Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook el pasado mes de junio, ha puesto en alerta a bancos y Estados tras el terremoto financiero provocado, comparable a la burbuja bitcoin del 2017, y estos piden una mayor regulación sobre las criptomonedas.

Aunque sus responsables afirman haber ralentizado el proyecto, lo cierto es que la criptomoneda anunciada por Facebook, libra, sigue adelante en busca de una regulación que la permita salir al mercado el próximo 2020 y eso, a bancos y Estados, no les acaba de convencer. Y es que esta nueva criptomoneda se une a la amenaza que supone que poderes privados asuman un control monetario que hasta la fecha solo estaba en mano de los estados y el sistema financiero internacional.

Detrás de libra no solo están las 28 empresas que ya están comprometidas con apoyar el proyecto de la compañía de Mark Zuckerberg, sino los 2.380 millones de usuarios activos en Facebook, junto a los 1.000 millones de Instagram o los 1.500 millones de Whatsapp, que se convierten en potenciales usuarios de libra, con la facilidad que dará poder hacer pagos simplemente mandando un mensaje. Y es que a diferencia del bitcoin, libra se basa en el concepto básico del dinero, la confianza. Sí, cuenta con el sistema blockchain, pero las operaciones serán avaladas por sus propietarios.

Esto hace que el monopolio financiero esté más cerca de romperse y que estos nuevos actores privados entren en juego, trayendo un cambio que seguramente será progresivo, en el que convivirán el sistema tradicional del dinero y estas criptomonedas. De acuerdo don Victoria Gago, cofundadora de la European Blockchain Convetion, “la tendencia al crecimiento de las criptomonedas no se puede parar, aunque a corto plazo algunos países intenten poner trabas regulatorias tanto a monedas descentralizadas (como el bitcoin) como a monedas digitales de iniciativa privada (libra)”.

Así, para Gago, el riesgo para los bancos comerciales radica en que el sistema en que se basa libra, Calibra, podrá facilitar la oferta de futuros préstamos, seguros, líneas de crédito, etc., a un enorme número de personas usuarias de las redes sociales. Aunque los bancos trabajan ya en ofrecer sus propios servicios en criptomendas, lo cierto es que son prudentes al respecto, esperando a tener una regulación estable ya fijada sobre la que operar, y de momento no ha transcendido ninguna iniciativa en concreto.

Las criptomonedas crean un campo de juego desigual

Lo que sí demandan los bancos es que se regule a las big tech, ya que ahora mismo y, según remarcaba Ana Patricia Botín en Euromoney, existe un campo de juego desigual para la gestión de la información privada y la transparencia de capitales. En ese sentido, el Banco de España está a la espera de la 5ª directiva de la Unión Europea para la Prevención de Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, que España aún no ha transpuesto. Esta directiva definirá las monedas virtuales y exigirá el registro y actividad de los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual y de custodio de monederos electrónicos.

Con un vacío legal imperante, es comprensible el resquemor de la banca y los Estados, tanto en el sentido de cómo pueda afectar a las diferentes monedas la existencia de libra, como su capacidad para rivalizar con la política monetaria de los Estados. El propio Banco de España reconoce que “empresas autorizadas como entidades de pago realizan otro tipo de actividades que no están reguladas a nivel comunitario”, es decir, que si se puede hacer en un país miembro de la UE, puede hacerse en el resto de miembros. Y en el ordenamiento jurídico español actualmente las empresas o plataformas de intercambio de criptomonedas “no se encuentran reguladas, ni son supervisadas en forma alguna, ni están acogidas a sistemas de garantía de depósitos”.

Los expertos dudan que se le pueda poner freno a libra, que parece estar de camino a llegar para quedarse y suponer una revolución en los sistemas financieros. El hecho de que la Asociación tenga su sede en Ginebra es un claro indicador de que libra sigue adelante, para ser supervisada por la Autoridad de Supervisión de Mercados Financieros de Suiza.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like