Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 trataron diversos asuntos sobre la situación de la economía mundial en su reunión en Riad (Arabia Saudí), donde apreciaron un crecimiento económico a nivel mundial para el presente año y el próximo.

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 se reunieron el pasado fin de semana en Riad para analizar la situación de la economía internacional, en la que aprecian signos de un repunte del crecimiento económico mundial en 2020 y 2021. Además, también se han comprometido a acelerar los trabajos para alcanzar un acuerdo global en materia de fiscalidad internacional.

Pese las declaraciones sobre ese repunte económico, los ministros han advertido de que nos encontramos en un entorno “complejo” marcado por las “incertidumbres” derivadas tanto de las tensiones comerciales como de los efectos del coronavirus, de acuerdo a lo que ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los desafíos del cambio climático, la estabilidad financiera y los fiscales de la digitalización fueron temas que también se trataron en la reunión del G-20 en Riad

Los ministros también debatieron sobre las implicaciones del cambio climático respecto a la estabilidad financiera, sobre los avances en cohesión social y crecimiento inclusivo, la sostenibilidad y transparencia de la deuda de los países en desarrollo, la inversión en infraestructuras y la estabilidad del sistema financiero en general.

La fiscalidad de las empresas de servicios digitales en el punto de mira

Además, valoraron de forma positiva los progresos que se han hecho en el marco de la OCDE para afrontar los retos fiscales que supone la digitalizción y el garantizar una tributación mínima de sociedades a nivel internacional.

También han acordado continuar los trabajos destinados a alcanzar una solución de consenso que siente las bases para un acuerdo político en la reunión prevista en julio en Berlín y la cumbre de líderes en noviembre.

En ese sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tuvo ocasión de informar sobre la aprobación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales por parte del Gobierno, cuyo objetivo es adaptar la tributación a los nuevos modelos de negocio de las plataformas digitales, y de expresar el apoyo de España al logro de un acuerdo global en 2020.

Así mismo, Calviño destacó el crecimiento diferencial de la economía española y las prioridades del nuevo Ejecutivo en el ámbito de la consolidación fiscal y la reducción de las desigualdades, para lo que subrayó el “compromiso con un crecimiento inclusivo y sostenible”, en línea con las prioridades del G-20.

Los ministros abordaron los retos del sector financiero y apoyaron la regulación y supervisión en el área digital. Dentro de este contexto, Calviño expuso la reciente iniciativa del Gobierno en ese ámbito, mediante la adopción del proyecto de la Ley para establecer un marco seguro de pruebas (o sandbox), cuyo objetivo es acompañar la transformación digital del sector financiero.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like