La digitalización de la empresa es un proceso complejo, pero que más tarde o más temprano las compañías se ven abocadas a afrontar, no solo por la importancia cada vez mayor de tener presencia en internet, sino también porque la digitalización ayuda a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas. Para ayudar en este proceso de digitalización empresarial, Microsoft pone a disposición de las empresas completas herramientas y soluciones digitales que las llevarán al siguiente nivel.

¿Cómo empezar la transformación digital de la empresa con Microsoft?

Si te encuentras en pleno proceso de digitalización de tu empresa o estás pensando en comenzar este viaje, no exento de retos, sabrás que la digitalización de las empresas va mucho más allá de digitalizar documentos, tener una página web o vender a través de internet, que se trata de un proceso transversal, que implica cambios profundos en todos los procesos de la empresa, desde el cómo se planifican y hacen las cosas, a cómo nos relacionamos con los clientes.

También sabrás que, después de la planificación, uno de los pasos imprescindibles es determinar qué tecnologías y herramientas se van a implementar para alcanzar los objetivos planteados en el plan de transformación digital de la empresa y en el modelo de negocio (que habrá sido necesario rediseñar para poder abordar de manera ordenada y sistemática los cambios que será necesario llevar a cabo).

En el mercado existe una enorme oferta de soluciones para la digitalización de la empresa, por lo que es esencial priorizar cuáles se implementarán primero. Aunque en gran medida, esto dependerá del tipo de empresa, su tamaño y actividad, las primeras herramientas que deberían figurar en tu lista son aquellas que te permitirán digitalizar la gestión empresarial y marketing y ventas. Teniendo estas herramientas, tendrás la base sobre la que sustentar el resto del proceso de digitalización, puesto que podrás integrar en ellas otras herramientas digitales que el crecimiento de tu negocio pueda hacer necesarias.

Además, cuando las herramientas adquiridas pertenecen a una misma «familia», como es el caso de las licencias Dynamics 365 de Microsoft, la integración entre ellas es mucho más rápida y sencilla, facilitando en gran medida la gestión de las diferentes áreas y procesos de la empresa.

Digitalizar la gestión empresarial

Digitalizar la gestión empresarial es un proceso que puede parecer complejo, pero que gracias a un ERP puede hacerse mucho más sencillo, especialmente cuando el ERP escogido integra en una sola solución las áreas de finanzas, fabricación, administración de proyectos, ventas, envíos y servicio al cliente, como es el caso de Business Central de Microsoft.

Se trata de un ERP que puede usar cualquier tipo de pyme, con el que podrá automatizar y mejorar sus procesos empresariales. Permite operar en la nube y gracias a su flexibilidad, se adapta a la gestión de cualquier tipo de negocio y su crecimiento.

La automatización de procesos es una de las claves de la digitalización de la empresa, cuyo objetivo es mejorar la productividad, al volver estos procesos más eficientes y menos dependientes de la intervención humana, especialmente gracias al uso de IA. Con un ERP como Business Central, sabrás en todo momento el estado de los proyectos que tengas en marcha, sus costes, la facturación, el estado de tu almacén e inventario, tendrán un mejor control de la cadena de suministro y una visión global y detallada del rendimiento de tu empresa. Además, tú y tus equipos podréis estar en contacto y al día de lo que se está haciendo y tomar nuevas decisiones informadas para seguir avanzando o solucionar problemas, si estos se presentan.

El ERP permite una gestión centralizada y en tiempo real de todas las áreas importantes de tu empresa, facilita datos y estadísticas que permiten ver la evolución de la empresa y sus proyectos, así como del nivel de productividad, para poder llevar un seguimiento pormenorizado de cada proyecto y proceso de la empresa. También podrás obtener informes financieros y predicciones que ayudarán en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Con el ERP, la facturación y la contabilidad se «fusionan», para que las facturas emitidas y recibidas, pasen automáticamente a quedar registradas en la contabilidad de la empresa, evitando errores y manteniendo al día los estados contables de la empresa.

Digitalización de marketing y ventas

La gestión de la empresa es importante, pero también lo es la relación con los clientes, que deben ser uno de los ejes centrales de tu negocio. La digitalización del marketing y las ventas es posible gracias al CRM de Microsoft, con el que podrás mejorar la forma en la que te relacionas con tus clientes, desde la captación de leads, hasta la conversión en clientes y su retención.

Con el CRM podrás elaborar estrategias de marketing y ventas de manera mucho más ordenada y eficiente, porque gracias a sus funciones, tendrás un mejor conocimiento de tus leads y tus clientes y tu equipo podrá tomar mejores decisiones basadas en la información obtenida de esas interacciones.

Digitalizar el marketing es mucho más que crear listas de correo, especialmente si lo que se quiere es mejorar las ventas y el índice de retención de clientes. La implementación de un CRM es la solución digital que necesitas. Gracias a ello podrás coordinar las acciones de marketing con las de ventas; al analizar la información obtenida por el programa, podrás segmentar tu audiencia y contactar con aquellos leads o clientes más prometedores a través de los canales de comunicación más idóneos (email, redes sociales, etc.), lo que se traducirá en más posibilidades de compras o conversiones.

El CRM también te permitirá automatizar determinadas tareas, como el envío de newsletters o incluso la respuesta a determinadas cuestiones a través de un chatbot, segmentar tu lista de clientes y leads para crear campañas «personalizadas», con las que resulte más fácil suscitar su interés y obtener datos fiables y en tiempo real del comportamiento leads y clientes, que te permitirán tomar mejores decisiones.

La importancia de la digitalización de la empresa

Actualmente, la digitalización de la empresa es un proceso importante y necesario, cómo decíamos más arriba, no solo se trata de tener cierta presencia en internet, sino de aprovechar el potencial que las herramientas y soluciones digitales ofrecen a las empresas para mejorar la productividad y la competitividad, gracias, en gran medida, a la automatización de procesos y tareas, al análisis de datos y generación de informes con los que poder tomar mejores decisiones basadas en la realidad y a una coordinación y comunicación más ágil entre los equipos o empleados de la empresa, así como una mejor comunicación con los clientes.

Comenzar el proceso de transformación digital es un reto, pero comenzar por la gestión de la empresa, el marketing y las ventas y hacerlo con las herramientas adecuadas, puede facilitar en gran medida esta labor. Además, gracias a la digitalización de estas y otras áreas de la empresa obtendremos beneficios como:

  • La mejora de la experiencia del cliente, facilitando su retención y fidelización.
  • Aumento de la productividad y del volumen de negocio.
  • La atracción y retención del talento.
  • Una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado.
Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like