Con el comienzo del nuevo curso escolar sin haber superado todavía la pandemia de Covid-19, son muchos los padres que se preguntan si tendrán derecho una baja laboral retribuida cuando un hijo bien de positivo en Covid-19 o bien haya dado negativo, pero deba guardar cuarentena por ser un contacto estrecho a otro niño o adulto que haya dado positivo.

Por el momento un padre o madre solo tendrían derecho a una baja laboral retribuida si el resultado de las pruebas de su hijo dan positivo. Pero desde una parte del Gobierno, concretamente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba la semana pasada, que se estaría trabajando en extender la baja por incapacidad temporal a la que tienen derecho los trabajadores que deben guardar cuarentena por Covid-19 a los padres, incluso cuando el resultado de la PCR sea negativo, pero el menor deba guardar cuarentena preventiva.

Baja retribuida para convivientes

Tal y como están ahora mismo las cosas, solo tienen derecho a una baja laboral retribuida aquellos trabajadores que sean convivientes directos de un familiar que haya dado positivo en una prueba de Covid-19, puesto que en este caso, además, existe la obligación de realizar una cuarentena para evitar posibles contagios tanto en el entorno laboral como fuera de este.

Recordamos que ya en marzo la propia Seguridad Social estableció que, si una persona debía aislarse preventivamente por haber tenido contacto cercano con otra persona contagiada de Covid-19, esta circunstancia tendría consideración de incapacidad temporal por accidente de trabajo, una medida que a día de hoy sigue vigente.

«Me cuida» es la única alternativa

A la espera de que esta extensión de la baja laboral por incapacidad temporal se extienda a los casos de menores con PCR negativa, pero que aun así deben guardar cuarentena, por el momento los padres solo podrían acogerse al plan «Me cuida», aprobado en el Real Decreto-ley 8/2020, mediante el que se permite a los padres y madres o cualquier persona trabajadora que acredite cuidado como consecuencia directa del coronavirus (hasta el segundo grado de consanguinidad) a adaptar o reducir su jornada laboral hasta el 100%, eso sí, con la correspondiente reducción salarial correspondiente.

Ahora, si durante la cuarentena que esté guardando un menor u otro conviviente estos dan positivo, el resto de miembros de la unidad familiar y resto de contactos estrechos tendrán la obligación de aislarse en sus domicilios durante un período de 14 días, momento en que sí percibirían una baja laboral retribuida.

¿Qué dice la patronal?

La CEOE en palabras de su presidente Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno que presente una propuesta final sobre la extensión o no de la baja laboral retribuida a padres de hijos obligados a mantener una cuarentena con PCR negativo, para dejar cerrado el asunto. Sin, en caso de que finalmente se extendiera la baja laboral retribuida a estos casos, ha pedido que la regulación sea temporal y solo aplicable para el Covid-19, sin que acabe representando un coste más para las empresas.

Es de esperar que una decisión final sobre esta problemática se tome en los próximos días, especialmente porque estaríamos muy cercanos ya a un escenario donde esto podría ocurrir, con el comienzo del curso escolar en muchas localidades.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like