El Consejo de Ministros del pasado martes anunció una serie de medidas destinadas a aliviar el coste laboral para las empresas de los afectados por el coronavirus y las cuarentenas forzosas.

Los casos de infección por coronavirus comienzan a extenderse en varias regiones de España y algunas Comunidades Autónomas han puesto en marcha medidas que afectarán al día a día de las empresas y sus empleados, como la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid o La Rioja. Para aliviar los costes laborales de las empresas, el Gobierno tomará una serie de medidas, algunas de las cuales ya ha anunciado en el Consejo de Ministros del pasado martes.

Entre esas medidas, aprobó un Decreto Ley por el que la Seguridad Social considerará accidente laboral las bajas de afectados por el coronavirus o las cuarentenas forzosas. Esto reducirá el coste a las empresas, cargando más gasto a las arcas de la Seguridad Social, y concederá prestaciones más altas a los trabajadores, cuyas prestaciones serán del 75% de su base reguladora. Además, cobrará la prestación desde el primer día de la abajo.

También se ha aprobado una moratoria de impuestos de 6 meses para pymes y autónomos y se espera la aprobación de una moratoria en las cotizaciones sociales para las zonas más afectadas

El Consejo de Ministros extraordinario aprueba más medidas

A las medidas que se anunciaron el pasado martes, se suman ahora las tomadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el jueves 12 de marzo. Entre ellas, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin interesas, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos. Además, se contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las Comunidades Autónomas.

El paquete de medidas de choque para paliar los efectos del coronavirus en la economía movilizará 18.225 millones en total y su principal objetivo será proteger la actividad médica y hospitalaria garantizando el suministro de material sanitario, y asegurar la atención social directa a familias, para ayudar ante el cierre de colegios, proteger el empleo en pymes y de autónomos para que los efectos sean “transitorios”, junto a medidas de apoyo a sectores productivos y, especialmente, al turismo y el transporte.

Así, con el primer paquete de medidas se otorgará, mediante solicitud previa, el aplazamiento y fraccionamientos impuestos a las pymes afectadas por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez a la economía española.

Los empleados de la Administración General del Estado que se encuentren en aislamiento seguirán percibiendo el 100% de sus retribuciones y se permitirán modalidades de trabajo a distancia y se flexibilizará el teletrabajo para los padres.

Al mismo tiempo, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes y servicios que sean necesarios y se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el objetivo de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Ayudas al sector turístico

Se destinará una línea específica de crédito del ICO de 400 millones de euros a empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. Y se permitirá que las empresas que hayan recibido préstamos de la Secretaria General de Industria y de la pequeña y mediana empresa puedan aplazar su reembolso.

Además, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para los contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Recursos para las Comunidades Autónomas

Se inyectarán recursos económicos para el Sistema de Salud Pública, transfiriendo 2.800 millones a las Comunidades Autónomas, como adelanto de los anticipos a cuenta previstos en el sistema de financiación autonómica.

Así mismo, se movilizará en torno a 1.000 millones de euros del fondo de Contingencia de los PGE destinados a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad. Y una dotación extraordinaria de 25 millones para reforzar los servicios sociales en las Comunidades Autónomas.

Se aprobarán más medidas los próximos días

Aparte de este primer paquete de medidas, que serán aprobadas en los próximos días, también se buscará aprobar medidas, como prestaciones o medidas de ajustes para proteger el empleo o los aplazamientos de cotizaciones para pymes

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like