Hacienda quiere tener un mayor control sobre las criptomonedas en España para fiscalizar sus operaciones y establecer las bases para su “correcta tributación”.

Hacienda no quiere que las criptomonedas escapen a su vigilancia y catalogó hace poco, en una resolución sobre el control de tributos este año 2020, a esta divisa virtual como “uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”. Y es que para la AEAT uno de los grandes problemas de las criptomonedas reside en el uso que pueden hacer de ellas el crimen organizado.

Según Hacienda, criptomonedas como el bitcoin se utilizan en la deep web (web profunda) para llevar a cabo el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos. Y no solo es que se usen para operaciones ilegales, sino que cualquier operación en la que intervengan criptomonedas podría no estar pagando impuestos.

Mayor formación para el personal de Hacienda sobre las criptodivisas y un aumento del control sobre las operaciones con ellas

Hacienda impulsará iniciativas para la formación de su personal en criptomonedas

La Agencia Tributaria quiere revertir esta situación y para ello, en la resolución publicada se recogen, entre otras medidas, la formación del personal en todo lo relacionado con las criptomonedas y su uso.

“Se impulsarán iniciativas para reforzar la colaboración con los prestadores de servicios y comercio electrónico, así como acciones de adiestramiento y formación que garanticen la correcta preparación en esta materia del personal de las unidades operativas”.

La posición Hacienda sobre las criptomonedas se mantiene en la línea de años anteriores

Pese la publicación de esta iniciativa de formación del personal y la intención de mantener la vigilancia sobre las criptomonedas, lo cierto es que la posición de Hacienda sobre las divisas virtuales no ha cambiado respecto al 2019. El documento publicado sigue insistiendo en los riesgos fiscales de las criptomonedas y reitera que se seguirá actuando de acuerdo a las medidas ya iniciadas en años anteriores.

La Agencia Tributaria seguirá, pues, recabando información sobre las operaciones con criptomonedas y con ello diseñar y elabora un esquema que sirva para la correcta tributación y la determinación del origen de los fondos empleados para la adquisición de esas criptomonedas, algo que aún no es una realidad.

La intención de fiscalizar las criptomonedas

Tal y como se ha mencionado más arriba, Hacienda lleva dos años intentando diseñar una legislación definitiva que les permita obtener impuestos a partir de las operaciones con criptomonedas o incluso de sus ganancias.

En esa línea, ya en febrero de 2018 Hacienda señaló que se enfocaría en investigar un presunto fraude fiscal cometido con criptomonedas. En octubre de ese mismo año, se aprobó en España un anteproyecto de ley en el que se estableció que las transacciones con criptomonedas debían ser declaradas. Y en junio de 2019, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda dio a conocer que los españoles en el extranjero debían declarar impuestos por la venta de sus bitcoins.

Habrá que esperar y ver cómo se desarrollan las iniciativas de Hacienda para aumentar la vigilancia y el control sobre las criptomonedas, ya que por el momento parece que todo sigue estando en sus primeras fases y que aún queda mucho camino por andar en este tema.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like