Aunque sus números han mejorado en los últimos cinco años, Facebook reconoce que todavía no tiene la suficiente igualdad y diversidad en su plantilla y anuncia un plan para contratar directivas.

“Puedes marcar la diferencia el primer día de llegar a tu trabajo. Siéntate en la mesa y haz que te escuchen”. Estas son las palabras de Sheryl Sandberg, una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley; ha trabajado para Google y en el Ministerio de Economía durante la legislatura de Bill Clinton, y desde 2008 es la directora de operaciones de Facebook, donde también se ha convertido en la mano derecha del fundador de la red social, Mark Zuckerberg. Su voz es una de las más influyentes del sector tecnológico a la hora de mostrar que las mujeres pueden llegar alto.

Pero su poder todavía no ha logrado cambiar por completo la fisonomía de Facebook, que a día de hoy sigue siendo una empresa eminentemente masculina. Y como a otras muchas empresas tecnológicas, todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Algo que la propia empresa ha reconocido, al tiempo que ha anunciado planes ambiciosos para cambiar esta situación e impulsar la contratación de mujeres.

El plan de igualdad de Facebook pasa por aumentar el número de mujeres en su plantilla durante los próximos cinco años. Y no solo apostará por la igualdad, sino también la diversidad, ya que dentro de esa hoja de ruta se pretende que el 50% de su plantilla en Estados Unidos proceda de grupos con poca representación, no solo mujeres, sino también de otras minorías étnicas —actualmente, más de la mitad de su plantilla está compuesta por hombres blancos.

Las cifras en igualdad mejoran lentamente año a año

Aún así, si miramos las cifras en lo que a igualdad se refiere, lo cierto es que Facebook ha ido mejorando los números en los últimos años, si bien no tan rápido como cabría esperar a la vista del nuevo plan. Así del 31% de 2014 (momento en que empiezan a compartir los datos de diversidad), la plantilla de la compañía ha pasado a tener un 37% de mujeres en 2019. En puestos directivos, el número de mujeres ha pasado del 23% en 2014 al 33% en 2019, un incremento bastante notable en cinco años comparado al de otras empresas del sector.

“Hemos alcanzado una mayor representación de mujeres centrándonos en contratar y en crear líderes dentro de la empresa. La mayor parte de las nuevas líderes han sido promovidas internamente”, ha comentado Maxine Williams, directora de diversidad en Facebook, en la memoria publicada el año pasado.

Pero no solo en los puestos de liderazgo se ha visto esa mejora en los números que apuestan por la igualdad, también puede verse en los puestos técnicos, donde la evolución también ha sido buena. Así encontramos que si en 2014 el número de mujeres en la plantilla de Facebook era del 15%, ahora asciende a un 23%, una subida lenta pero progresiva, por la que la empresa seguirá apostando. Eso sí, existe un área donde las mujeres son más que los hombres, en Negocio y Ventas suponen el 57,2% de los puestos.

Si nos vamos a lo más alto, nos encontramos que, aparte de Zuckerberg, la cúpula directiva está compuesta por dos hombres y una mujer, la propia Sandberg, y Dave Wehner y Mike Schroepfer, director financiero y director de tecnología respectivamente.

Por su parte, en el consejo administrativo de Facebook también podemos ver que han logrado algunos avances; de sus ocho miembros, tres son mujeres (lo que supone un 37%). Además de Sandberg, tienen un asiento Peggy Alford, consejera desde mayo de 2019 (ha trabajado en PayPal y Core Markets), y Susan Desmond-Hellmann, que ocupa su silla en el consejo desde 2013 y actualmente es consejera delegada de la fundación Bill Gates.

Si tu empresa quiere saber cómo apostar por la igualdad, recuerda que asesor podrá ayudarte a implementar planes de igualdad en tu negocio.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like