Los aranceles del 25% que quiere imponer la administración Trump a partir de este 18 de octubre afectarán principalmente a la exportación de cuatro productos españoles: el aceite de oliva, el vino, el queso y los cítricos. Si nada cambia de aquí al viernes, las consecuencias económicas para estos productores podrían ser muy negativas.

Desde que se dieron a conocer los aranceles que el gobierno de Donald Trump planea imponer a varios productos exportados por la UE, con el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el sector agrario español vive con preocupación la llegada del 18 de octubre, fecha en la que entrarán en vigor estas nuevas tasas arancelarias, que en el caso de varios productos españoles, alcanzan el 25%.

Aunque afecta a varios productos, las exportaciones más afectadas del mercado español serán las del aceite de oliva, el queso, el vino y los cítricos, de los que España es uno de los principales productores y exportadores a EE.UU. Esta subida de los aranceles no puede sino traer consecuencias negativas a un sector que no está viviendo tampoco su mejor momento. Sobre todo si se tiene en cuenta que otros países exportadores de la UE no se verán afectados por estas subidas de aranceles.

Han sacado a España del mercado del aceite de oliva en EE.UU.”

Para Rafael Picó, director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), está muy claro:

“Han sacado a España del mercado del aceite de oliva en EE.UU., porque tenemos un 25% de arancel para el producto exportado desde España, cuando no lo tienen el resto de países competidores dentro de la Unión Europea”.

España exporta anualmente a EE.UU. 120.000 toneladas de aceite de oliva y las pérdidas que sufrirá el sector debido al incremento de los aranceles se estiman en más de 360 millones de euros. La subida del precio del aceite de oliva español en el mercado norteamericano hará que este deje de ser competitivo, lo que pondrá en riesgo su venta en el país. Ya que esa subida del 25% del arancel no afectará a otros países productores como Portugal, Italia o Grecia.

El queso manchego también vería sus exportaciones afectadas

La Denominación de Origen Queso Manchego exporta a EE.UU. 5 millones de kilos con una facturación de 55 millones de euros. Y es que el país norteamericano es el principal destinatario de las exportaciones españolas de queso, que ha crecido más de un 50% en los últimos 5 años.

Pero la subida de aranceles preocupa seriamente a los productores de queso, que ya se plantean lanzar campañas para promover el consumo interno y poder así paliar la posible caída de ventas. Por ejemplo, la Denominación de Origen Queso Manchego ya trabaja en una campaña con Mercadona, para que sus quesos estén presentes en todos los lineales de estos supermecados.

Si el precio de venta del queso español exportado a EE.UU. sube demasiado, le ocurrirá como al aceite de oliva, perderá competitividad y podría dejarse de venderse en las cifras en las que lo ha estado haciendo estos últimos años.

El vino de las principales denominaciones de origen también afronta la subida de aranceles con incertidumbre

Aunque son los cavas espumosos y los vinos de jerez los que más se exportan a EE.UU., las principales denominaciones de origen españolas facturan alrededor de 46 millones de euros en exportaciones al país norteamericano. Denominaciones de origen como la de Muga, que es la principal exportadora de vinos de la Rioja, exportando a EE.UU. sobre un 25% de su producción y que ve la subida de los aranceles como una “desventaja competitiva” frente a otros exportadores como Italia, Portugal, Grecia, Chile o Australia.

Para paliar el efecto negativo que podría llegar si finalmente se imponen estos nuevos aranceles, bodegas como la de Muga ya están planificando como afrontarlo con sus distribuidores en EE.UU. para evitar que la subida de esta tasa repercuta en el precio final y por tanto en el cliente, además de diversificar sus exportaciones a otros mercados, como el de China, Corea o Singapur.

Los cítricos recibirían otro golpe

Este año está siendo especialmente malo para los productores de cítricos, de los que España es el mayor exportador mundial; por un lado, sufren bajos precios en origen y por otro la competencia de Sudáfrica, países latinoamericanos, Egipto y Turquía. Sin embargo el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) no quiere crear alarma aún y confía “en que las naranjas y mandarinas españolas no se incluyan en el listado definitivo de productos afectados” por la subida de los aranceles.

En la campaña 2018-2019, España exportó a EE.UU. 9.021 toneladas de mandarinas clementinas, 7.068 toneladas de limones y 659 toneladas de naranjas, por un valor total de 20 millones de dólares. Si finalmente quedasen afectadas por la subida de los aranceles, estos cítricos no podrían competir con unos exportadores más baratos, como Marruecos, que además goza de mejor trato arancelario actualmente, sumado a una mayor producción de mandarinas de California.

Por el momento, no queda más que esperar a las medidas que tomará la Unión Europea al respecto si finalmente entra en vigor esta subida de aranceles el próximo 18 de octubre. En cualquier caso, la empresas podrán asesorarse para buscar la mejor manera de afrontar esta guerra comercial.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like