La Diputación de Vizcaya planea una rebaja el IRPF para aquellos fondos de inversión dedicados a la financiación de startups tecnológicas que decidan instalarse en la provincia.

En un intento de atraer a los gestores de fondos para startups, la Diputación de Vizacya tiene previsto rebajar a la mitad, sobre el tope del 49%, el tipo del IRPF para estas empresas financieras, cotizando en su caso con un tipo del 24,5%.

Actualmente, no existen en la provincia fondos de inversión dedicados a la financiación de startups tecnológicas y, con la vista puesta en el reciente Brexit, pretenden atraer a alguna de las 18.000 compañías que operan allí y que podrían cambiar de sede para poder operar en Europa en los próximos meses.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, lo explicó el pasado jueves 30 de enero a los partidos representados en la comisión correspondiente de las Juntas Generales del territorio. Esta iniciativa está regulada en un proyecto de norma foral, que se espera aprobar en el pleno parlamentario foral bien en febrero o marzo, pero con efectos desde el 1 de enero de 2020.

Está rebaja del IPRF busca competir con otros países de la UE que cuentan con tipos de entre el 25% y el 30% para este tipo de financieras

Una exención que solo afectará a nuevas empresas

El objetivo de esta exención del 50% en el IRPF es que Vizcaya pueda competir con otros países de la Unión Europea, cuyos tipos oscilan entre el 25% y el 30%, como son los casos de Italia, Alemania o Francia. Además, Iruarrizaga ha señalado que en Guipuzcua y Álava ya tienen normas similares.

Si bien, esta exención solo afectará a las nuevas empresas financieras que recalen en la provincia y que además estén dedicados a financiar el emprendimiento tecnológico, no apara aquellos fondos de inversión que ya estén asentados en el territorio. Aunque no hay previsiones elaboradas sobre cuántas empresas de este tipo o de cuánto dinero se estaría hablando que podrían llegar a Vizcaya y beneficiarse de esta medida.

Iruarrizaga espera que “vengan muchos” y ha enmarcado la nueva norma en la “estrategia de convertir Vizcaya en un referente de emprendimiento de empresas tecnológicas y atracción de talento, para lo que hay que desarrollar instrumentos financieros”.

Una oportunidad para emprendedores

De salir adelante la medida y si cumple con su objetivo de atraer empresas financieras centradas en el sector tecnológico a la provincia, esto podría representar una oportunidad para aquellos emprendedores en nuevas tecnologías que estén buscando financiación para crear una empresa y sacar adelante sus proyectos, así como startups que han comenzado su andadura y que puedan necesitar nuevas fuentes de financiación, residentes en Vizcaya.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like