El Gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas por un importe de 50.000 millones de euros para la reactivación económica y del empleo.

El pasado 3 de julio, el Consejo extraordinario de Ministros aprobaba median Real Decreto-Ley un nuevo paquete de Medidas Urgentes para apoyar la reactivación económica y del empleo, cuyo objetivo principal es reforzar y acelerar la recuperación de la economía provocada por la crisis del Covid-19.

El Real Decreto contempla la puesta en marcha de medidas que impulsarán la inversión y reforzarán la solvencia de las empresas, lo que como consecuencia debería generar puestos de trabajo para poder seguir frenando la destrucción de empleo, dado que la OCDE prevé que España cerrará 2020 con una tasa de paro cercana al 20%.

Nuevos avales del ICO, inversión en empresas estratégicas y apoyo al sector del automóvil y el turismo son los puntales clave de estas medidas

Avales del ICO para la transformación digital y verde

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros está la creación de una nueva Línea de Avales del ICO por un importe de 40.000 millones de euros. En esta ocasión, estos avales tienen como objetivo impulsar la inversión y fomentarla en las áreas donde se genere más valor añadido, principalmente en torno a dos pilares clave: las sostenibilidad medioambiental y la digitalización de las empresas.

Dado el buen funcionamiento de la anterior Línea de Avales del ICO, basado en un modelo de colaboración público-privado, está previsto que la nueva línea repita el mismo modo de gestión y aprobación, con el fin de optimizar todos los recursos y que los fondos lleguen a todo el tejido productivo.

Apoyo al sector turístico

No cabe duda que el turismo es uno de los pilares de la economía española y también uno de los más afectados por la crisis provocada por el Covid-19; ya es más que evidente que este verano no se alcanzarán las cifras de turistas de años anteriores y que el sector tardará en recuperarse.

Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector. Este programa tendrá un presupuesto de 216 millones de euros para el ejercicio 2020. Con una previsión de la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros.

Además, con la creación del instrumento «Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos» se espera impulsar el desarrollo de los destinos turísticos situados en áreas rurales y de interior, para fomentar las visitas a estas zonas.

Así mismo, también se ha aprobado una moratoria hipotecaria para aquellos inmuebles afectos a actividad turística, con un período de hasta 12 meses paras operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. De esta medida podrán beneficiarse tanto autónomos como empresas con domicilio social en España, siempre que acrediten que sus dificultades financieras son consecuencia de la crisis sanitaria.

Concesionario de coches medidas reactivación económica

Plan Renove 2020 para activar la venta de vehículos

Otro de los sectores especialmente afectado por la crisis actual es el sector automovilístico; para fomentar su reactivación, se ha aprobado el Plan Renove 2020. Dotado con 250 millones de euros, se espera que estimule la demanda de vehículos, active su producción en España y promueva la sustitución de los vehículos más antiguos y, por tanto, contaminantes.

Las ayudas de este Plan Renove se concederán de forma directa e irán desde los 300 euros hasta los 4.000 euros, en función del tipo de vehículo que se adquiera y las condiciones del beneficiario. Además, se podrán otorgar 500 euros más en caso de coches destinados a chatarra si tienen más de 20 años, de beneficiarios con movilidad reducida o a quienes pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros al mes. Podrán optar a estas ayudas las personas que hayan adquirido su vehículo desde el 16 de junio de 2020.

El Plan Renove 2020 finalizará el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agote el crédito habilitado para ello.

El Gobierno prevé que gracias a este Plan, se generará un impacto de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, además de contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Fondo de inversión para apoyar la solvencia de empresas estratégicas

Finalmente, se ha aprobado un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado de 10.000 millones de euros, que tiene como objetivo aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la crisis.

El fondo quedará adscrito al Ministerio de Hacienda y se gestionará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

Para articular el fondo, se recurrirá a diferentes instrumentos: concesión de préstamos participativos, adquisición de deuda subordinad o suscripción de acciones, entre otros instrumentos de capital. Los dividendos, intereses y plusvalías que puedan generar estas inversiones se ingresarán en el Tesoro Público.

Las empresas objetivo de este fondo serán aquellas consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like