En noviembre de 2019 se crearon 7.331 nuevas empresas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 8% menos de las que se crearon en el mismo mes de 2018.

Todavía seguimos recibiendo datos de carácter económico del cierre 2019. Entre ellos, el INE ha publicado la estadística de creación de empresas durante el pasado mes de noviembre y lo cierto es que las cifras parecen seguir indicando que la economía española está en clara desaceleración.

Así, la cifra de creación de nuevas sociedades mercantiles en España cayó un 8% en el pasado mes de noviembre, en el que se crearon un total de 7.331 empresas. Un cifra, además, que se convierte en la más baja en un mes de noviembre desde 2011. Aunque no es la única cifra que se ha reducido, y es que las disoluciones empresariales también se redujeron en un 0,5% hasta las 1.982, es decir, desaparecieron menos empresas que en el mismo período en el año anterior.

Sin embargo, esta caída hace que las tasas interanuales de creación de empresas vuelvan a ser negativas, tras el aumento del 4% que se registró en el mes de octubre.

Comercio, inmobiliarias, financieras y seguros fueron los sociedades en los que más empresas se crearon en noviembre

Cifras e inversión

Si nos vamos a los sectores, el comercio fue en el que más sociedades mercantiles se crearon, con un 19,1%, mientras que las dedicadas a inmobiliarias, financieras y seguros fue del 16,4%. En el otro extremo, el mayor porcentaje de empresas disueltas también se encuentran en aquellas cuya actividad económica principal era el comercio, con un 21,6%, y las dedicadas a la construcción con el 17,4%.

Si observamos los datos de inversión, para la creación de las 7.331 nuevas empresas en noviembre, se dedicaron más de 320 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 4,9% con respecto al mismo período de 2018. Por su parte el capital medio suscrito aumentó un 14% en tasa interanual hasta los 43.739 euros.

La Comunidad Madrid a la cabeza de la creación de empresas

Si nos dirigimos a los datos por comunidades, la que mayor nivel de creación de empresas tuvo en el mes de noviembre fue la Comunidad de Madrid, con 1.8865 nuevas sociedades mercantiles, seguida de Cataluña y Andalucía. En el otro lado tenemos La Rioja, donde solo se crearon 26 nuevas empresas, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra.

Sin embargo, Madrid también lidera las cifras de disolución de sociedades mercantiles, en la que desaparecieron 645 empresas, seguida, también, de Andalucía y Cataluña. Y las comunidades que menos empresas perdieron fueron la Comunidad Foral de Navarra, la Región de Murcia y la Rioja.

A parte de la creación de empresas, 2.345 sociedades ampliaron su capital a lo largo del penúltimo mes del año, lo que equivale a un 8% menos durante ese mismo período del mes de noviembre. En esa línea, también descendió el capital suscrito para las ampliaciones en un 24,2% hasta los 2.306 millones de euros aproximadamente.

Habrá que esperar a las nuevas estadísticas publicadas por el INE para comprobar si los datos de creación de empresas en noviembre de 2019 son una tendencia o, por el contrario, un hecho puntual que no se repite en los meses de diciembre y enero.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like