Cuando un trabajador se prejubila antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación en España, existe la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial, donde se reduce la jornada del trabajador en dicha situación. Para cubrir el resto de horas de esa jornada, la empresa podrá recurrir al contrato de relevo para contratar a otro trabajador; en esta entrada vamos a ver en qué consiste, cómo funciona y cuándo se puede aplicar este tipo de contrato.
Características del contrato de relevo
El contrato de relevo es un contrato concertado para sustituir a un trabajador de una empresa que accede a la jubilación parcial, por lo que implica a dos trabajadores: el trabajador relevado, aquel que se jubila parcialmente reduciendo parte de la jornada de trabajo; y el trabajador relevista, que sustituye, como mínimo, la reducción de jornada del trabajador sustituido.
El contrato de relevo está regulado en los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto-Ley 5/2013, donde se establece la obligatoriedad de realizar este tipo de contratos cuando se produzca una prejubilación de un trabajador que no haya llegado a la edad ordinaria para jubilarse (actualmente 65 años y 10 meses). Una vez pasada la edad de jubilación, este tipo de contrato es opcional para las empresas.
El trabajador relevado pacta con la empresa una reducción de la jornada laboral, por lo que transformará su contrato en uno de tiempo parcial.
▷ Requisitos y condiciones del relevista
El contrato de relevo se podrá realizar con un trabajador que se encuentre en una de estas dos situaciones:
- Se encuentre inscrito en el SEPE en situación de desempleo, no es necesario que esté cobrando el paro o el subsidio por desempleo.
- Esté contratado ya por la empresa que va a realizar el relevo a través de un contrato de duración determinada (contrato de obra, eventual, interinidad u otro contrato de relevo).
El contrato debe formalizarse por escrito, realizarse a través del modelo oficial de contrato de relevo en el SEPE y comunicarlo a la Seguridad Social.
Condiciones laborales del trabajador relevista
La jornada laboral del trabajador relevista debe ser igual o superior a la jornada que dejará vacante el trabajador relevado, entre el 25% y el 50% de la jornada, si llega a alcanzar el 75% de la misma, el contrato de relevo deberá hacerse a jornada completa.
Las jornadas de ambos trabajadores pueden o no solaparse, ya que la distribución de las mismas queda a disposición del empresario, siempre que se respete el descanso mínimo entre jornadas.
Las tareas a desempeñar por el trabajador relevista serás las mismas o similares a las que realizaba el trabajador relevado, puesto que, en teoría, el objetivo del contrato de relevo pase a ser indefinido cuando el trabajador relevado alcance la jubilación total.
¿Cuándo un contrato de relevo pasa a indefinido?
En principio, la duración del contrato de relevo será indefinida, o como mínimo, igual al tiempo que le falta al trabajador sustituido para alcanzar la edad legal de jubilación. Es decir, que al relevista se le puede contratar tanto de manera temporal, durante el tiempo que tarde en alcanzar el trabajador relevado la edad de jubilarse, como indefinido.
Aunque si la reducción de jornada del trabajador relevado es del 75%, como ya dijimos, el contrato será a jornada completa y su duración debe ser indefinida.
¿Cuánto se cobra?
El salario en los contratos de relevo debe ajustarse a un sueldo suficiente para ambos trabajadores, relevista y relevado. De acuerdo a lo que dice la ley, la base de cotización del relevista y del relevado deben estar en relación. La cantidad estará regulada en el convenio colectivo de aplicación, pero en ningún caso el relevista podrá cobrar por debajo del 65% del promedio de las bases de cotización de los 6 últimos meses del jubilado parcial.
Duración límite del contrato
Como ya hemos adelantado, la duración del contrato de relevo será, como mínimo, igual al tiempo que le falte al trabajador relevado para alcanzar la edad legal de jubilación, en cuyo caso estamos hablando de un contrato temporal. En el caso que el trabajador relevado siga en su puesto una vez alcanzada la edad de jubilares, el contrato de relevo podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose en todo caso al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del relevado.
En caso de que no se haga un contrato temporal, se hará un contrato indefinido.
Cotizaciones del trabajador que se jubila parcialmente
La base de cotización durante la jubilación parcial se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:
Desde el año 2014 se incrementa un 5% más cada año hasta alcanzar el 100% de la base cotización que le hubiera correspondido a jornada completa en el año 2023, siendo para el año 2020 el porcentaje de base cotización para la jubilación parcial del 85%.
¿Tengo derecho a una indemnización tras despido?
En caso de despido con contrato de relevo el trabajador relevista tendrá derecho a una indemnización dependiendo del tipo de despido.
En caso de que se produzca la extinción del contrato de relevo sin que este pase a indefinido al alcanzar el trabajador relevado al edad de jubilación, la indemnización será de 12 días por año trabajado, la misma indemnización que para los contrato temporales (tal y como sentó la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2019).
En cualquier caso, si el trabajador despedido no está de acuerdo con la extinción de la relación laboral, tendrá un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido.
Ejemplo de contrato de relevo
Veamos un ejemplo de contrato de relevo.
Mario trabaja como instalador de calderas para su empresa. Tiene 63 años y ha decidido jubilarse parcialmente, para lo que ha solicitado una reducción de jornada del 50%. La empresa va a cubrir el 50% restante de la jornada de Mario contratando a Pedro, que estaba desempleado, pero inscrito en el SEPE de su localidad. Como Pedro tiene experiencia demostrada en la instalación de calderas, la empresa decide que trabajen en Mario y él trabajen en horarios diferentes, de manera que entre ambos cubren una jornada laboral completa.
El contrato que la empresa ha hecho a Pedro es temporal a tiempo parcial.
Esperamos que esta entrada sobre el contrato de relevo os haya resultado de utilidad. Si como empresario estás pensando recurrir a esta figura, te recomendamos que lo consultes con un buen asesor laboral, para llevarlo todo conforme a la ley (encuentra el más cercano en Asesorias.com).