Sellar el paro cuando estamos inscritos en él es importante para todos, pero todavía lo es más para quienes están cobrando la prestación por desempleo. Sin embargo, lo que ya no es tan necesario es acudir a la oficina del SEPE para ello, puesto que ahora podemos renovar la prestación por desempleo online desde nuestra casa.

▷ Cómo sellar el paro en Internet

Hasta no hace muchos años, tener que ir a renovar el paro significaba tener que levantarse pronto, acudir a una oficina del SEPE (antiguo INEM) y esperar cola hasta poder ser atendido para sellar el paro y renovar así la prestación por desempleo, un trámite imprescindible para poder seguir cobrando la prestación.

Pero con la extensión de Internet las cosas han cambiado y este trámite se ha hecho mucho más cómodo, puesto que desde hace algunos años podemos sellar el paro desde nuestra casa, solo necesitamos estar inscritos previamente como demandantes de empleo en el SEPE y un ordenador o teléfono móvil con conexión a Internet.

A continuación os explicaremos cómo llevar a cabo este trámite de forma online, pero veréis que es de lo más sencillo y rápido, y os ahorrará esas visitas mensuales a la oficina del SEPE de vuestra localidad.

Dónde renovar la prestación por desempleo

Puedes renovar la prestación por desempleo online desde cualquier sitio de España, siempre que cuentes con un ordenador o teléfono móvil con conexión a Internet.

Una vez estés en tu navegador, tendrás que entrar en el portal de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que residas y localizar la opción de “renovación de la demanda” que permite sellar la cartilla del paro a través de Internet. Normalmente lo encontraréis en la sección de “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”. Si no estabais inscritos previamente o necesitáis reactivar la demanda de empleo, también podréis hacerlo de manera telemática.

primer paso renovacion prestacion por desempleo online
Renovación prestación por desempleo online (PASO 1)

segundo paso renovar prestación por desempleo online
Renovación prestación por desempleo online (PASO 2)

Portales de Comunidades Autónomas

Estos son los enlaces a los portales de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas en las que podréis llevar a cabo la renovación de la demanda de la demanda de empleo y de la prestación.

Plazo para sellar el paro online

Sin saltarnos el día que nos toca sellar la demanda empleo, podremos sellar durante las 24 horas de ese día, incluidos festivos. Ojo, que no podemos retrasarnos y sellar el día después, porque no vamos a poder hacerlo. Así que es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana, por si hubiera algún problema con la conexión a Internet o la propia página para renovar la prestación estuviera caída.

En caso de que no pudiéramos renovar la demanda de empleo el día que nos toca, deberemos acudir cuanto antes a la oficina de empleo con un justificante de por qué no hemos renovado, para evitar perder la prestación por desempleo. Si se debe a una enfermedad, presenta el certificado de baja médica que indique los días que has estado enfermo. Si es por un deber público, lleva el justificante correspondiente.

Recordad que no sellar el paro a tiempo implica perder la prestación de desempleo a la que tenemos derecho. En caso de que sea la primera vez que se te olvida sellar el paro, se considerará una infracción leve, que puede suponer perder la prestación por desempleo durante un mes. Si es la segunda vez, perderás la prestación durante tres meses. Si es la tercera vez, serán seis meses sin prestación. Y en caso de que llegues a una cuarta vez sin sellar, perderás completamente la prestación por desempleo.

¿Necesito certificado digital?

Aunque el certificado digital suele ser imprescindible en la mayoría de trámites telemáticos llevados con las Administraciones, la renovación de la prestación de desempleo no es uno de ellos. Así que no, el certificado digital no es imprescindible para poder sellar el paro online, pero si lo tienes, podrás usarlo para ello.

¿Entonces qué se usa? Un usuario y contraseña, que cada Comunidad Autónoma gestiona de forma diferente. En el portal de cada una de ellas podréis encontrar las instrucciones al respecto. En algunas, la primera vez, será necesario acudir a la oficina de empleo y solicitar el usuario y contraseña para poder acceder al servicio online. En otras se podrá hacer directamente desde el ordenador, utilizando lo que se denomina “datos de contraste” (nombre, DNI, fecha de renovación de la demanda, etc.).

Renovar prestación por desempleo online con certificado digital
Renovar prestación por desempleo online con certificado digital

Renovar el paro en el móvil

Renovar el paro en el móvil funciona exactamente igual que con el ordenador, con la única salvedad de que si lo vamos a hacer con certificado digital, necesitamos tener este instalado en el navegador de nuestro teléfono móvil. Pero los pasos son exactamente los mimos que hemos visto hasta este punto. Evidentemente, necesitáis tener acceso a Internet en el móvil.

Cabe señalar que algunos servicios públicos de empleo están creando aplicaciones específicas para móviles que permitan realizar gestiones relativas a la demanda de empleo: darse de alta, renovar el paro y la prestación por desempleo, etc. De manera que sea más ágil y sencillo que utilizar el navegador.

Justificante renovación de demanda de empleo

Una vez hayas sellado el paro no te olvides de imprimir el justificante de la renovación de demanda de empleo, el llamado Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), porque contar con este documento es obligatorio si estamos recibiendo la prestación por desempleo.

En caso de que no puedas imprimir el justificante, puedes guardarlo como PDF en el ordenador o el móvil y enviártelo por correo electrónico para poder imprimirlo cuando tengas ocasión o archivarlo en tu ordenador. En cualquier caso, no te olvides de descargarlo.

Justificante renovación de demanda de empleo
Justificante renovación de demanda de empleo

Errores al sellar el paro online

Debéis tener en cuenta que para sellar el paro online disponéis de las 24 horas que dura el día en que tenéis que renovarlo, por lo que si se produce algún error en el proceso, lo mejor es acudir a la oficina de empleo más cercana cuanto antes, por eso os recomendamos sellarlo a primera hora del día.

Entre los errores que podemos encontrar, el más probable es que la página del portal de empleo de vuestra comunidad este caída. En ese caso os recomendamos que hagáis captura de pantalla para poder justificar que esa es la razón por lo que no habéis podido sellar a tiempo.

Si usáis certificado digital, dependiendo del navegador que uséis, este os puede dar algún que otro problema al no cargar el certificado o la firma digital. El consejo aquí es que uséis otro navegador (normalmente, Mozilla es el que menos problemas suele dar en ese sentido).

Y sobre todo, si usáis certificado digital, aseguraros de que no estén caducados días antes de que debáis renovar la prestación por desempleo o sellar el paro, para que tengáis tiempo de renovarlos o solicitar usuario y contraseña.

Ventajas de renovar el paro online

Como ya comentamos, la principal ventaja de renovar el paro o la prestación de desempleo online es que puede hacerse durante las 24 horas del día que toca sellar (y aunque hemos dicho que debe hacerse el día que toca, y no está reconocido oficialmente, algunos portales públicos de empleo permiten sellar el día siguiente al que nos tocaba renovar).

Podemos sellarlo desde cualquier lugar de España. En caso de estar en el extranjero, puede dar problemas, por lo que hay que avisar a la oficina empleo si la fecha de renovación coincide con nuestro viaje fuera del país.

Podremos usar cualquier dispositivo portátil u ordenador con conexión a Internet para renovar el paro de manera telemática.

El DARDE que se genera automáticamente tras sellar el paro online tiene validez legal como justificante de renovación de la demanda de empleo.

Esperamos que esta entrada sobre cómo renovar la prestación por desempleo online os haya resultado de utilidad y que a partir de ahora aprovechéis esta forma telemática y más cómoda de renovar el paro.