Si necesitamos saber si nuestra empresa es eficiente, podemos recurrir a la rotación de activo, uno de los ratios financieros que nos ayudará a conocer mejor el estado de nuestra empresa. En esta entrada vamos a explicar en qué consiste y cómo se calcula.
Pero antes de lanzarnos a explicaros cómo calcular la rotación de activos, debemos conocer primero los dos elementos que lo forman: el importe de las ventas netas y el activo total neto medio.
Importe de las Ventas Netas
El importe de las ventas netas es un indicador que nos da información sobre la cifra de negocio, es decir, los ingresos que nuestra empresa obtiene a través de su actividad comercial.
Estos ingresos se generan a través de la venta de bienes, la prestación de servicios o de los intereses generados con otros, como por ejemplo, los bancos. Por ello, también lo podéis encontrar bajo el nombre de ventas, ingresos ordinarios o volumen de negocio.
Sin embargo, lo que nos interesa en este punto son las ventas netas, es decir, los beneficios reales. Para obtener este dato, hay que descontar las deducciones y los descuentos anuales a las ventas totales:
Por ejemplo, una tienda que en 2019 realizó unas ventas por valor de 100.000 euros, tuvo unas devoluciones de 20.000 euros y realizó una campaña de descuentos por valor de 5.000 euros.
- VN = 100.000 euros – (5.000 + 20.000) = 75.000 euros
Activo Total Neto Medio
El activo total neto medio está relacionado con los activos tangibles e intangibles de una empresa, es decir por sus activos físicos y por sus derechos, el total de sus activos.
De manera que para poder calcularlo hay que tener en cuenta la contabilidad de la empresa durante los dos últimos años. Así, se suman los activos totales del año actual a los del curso anterior y se dividen entre dos:
Por ejemplo, nuestra tienda de antes tuvo un total de activos de 250.000 euros, mientras que los activos totales de este son de 280.000.
- ATNM = 250.000 + 280.000 / 2 = 265.000 euros
▷ ¿Cuál es la fórmula para calcular la rotación de activos?
Ahora que ya conocemos estos indicadores que hemos explicado, la fórmula de la rotación del activo queda de la siguiente forma:
Siguiendo con nuestro ejemplo de la tienda, el cálculo de su rotación de activos quedaría así:
- RA = 75.000 / 265.000 = 0,28
¿Cómo se debe interpretar?
El ratio de rotación de activo nos sirve para determinar cuánto dinero generan nuestros activos. En el ejemplo anterior, el resultado que hemos obtenido nos indica que anualmente la empresa gana 0,28 euros por cada 1 euro que posee en activos. ¿Pero qué quiere decir esto realmente?
Para interpretar el resultado de la rotación de activos debemos tener en cuenta que cuando mayor sea este ratio, mejor será la rentabilidad de la empresa, puesto que señala que se están produciendo más ingresos con el dinero que se ha invertido en los activos. Y cuanto menor sea este ratio, querrá decir que la empresa no está usando eficientemente el dinero en esos activos, es decir, que no están resultando rentables.
Debéis tener en cuenta que no existe un valor óptimo para la rotación de activos y que lo adecuado es interpretarlo junto con los demás indicadores y el análisis de Estados Financieros de la empresa. Pero lo recomendable es que la rotación de activos refleje un valor mayor a 1, puesto que cuando es menor puede indicar que la inversión que se está realizando no está logrando aumentar la ventas, sin embargo, aquí hay que tener en cuenta el tipo de empresa, su tiempo de vida y sus estrategias actuales.
Entre otros, este ratio también podremos usarlo para comparar nuestra empresa con los competidores del mismo sector o para ver en qué aspectos podemos mejorar la hora de sacar rendimiento a nuestros activos.
Tipos de rotación de activos
Hasta ahora hemos estado hablando de la rotación de activo de manera general, pero también se puede calcular este ratio a través de diferentes tipos de rotación de activos, de manera que podamos conocer la eficiencia de los diferentes activos para conseguir ventas o ingresos. Lo vemos a continuación.
Rotación del activo corriente
La rotación del activo circulante o corriente es el ratio de gestión del manejo de los activos líquidos, es decir, de aquellos que se vuelven efectivo en un período menor de un año y que normalmente suelen ser el activo Disponible (efectivo, caja, bancos), el Exigible (cuentas, documentos, anticipos a cobrar) y el realizable (inventarios), para general ventas.
La fórmula para calcular la rotación de activo circulante es la siguiente:
Rotación del activo total
La rotación del activo total es el ratio que hemos estado viendo a lo largo de la entrada, puesto que sirve para medir la eficiencia con la que empresa maneja todos sus activos para generar ingresos o ventas. Normalmente se analiza por períodos anuales.
Arriba vimos que podía calcularse a través de las ventas netas y el activo total neto medio, pero también podemos calcular la rotación del activo total con esta fórmula, a través de las ventas y los activos totales:
Rotación del activo fijo
La rotación de activo fijo, también llamada como rotación de activos de largo plazo o rotación de activos no corrientes, es un ratio que nos permite medir la eficiencia en el manejo de los activos que no se pueden volver líquidos en un plazo menor a un año para generar ingresos o ventas, como por ejemplo, los bienes inmuebles, los equipos, las inversiones realizadas a plazos mayores de un año y los activos intangibles.
La fórmula para calcular la rotación de activos fijos es está:
De la interpretación de la rotación de activo fijo podemos determinar, por ejemplo, que inversiones están resultado más eficaces a la hora de generar un mayor número de ventas o ingresos. Por ejemplo, si el ratio de activos fijo tiene una valor alto, querrá decir que las ventas están consiguiendo cubrir la inversión en dichos activos.
Rotación de activos productivos
Con el ratio de la rotación de activos productivos podemos determinar si el manejo de estos activos está generando los ingresos o ventas esperados. Los activos productivos son aquellos que utilizamos para el proceso reproductivo, como por ejemplo, las máquinas, las materias primas, las herramientas, el equipo humano, el software. Es decir, todo aquello que empleamos en la producción de los bienes o servicios que vendemos.
La fórmula sigue la estructura de las otras que ya hemos visto, solo que en este caso será necesario definir qué activos se van a considerar activos productivos:
En definitiva, cómo habéis podido ver a lo largo de la entrada, calcular la rotación de activo es “sencillo” y clave para poder evaluar la capacidad de nuestra empresa para generar ventas o ingresos a partir de sus activos y si ese manejo es eficiente o no a la hora de cubrir gastos y obtener beneficios. Como todos los ratios, lo ideal es realizar su interpretación junto a otros indicadores y, como ya dijimos, los Estados Financieros de la empresa. Estos análisis nos permitirán saber en qué sectores de la empresa necesitamos mejorar o cambiar completamente.
Si el análisis financiero no es lo tuyo, te invitamos a visitar nuestra entrada sobre el Plan general contable, pero sin aún así no solucionas tus dudas, siempre puedes acudir a tu asesoría más cercana y buscar la ayuda de un buen asesor contable.