El informe de vida laboral es un documento que nos puede servir para diferentes propósitos, e incluso se nos puede solicitar en alguna ocasión, por ese motivo mucha gente busca cómo solicitar la vida laboral y se encuentra con páginas web que le cobran por este «servicio», pero ¿realmente debemos pagar por solicitar la vida laboral? En este artículo respondemos a esta y otras dudas relativas a la solicitud de la vida laboral y su utilidad.

¿Solicitar la vida laboral tiene algún coste?

No, solicitar la vida laboral no tiene ningún coste, es completamente gratuito, ya que es un trámite que podemos realizar nosotros mismos tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social como en el portal import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Entonces, ¿por qué surge esta duda?

Porque hay algunos servicios online que sí cobran por obtener por nosotros nuestra vida laboral (igual que ocurre con las hojas del Registro de la propiedad); se trata de páginas no oficiales, pero que usan logos similares a los de la Administración para captar el interés de las personas. Sin embargo, cómo hemos dicho, solicitar la vida laboral es gratis y es algo que podemos hacer nosotros mismos sin muchas complicaciones.

¿Para qué puedo necesitar el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede servirnos para diferentes propósitos:

  • Conocer todas nuestras altas y bajas a lo largo de nuestra vida como trabajadores.
  • Conocer nuestras bases de cotización de cara a la jubilación.
  • Saber cuántos años llevamos cotizados y cuánto tiempo nos falta para tener derecho a la pensión por jubilación.
  • Demostrar nuestra experiencia laboral a lo largo de los años.
  • Ayudarnos a confeccionar nuestro currículum, ya que podremos saber con exactitud cuándo comenzamos y finalizamos nuestros puestos de trabajo.
  • Para comprobar si la empresa en la que estamos trabajando actualmente nos ha dado de alta y la base de cotización es la adecuada.
  • Para comprobar que hemos estado dados de alta en todas las empresas para las que hemos trabajado, durante todo el tiempo que hemos trabajado para ellas.
  • El informe de vida laboral tiene carácter de certificación oficial, por lo que podemos presentarlo cuando se nos solicite para diferentes trámites con la Administración (por ejemplo, para becas u oposiciones).

¿Para qué nos pueden pedir la vida laboral?

Hay algunas situaciones en las que nos pueden pedir el informe de vida laboral; cómo ya hemos visto, hay algunos trámites con las Administraciones en los que se requerirá que presentamos la vida laboral (solicitud de becas, oposiciones, solicitud de prestaciones, etc.).

Asimismo, las empresas también pueden pedirnos la vida laboral, algo que es legal, pero voluntario, es decir, que no pueden obligarnos a aportar este informe. En cualquier caso, las empresas suelen pedirlo para comprobar nuestra experiencia laboral real, tanto para cotejarla con lo expuesto en el CV y lo dicho en la entrevista, como para la realización de cursos de formación o conseguir alguna acreditación o certificación.

La vida laboral es un testimonio de nuestra experiencia laboral a lo largo de los años, por lo que si quieres adquirir más experiencia para mejorar tu vida laboral, realizar Cursos SEPE te puede venir bien y ayudar de cara a futuros procesos de selección.

¿Cómo obtener la vida laboral gratuita?

Obtener la vida laboral gratuita es, cómo decíamos, muy sencillo, ya que gracias al portal import@ss de la TGSS, el proceso se ha simplificado mucho, incluso podremos solicitar la vida laboral por SMS, con o sin certificado digital.

Puedes pedir y obtener la vida laboral en 5 minutos, ya que si la pides vía certificado o Cl@ve o SMS, podrás ver tu vida laboral online gratis en PDF y descargarla o imprimirla, para guardarla en tus archivos.

Así mismo, también puedes solicitar a la Seguridad Social la vida laboral por correo postal, de manera que, tras rellenar un pequeño formulario, recibirás en unos días tu informe de vida laboral en el correo.

¿Cuándo puedo solicitar la vida laboral?

Puedes solicitar la vida laboral siempre que quieras o lo necesites, puesto que el servicio para pedir la vida laboral online, vía SMS o por correo postal, está siempre disponible en el portal import@ss (salvo que haya algún problema técnico).

Por lo tanto, siempre podrás tener tu vida laboral actualizada cuando la necesites para presentarla en algún trámite o empresa.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el informe de vida laboral?

Si solicitamos la vida laboral online, vía certificado digital, Cl@ve o SMS, recibiremos el informe en PDF de manera inmediata.

Si solicitamos la vida laboral para que nos llegue por correo postal, puede tardar en llegarnos entre 5 y 10 días.

¿Caduca el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral no caduca, pero sí puede quedar desactualizado, si nuestra situación laboral ha cambiado, por ejemplo, si hemos cambiado de trabajo una o más veces en un año. Por lo tanto, es recomendable volver a solicitar la vida laboral siempre que nuestra situación laboral cambie, así siempre tendremos este informe actualizado.

¿Cuántas veces puedo solicitar la vida laboral?

No existe un límite a las veces que puedes pedir tu informe de vida laboral, por lo que podrás solicitarlo tantas veces como lo necesites, aunque, en línea con el punto anterior, lo normal es pedir la vida laboral cuando nuestra situación laboral cambia o si se acerca la jubilación y queremos calcular aproximadamente nuestra pensión.

En definitiva, pedir la vida laboral es gratis y nos servirá para diferentes propósitos, entre ellos conocer y acreditar nuestra experiencia laboral.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like