Seguro que sabes qué es la tarjeta de demanda de empleo pero, ¿conoces la tarjeta de mejora de empleo? Te contamos qué es esta tarjeta, para qué sirve y cómo la puedes solicitar en el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma.

¿Qué es la tarjeta de mejora de empleo?

Hay mucha gente que piensa que para apuntarse al paro es necesario estar en situación de desempleo, pero esto no es así. Cualquier trabajador en activo puede darse de alta en los Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma.

Sin embargo, al estar en activo, no tienes la posibilidad de inscribirte como demandante de empleo y, por tanto, no podrás obtener la tarjeta de demanda de empleo. Entonces, ¿qué es lo que SÍ puede solicitar? La tarjeta de mejora de empleo.

Esta tarjeta cuenta con el mismo formato que la de los demandantes de empleo, pero tiene connotaciones distintas. Las personas que solicitan la mejora de empleo no están buscando trabajo, sino que simplemente quieren mejorar su situación laboral.

¿Qué beneficios tiene inscribirse en la “mejora de empleo”?

Las principales ventajas de la tarjeta de mejora de empleo son las siguientes:

  • Permite acceder a cursos de formación: los Servicios de Empleo autonómicos organizan cursos para mejorar las políticas de empleo en los que se dan formación laboral, cursos de orientación, etc. Como solicitante de una mejora de empleo puedes tener acceso a estos cursos e intentar formarte mejor para mejorar tu situación laboral.
  • Otorga preferencia en ciertas ofertas de empleo: numerosos organismos públicos especifican en sus ofertas que el interesado debe tener la tarjeta de mejora de empleo o demandante de empleo.

Cabe destacar que hay que leer la letra pequeña en las ofertas, ya que es cierto que algunas ofertas de servicios de empleo autonómicos o municipales indican expresamente que el candidato esté inscrito como DEMANDANTE de empleo. En estos casos, la oferta será solo para desempleados y NO estará disponible para quienes solo soliciten una mejora de empleo.

Requisitos para pedir la tarjeta de mejora de empleo

Pueden pedir la tarjeta de mejora de empleo todos aquellos ciudadanos españoles que residan en territorio nacional, además de los procedentes de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, siempre y cuando tengan más de 16 años.

Asimismo, también pueden solicitar la mejora de empleo los hijos o cónyuges de miembros del Espacio Económico Europeo, o los extranjeros en situación de desempleo que tengan permiso de residencia.

El requisito para todos ellos es que se encuentren en activo y quieran mejorar su situación laboral actual. En caso de apuntarse al paro en situación de desempleo, lo que deben solicitar es el documento DARDE o Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.

Una vez que compruebes que cumples los requisitos, ¿qué procedimiento hay que seguir? ¿Cuáles son los documentos que debes aportar?

 

 

Documentos necesarios para solicitarla

Para obtener la tarjeta de mejora de empleo hay que seguir los mismos pasos que para apuntarse como demandante de empleo.

Los primero es acudir a los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Solo deben utilizar los servicios del SEPE (organismo a nivel nacional) los ciudadanos de Ceuta y Meillla. Para el resto, el SEPE no tiene competencias y deberán acudir a los servicios autonómicos.

  • *En la mayoría de CC.AA no suele ser necesario pedir cita previa pero, en todo caso, consulta en el Servicio de empleo que te corresponda.

Una vez allí, hay que comunicar la intención de solicitar la tarjeta de mejora de empleo. Te pedirán cierta documentación:

  • Documento de identificación, ya sea el DNI o NIE para los extranjeros.
  • Cartilla de la Seguridad Social.
  • Algún documento que pruebe tu titulación académica o formación: diplomas, títulos, carnet de conducir, etc.

Una vez que hayas entregado toda esta información tendrás que pasar una entrevista con un técnico del servicio de empleo. Es lo que se denomina como “entrevista ocupacional” y sirve para enviar ofertas de trabajo relacionadas con el resultados de la evaluación de tu perfil.

Cómo solicitar la tarjeta de mejora de empleo online

Te adelantamos que en la mayoría de Comunidades Autónomas NO es posible solicitar tarjeta de mejora de empleo por internet.

Hay otras en las que sí es posible hacer el trámite a través de una oficina virtual. Te recomendamos consultar a los Servicios de Empleo de tu C.A.

Si el Servicio de empleo de tu región te permite solicitar la mejora de empleo online tienes varias posibilidades. Por un lado, hacerlo a través del DNI electrónico y pedir la tarjeta de mejora de empleo con certificado digital. Por otro, hacerlo a través del sistema Cl@ve o mediante tu usuario y contraseña.

En cualquier caso, la documentación a aportar será la misma que si lo tramitas de forma presencial. De nuevo, te recordamos que en la mayoría de Comunidades tendrás que acudir en persona a las oficinas de empleo.

¿Hay que renovar la tarjeta de mejora de empleo?

Sí, Del mismo modo que la demanda de empleo, la tarjeta de mejora de empleo también se debe renovar de forma periódica. Las fechas vienen indicadas en la propia tarjeta.

La renovación de la mejora de empleo se puede realizar de forma presencial o, en algunas Comunidades, a través de internet. Incluso, en otras como Canarias o Baleares se puede renovar por teléfono.

Ojo, porque si pierdes el trabajo, no podrás renovar la mejora de empleo, sino que en ese caso deberás darte de alta como demandante de empleo y solicitar la tarjeta DARDE correspondiente.

Si necesitas ayuda sobre todas estas cuestiones, te recomendamos consultar a una asesoría laboral. En nuestro directorio puedes encontrar las mejores asesorías por provincias, que te simplificarán al máximo la tarea de apuntarte al paro (y cualquier otro trámite).

Por otro lado, si necesitas más información acerca de normativa laboral, también tenemos muchos otros artículos que pueden interesarte.

Otros artículos de interés sobre normativa laboral