Los extranjeros que quieren solicitar el permiso de residencia en España, sobre todo los que provienen de fuera de la Unión Europea, se tienen que enfrentar a una gran maraña de solicitudes, trámites y procedimientos. En este artículo vamos a intentar arrojar un poco más de luz a una cuestión compleja y que preocupa a mucha gente.

¿Qué son los permisos de estancia o residencia?

Los permisos de residencia son las autorizaciones que permiten a los extranjeros residir en España de forma temporal por un plazo entre 90 días y 5 años.

El modo de obtener una permiso de residencia en España puede variar en función de la procedencia del ciudadano o del tipo de permiso que desea obtener. A continuación profundizamos un poco más en cada uno de estos casos.

 

 

Tipos de permisos de residencia

Existen diferentes permisos de residencia en función de su duración o de las condiciones en las que el ciudadano extranjero llega a España. Veamos cuáles son.

Estancia inferior a tres meses

Una de las opciones es solicitar un permiso de residencia en España para un plazo inferior a tres meses. Normalmente se trata de permisos para estancia por proyectos de trabajo, de voluntariado o similares.

Residencia por tiempo superior a tres meses

Por otro lado, se puede solicitar un permiso de residencia y trabajo para un plazo superior a tres meses. Como norma general, este tipo de permisos suelen tener una validez de un año, salvo algunas excepciones como por ejemplo los visados de inversores cuya vigencia es de dos años.

Residencia permanente

Si el extranjero ha estado más de 5 años consecutivos viviendo en España puede solicitar el permiso de residencia permanente.

Esta tarjeta otorga al ciudadano extranjero la autorización para residir en España durante otros 5 años, y puede renovarse de forma indefinida.

La obtención del permiso de residencia de larga duración es el pasaporte para obtener la nacionalidad española, lo cual se puede solicitar tras haber estado 10 años viviendo en el país.

Residencia como familiar de comunitario

Los extranjeros no comunitarios que sean familiares de un ciudadano de la Unión Europea pueden solicitar el permiso de residencia como familiar de comunitario.

Un ejemplo es el permiso de residencia por matrimonio. Muchas parejas en las que una de las partes es extranjera y la otra comunitaria, se establecen como matrimonio o pareja de hecho para que el cónyuge extranjero pueda obtener el permiso de estancia.

Visado de inversor

El permiso de residencia de inversor o Golden Visa es un tipo de autorización que solicitan aquellas personas que deseen invertir en España.

Existen diferentes vías para ser considerado como inversor y obtener un permiso de residencia de larga duración:

  • Comprar propiedades por valor superior a 500.000 euros
  • Poseer acciones de una empresa española por valor superior a un millón de euros.
  • Poseer deuda pública por valor superior a dos millones de euros.

Por otro lado, hay que demostrar que se dispone de los medios económicos suficientes para mantener a todos los miembros de la familia. En este sentido, hay que disponer de una cuenta bancaria como inversor principal con, al menos, 30.000 euros.

En caso de que el extranjero quiera obtener el permiso de residencia para otros miembros de la familia, será necesario aportar otros 10.000 euros por cada miembro.

Reagrupación familiar

Aquellos extranjeros que hayan obtenido el permiso de residencia en España, pueden disfrutar de facilidades a la hora de traer a su cónyuge, padres o hijos.

Este procedimiento se denomina reagrupación familiar y para acogerse a él es necesario haber renovado al menos una vez el permiso de residencia. Por tanto, todos aquellos extranjeros que lleven menos de un año en España y todavía no hayan renovado su visado, todavía no podrán solicitar el permiso para sus familiares.

Por otro lado, existen algunos requisitos más para la reagrupación familiar, por ejemplo es necesario demostrar que dichos familiares son dependientes económicamente.

Procedimiento de arraigo

Puede darse el caso de que un extranjero haya estado viviendo varios años en España en situación irregular. ¿Qué sucede en esos casos?

Cualquier extranjero que haya estado viviendo en España un mínimo de tres años, en los que haya estado registrado en el ayuntamiento, y no haya vuelto a su país de origen durante más de 120 días, puede solicitar el permiso por arraigo social.

Entre los requisitos para iniciar este procedimiento está el haber realizado un curso de español de un mínimo de 45 horas (o de catalán en el caso de residir en Cataluña).

Si el ciudadano extranjero recibe una oferta de empleo, podrá concertar una entrevista con los servicios sociales, y a partir de ahí, continuar con todo el proceso para obtener el permiso de residencia por arraigo.

Asilo político

En algunos casos es posible obtener un permiso de residencia por asilo político. Por ejemplo, en caso de catástrofe natural o si el país de origen está en una situación de conflicto bélico.

Mientras se espera a la resolución de la solicitud de asilo político, el ciudadano recibirá una tarjeta roja que le autoriza a residir en España de forma temporal durante un plazo de 6 meses.

Visado de estudiante

Aquellos extranjeros que vayan a cursar una carrera universitaria, máster, doctorado o que vayan a realizar trabajos de investigación en España, podrán solicitar el permiso de residencia para estudiantes.

Entre los requisitos para obtener este visado están el no tener antecedentes penales, aportar un extracto bancario con 10.000 euros en la cuenta, y estar inscrito en algún curso con una duración mínima de 20 horas semanales durante un año.

Este permiso se puede solicitar en el consulado de España del país de origen, o en la oficina de extranjería en España, en los primeros 60 días después de haber llegado al país.

Visado de emprendedor

Si llegas a España para montar tu propio negocio tienes dos opciones para obtener el permiso de residencia.

Por un lado, está el visado de emprendedor. Lo deben solicitar aquellos extranjeros cuyo proyecto implique un alto grado de innovación o aplicación de tecnología. Para este tipo de proyectos será necesaria la aprobación del Ministerio de Economía.

Por otro, también se puede solicitar el permiso de residencia como autónomo, en el caso de que quieras establecerte por cuenta propia. Para que la solicitud sea aprobada será necesario presentar un plan de negocio viable.

Permiso de residencia no-lucrativa

También es posible solicitar el permiso de residencia sin trabajo. Es decir, si no tienes pensado dedicarte a ninguna actividad económica lucrativa.

Este tipo de visado autoriza a residir en España durante un tiempo mínimo de 90 días y un máximo de un año.

Para renovar este permiso es necesario haber estado residiendo en España un mínimo de 183 días. En el caso de la segunda prórroga, autorizará al ciudadano a residir en España durante un plazo de dos años más.

Cabe decir que este permiso solo está disponible para extranjeros procedentes de fuera del Espacio Económico Europeo.

Cómo obtener un permiso de residencia en España

Ahora viene lo gordo. Y es que los pasos y requisitos para solicitar el permiso de residencia en España pueden ser complejos, aparte de que las condiciones son distintas según cada tipo de permiso.

Nosotros te vamos a hablar de los requisitos generales. Para consultar las condiciones en cada caso te recomendamos que te dirijas al consulado español de tu país de origen o a las oficinas de extranjería.

Volviendo al tema que nos ocupa, los requisitos para solicitar el permiso de residencia en España son los siguientes:

  • No ser ciudadano, o familiar de ciudadano, de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No encontrarse en terreno español, en situación irregular (salvo alguna excepción, como ya hemos visto en el procedimiento de arraigo).
  • No tener antecedentes penales, ni en España ni en el país de origen.
  • No tener prohibida la entrada en España a causa de los acuerdos alcanzados por España en este sentido con otros países.
  • No figurar dentro del plazo de no retorno, en los casos en los que el ciudadano extranjero haya decidido voluntariamente retornar a su país de origen.
  • Pagar las tasas correspondientes por los trámites.
  • Que la situación laboral en España permita la contratación. Será así en los siguientes casos:
    • Cuando el trabajo a desempeñar por el ciudadano extranjero se encuentre dentro de las ocupaciones de difícil cobertura publicadas por el SEPE.
    • Si la Oficina de Extranjería acredita que el puesto de trabajo no se ha podido cubrir por medio de trabajadores comunitarios .
  • Disponer de un contrato firmado por el empleador y el ciudadano extranjero, el cual garantice que se va a desarrollar una actividad económica durante el tiempo que dure el permiso de residencia.
    • El empleador ha de estar inscrito en la Seguridad Social y demostrar que cumple con sus obligaciones tributarias.
    • Asimismo, el empleador ha de acreditar que cuenta con los medios económicos necesarios para hacer frente a las obligaciones adquiridas con el trabajador.
    • Por su parte, el ciudadano extranjero ha de acreditar que posee la cualificación profesional necesaria para el desarrollo de la profesión.

Documentación a presentar

De nuevo, la documentación para obtener el permiso de residencia puede variar. Pero como norma general has de presentar lo siguiente:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado, por duplicado. Puedes encontrar los diferentes tipos de solicitudes en este enlace.
  • Copia del pasaporte en vigor.
  • Documentación que acredite la cualificación profesional para el desempeño del trabajo que se va a realizar.
  • Documentación que identifique a la empresa.
    • NIF o NIE en el caso de empresarios individuales
    • En caso de personas jurídicas, NIF de la empresa y escritura pública de constitución. También es necesario aportar un documento que acredite que el empresario firmante de la autorización es el representante de la empresa.
  • Original y copia del contrato de trabajo para extranjeros firmado por ambas partes. Esta copia será sellada en la Oficina de Extranjería y deberá presentarse posteriormente para la obtención del visado de residencia.
  • Documento que acredite que el empleo a desempeñar se encuentra dentro de las actividades para las que el SEPE considera la contratación de extranjeros.
  • Documentación que acredite que el empleador contratante posee la solvencia necesaria. En este caso, será necesario que la empresa presente declaración del IRPF, IVA o Impuesto de Sociedades, Informe de la Vida laboral de la empresa.
  • Memoria descriptiva de la actividad profesional que se va a desarrollar.

¿Cuánto se tarda en obtener el permiso de residencia en España?

Una vez que el ciudadano extranjero haya presentado su solicitud, la Oficina de Inmigración dispone de 3 meses para emitir un veredicto. En caso de que transcurridos ese plazo de tiempo no se haya obtenido ninguna respuesta, la solicitud se considerará rechazada.

Cómo renovar el permiso de residencia

La renovación del permiso de residencia es fundamental para estancias en España de larga duración. Hay que tener en cuenta que el visado estándar tiene una duración de un año.

Hasta hace poco, para renovar el permiso de residencia era necesario acudir a la Oficina de Extranjería de forma presencial. Sin embargo, la buena noticia es que ahora se han simplificado bastante los trámites y se pueden hacer de forma online por medio del certificado digital.

Cabe decir que existen algunos requisitos básicos para poder solicitar la renovación del visado de residencia. Entre ellos están:

  • Tener el pasaporte en vigor. En caso de que haya caducado, debes renovarlo antes de solicitar la renovación del permiso de residencia.
  • Ser el titular de la autorización previa.
  • Realizar la solicitud en un plazo comprendido entre 60 días antes o 90 días después de la finalización del permiso anterior.
  • Tener asistencia sanitaria en España. ya sea por un seguro de salud o a través de la Seguridad Social si eres trabajador por cuenta ajena.
  • Si tienes hijos menores a tu cargo, han de estar escolarizados.
  • Evitar ausencias prolongadas del país mientras disfrutabas de tu anterior permiso de residencia.
  • Pagar las tasas correspondientes.

Puedes ver las solicitudes a presentar y lo pasos a seguir en este enlace del Ministerio del Interior.

Diferencia entre el TIE, NIE y la Tarjeta de Residencia

La diferencia entre el NIE y el TIE es básicamente de concepto.

El NIE o Número de Identificación del Extranjero es solo un número, un código que identifica a los ciudadanos extranjeros antes los órganos administrativos de España. Este NIE es siempre el mismo y solo se cambiará por el DNI en el caso de que se obtenga la nacionalidad española.

Por su parte, el TIE o Tarjeta de Identidad del Extranjero es el documento físico, la tarjeta que contiene los datos de identificación del ciudadano extranjero. En esta tarjeta también figura el tipo de permiso de residencia que el extranjero tiene en España.

Por nuestra parte esto es todo. Si tienes alguna duda te recomendamos que consultes en el consulado español de tu país de origen o en las oficinas de extranjería. También puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener asesoría profesional.