayor inversión, pero también una de las que tiene mejor reputación.
- Adeslas: pertenece a la Mutua Madrileña. Otra de las mejores opciones gracias a la confianza que tienen en ella los clientes. Ofrece amplias coberturas médicas y facilidades para los miembros de la mutua.
- ASISA: es propiedad de la cooperativa Lavinia. Te montan una clínica con todos los avances tecnológicos del momento.
- Dentix: actualmente es una de las empresas que más franquicias dentales están abriendo. Ya cuenta con más de 30 en las principales ciudades de España, y subiendo.
Listado de franquicias dentales
Actualmente hay alrededor de 40 franquicias dentales en España. Esta es la lista de todas ellas, para que sepas a quién tienes que dirigirte.
- Además de la franquicia
- Addodent
- Blankea2
- Blankeat
- Bodysilue
- Boston Dental Scientific
- Bucodente
- Campus Dental
- CareDent
- CEIO
- Clínicas Dentales Avantdent
- Clínicas Fisioquiros
- Clínicas Medicaldent
- Clínicas Nou Den
- Clínicas Vital Den
- Dentalbite
- Dental Center
- Dental Company
- Dental Esthetic Laboratorios
- Dentaling
- Dentalive
- Dentline
- Denttos
- Famedic
- Grandental
- Grupo Dental Clinics
- Institución CIMED
- Kissled White
- Laser 2000 Medica
- Letsmile
- Lipotherm Center – Aesthetic
- Masbellezza
- MasBlanco
- Maxilodental
- NEWhite Clinic
- Punto Sonrisa
- Radiología Dental
- Respiralia
- Séptima Dental
- Sonrisa Blanca
- Villacastín
- Vital White
- White Factory
“Las personas que van al dentista son pacientes, no clientes. No se pueden aplicar normas estrictamente comerciales a un negocio donde lo importante es la salud o el bienestar del paciente.”
Un sector fuerte en el franquiciado español
El consejo General de Dentistas de España señala que en nuestro país hay más de 35.000 odontólogos colegiados. Además, hay casi 30.000 clínicas dentales, una cifra que ha crecido sin parar en los últimos años.
Lo que también crece son el número de clínicas dentales que surgen como franquicias. Hay alrededor de 40 empresas franquiciadoras del sector dental, las cuales ya cuentan con más de 1.000 clínicas por todo el territorio nacional. Entre ellas facturan entre 400 y 500 millones de euros al año, según la Asociación Española de Franquiciadores.
Otros negocios franquiciados que puedes montar
Sin duda, un sector fuerte dentro de España y en pleno crecimiento. Además, arropado por el gran número de profesionales que existen. En nuestro país hay un dentista por cada 1.650 habitantes, por encima de la media europea (un dentista cada 2.000 personas) y de los baremos mínimos que recomienda la OMS (uno cada 3.800).