Pensabas que tener una idea para un posible negocio, realizar el consecuente estudio de mercado y elaborar un minucioso plan de negocio, eran la parte más complicada para poner en marcha tu negocio, sin embargo, con las puertas de tu local abiertas, te has dado cuenta de que lo más complejo es conseguir que entren clientes por ellas.

Abrir un negocio es «fácil», lograr que sea conocido desde el principio es lo difícil. Pero no una tarea imposible. A continuación veremos una serie de acciones que puedes llevar a cabo para llamar la atención de tus potenciales clientes y hacer que tu negocio sea conocido desde su apertura, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero para ello.

Empieza por el branding

Hoy en día, con un mercado saturado, diferenciarse del resto es esencial para que nuestros clientes potenciales puedan conocernos. Por ello, elegir un nombre y una marca comercial fáciles de identificar y recordar es fundamental para empezar a hacernos visibles entre nuestra clientela potencial.

Cuida detalles como el nombre, el logo y el eslogan de tu negocio, son su primera carta de presentación. Debes procurar ser lo más original posible, para diferenciarte del resto de competidores. Es cierto que puede ser una tarea complicada y por ello siempre se puede recurrir a una agencia de marketing y publicidad para que nos asesoren y ayuden en este proceso.

Además, es fundamental que estos elementos estén bien visibles en la fachada o escaparate de tu local o tienda física, así como en el material promocional y documentación de cualquier tipo (facturas, presupuestos, tarjetas de visita, folletos, etc.), en embalajes, vestimenta de empleados e incluso en el interior del local.

Y recuerda, la imagen y el nombre son solo una parte del branding, no debes olvidarte de elementos más intangibles como la atención que brindas a tus clientes, tu filosofía de negocio y tus valores. Si quieres que los vecinos del barrio en el que has abierto tu negocio te conozcan, involúcrate en el día a día de la comunidad, participa en posibles eventos, colabora con asociaciones vecinales o de comerciantes, patrocina algún evento, etc.

llamar la atención de tus potenciales clientes

La promoción offline te puede ayudar mucho

Especialmente para dar a conocer a tu negocio al comienzo de su andadura entre los clientes potenciales más cercanos.

Es importante que no descuides la cartelería; si la fachada de tu local no dice nada de lo que puedes encontrar dentro, de los productos que vendes o los servicios que ofreces, no vas a conseguir que por la puerta entre un solo cliente. Llama la atención con una cartelería original, que incluya tu nombre y tu logo, los colores de tu empresa o tu marca comercial.

Si tienes la posibilidad, diseña un escaparate atractivo, que puedas ir cambiando cada cierto tiempo, para captar el interés de los transeúntes y de aquellos vecinos que ya te conocen.

A través de sencillos artículos de merchandising puedes conseguir que el nombre de tu negocio llegue un poco más lejos, además de obsequiar con un pequeño detalle a tus primeros clientes. Las posibilidades son muchas, desde los típicos bolígrafos, llaveros o agendas, hasta memorias USB, alfombrillas para el ratón o cargadores portátiles.

Puedes lanzar una campaña de publicidad impresa con folletos o flyers para echar en buzones; si bien es cierto que ya no tienen el impacto de antaño, si lo acompañas de una promoción inaugural y de un diseño atractivo, conseguirás atraer algunas miradas y clientes potenciales.

Finalmente, los medios de comunicación locales también pueden ser un buen aliado cuando pones en marcha tu negocio. Anúnciate en periódicos locales gratuitos, por ejemplo, o en la emisora de radio local.

Como ves, con algo de tiempo, dedicación y una pequeña inversión, puedes conseguir que tu negocio sea conocido desde el principio. No esperes a que los clientes entre solos por tu puerta, atráelos desde el minuto uno.

Internet puede ser un gran aliado

La presencia física de tu negocio es importante, pero también lo es su presencia digital, especialmente ahora que el comercio digital parece haber despegado completamente en España.

Si además de vender en tu tienda física, ofreces un servicio de venta online, tendrás la posibilidad de captar más clientes, incluso fuera de tu área geográfica inmediata, pero para ello vas a necesitar crear una página web atractiva, en la que no solo promociones tus productos, sino que ofrezcas información con un valor añadido, que te ayude a posicionar mejor en los buscadores.

Por ejemplo, puedes crear una sección de actualidad (a modo de blog), en la que publiques información relevante y relacionada con tu sector. Se trata de incorporar contenido de calidad que atraiga visitas y que conduzca a parte de esas visitas a convertirse primero en leads y después en clientes.

Puedes reforzar esta presencia con cuentas en diferentes redes sociales (escoge aquella que más se adecue a tu negocio y tu producto o servicio), en las que poder no solo promocionarte, sino interactuar con tus clientes y clientes potenciales. Crea una imagen de cercanía y complicidad con ellos, para conseguir una mayor índice de fidelización.

Además, Internet y sus herramientas son una forma ideal para llevar a cabo acciones promocionales como concursos, sorteos o campañas de descuento, especialmente cuando estás empezando.

Por ejemplo, a través de Facebook o Instagram puedes realizar una campaña de cupones de descuento para usar en la tienda online, para quienes se hagan una foto delante de tu escaparate, con el nombre de tu negocio bien visible, y la suban a su cuenta, compartiéndola con algún hashtag que haga referencia a tu negocio, producto o servicio.

También puedes crear un perfil de empresa en Google My Business para reforzar la presencia de tu negocio a nivel local. Es una herramienta que si le dedicamos algo de tiempo, puede ayudarnos a destacar nuestro negocio dentro de nuestro entorno más cercano.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like