El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la «Ley de Startups, una ley que quiere favorecer y facilitar la creación de este tipo de compañías con ventajas fiscales e incentivos de inversión.

Sánchez anunció la inminente aprobación de la futura Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes el pasado 11 de febrero, durante la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora. Esta nueva ley, comúnmente conocida como la Ley de Startups, es una de las 50 medidas comprendidas en dicha Estrategia y con ella se quiere dar seguridad jurídica a este tipo de empresas, además de incluir ventajas fiscales e incentivos de inversión para ellas.

El presidente aseguró que la ley será «una realidad en cuestión de semanas» y con ella se reconocerá la especificidad que las startups llevan tiempo reclamando

Sánchez ha reconocido el papel que este tipo de empresas puede jugar en la recuperación económica en España tras la crisis del Covid-19 y que por ello es necesario que cuenten con un margo legal específico.

Puntos clave la Ley de Startups

La nueva Ley de Starups, como ya hemos mencionado, incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión (si bien no se han detallado aún), además, facilitará la tramitación administrativa, ayudará a atraer y retener talento e impulsará el acercamiento de la formación profesional y la universidad a las empresas emergentes.

Nace con el objetivo de fomentar y facilitar la creación de startups en España y convertirlas en empresas no solo rentables, sino en motores de la innovación y el desarrollo en el país.

Estrategia España Nación Emprendedora

Como hemos señalado, la nueva ley para empresas emergentes se encuadra dentro de las 50 medidas en la Estrategia España Nación emprendedora. Estas medidas tienen como objetivo ayudar en la recuperación económica y social de España, modernizar el sistema productivo y favorecer la creación de empleo de calidad.

Esta Estrategia pone las bases para liberar y estimular el talento a través de tres pilares: la educación, la I+D+i y el emprendimiento innovador. En palabras del presidente:

«Queremos que España sea un faro para los emprendedores y para las startups de todo el mundo. Esta estrategia busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las startups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente».

Entre las metas marcadas se incluyen acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y desarrollar, atraer y retener el talento. También se impulsará la escalabilidad a través de iniciativas que permitan a las empresas emergentes escalar y crecer de manera exponencial para consolidar sectores pujantes y generar, a su vez, mayor empleo.

Así mismo, se promoverá un sector público emprendedor, con una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo y la innovación.

Otras medidas dentro de la Estrategia

Más allá de la Ley de Startups, la Estrategia propone una serie de medidas prioritarias como la creación de Marca España Nación Emprendedora, para amparar las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, y de una Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace); se trata de una red de incubadoras y aceleradoras y «venture builders» con capacidad para desarrollar el talento.

Contempla también la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, mediante la que se coordinarán y ordenarán los servicios de apoyo al emprendimiento, con la colaboración de agentes públicos y privados. Además del Programa internacional de atracción de talento de las mujeres y del Programa de visados, con el que se quiere mejorar el acceso a los visados de trabajo para profesionales extranjeros que quieran fundar o trasladar su empresa a España.

Para lograr el mayor impacto posible, la Estrategia se apoyará en los sectores más productivos de la economía española, sectores que verían aumentar su competitividad y productividad gracias al desarrollo de tecnologías y sistemas innovadores: industria, turismo, cultura, salud, movilidad, energía y transición ecológica, construcción y materiales, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like