El Convenio Colectivo recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores en cada empresa o sector y es importante que conozcamos aquel que se aplica en nuestra empresa. En esta entrada vamos a detallar qué son, los tipos que existen y su orden de prioridad.
¿Qué es un convenio colectivo?
Un convenio colectivo de trabajo o convenio colectivo de trabajadores es un acuerdo que suscriben los representantes de los trabajadores y los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad, así como las obligaciones a las que se compromete cada parte. Convenio colectivo y negociación colectiva son dos términos que van de la mano, puesto el primero surge de la acción de la segunda.
La regulación laboral que recogen los convenios colectivos obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación durante todo el tiempo de su vigencia. Si no se pacta lo contrario, se prorrogan de año en año, salvo si media denuncia expresa entre las partes.
La negociación en las grandes empresas se produce entre estas y sus comités o delegados sindicales representativos de la mayoría de las plantillas. En el caso de los autónomos y pymes en los que no hay tales figuras, se aplican aquellos convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial o que, al menos, cuenten con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio.
Para que un convenio colectivo tenga validez, debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o de la provincia a la que corresponda el convenio.
▷ ¿Qué tipos de convenios colectivos existen?
Dependiendo de su ámbito de aplicación y la cantidad de personas a las que afectan, existen diferentes tipos de convenios colectivos, que pasamos a detallar a continuación.
Convenio colectivo de la empresa
Cuando el convenio colectivo afecta todos los trabajadores de la empresa o a un solo sector de la misma, estamos hablando de un convenio colectivo de empresa. Si la empresa es de ámbito nacional, se publica en el BOE, mientras que si su campo de actuación es autonómico o provincial, se publica en el boletín correspondiente.
Convenio de ámbito superior a la empresa
El convenio de ámbito superior a la empresa agrupa a varias empresas de un mismo sector económico.
Convenios colectivos sectoriales, según el área geográfica de aplicación
Los convenios colectivos sectoriales son aquellos diferentes a los empresa y que se aplican en un sector de actividad económica, por ejemplo, el convenio colectivo del metal. Estos convenios colectivos se pueden clasificar en las siguientes clases:
Convenios sectoriales estatales y nacionales
Afectan a todo el territorio estatal, se publican en el BOE y surgen de la negociación entre los sindicatos (como CC.OO. O UGT) y las agrupaciones empresariales (como la CEOE) que alcancen el 100% de representatividad en el sector en el ámbito nacional. Como ejemplo, tenéis este PDF del convenio colectivo del metal estatal.
Convenios sectoriales autonómicos
Estos convenios afectan únicamente a la comunidad autónoma de un sector de actividad determinado. Lo firman los sindicatos y agrupaciones empresariales que lleguen al 10% de representación en la comunidad autónoma. De ejemplo os dejamos este PDF del convenio colectivo de sector de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid.
Convenios sectoriales provinciales
Estos convenios afectan solo a una provincia en un sector de actividad determinado. En su negociación participan los representantes de los trabajadores y de los empresarios que alcancen el 10% de representatividad.
Convenios sectoriales interprovinciales
Su ámbito de aplicación abarca a varias provincias, sean o no de una misma comunidad autónoma. La negociación la llevan a cabo los sindicatos y las agrupaciones de empresarios que lleguen al 10% de representación.
Convenios sectoriales locales o comarcales
Estos convenios pueden afectar a una localidad o una comarca, en un tipo de actividad económica determinada. La negociación la llevan a cabo los representantes de los sindicatos y de las agrupaciones empresariales que alcancen el 10% de representatividad en el ámbito geográfico de que se trate.
Grado de prioridad en la aplicación de los convenios colectivos (mirar nota)
Dada la existencia de todos esos tipos de convenios, es fácil preguntarse qué convenio se debe aplicar según la empresa o el ámbito geográfico y que prevalencia tienen entre sí. Hasta la reforma laboral de 2012, los convenios colectivos sectoriales tenía prioridad sobre los convenios de empresa, pero con esa reforma, esta prevalencia cambió, dando prioridad a los convenios de empresa en las siguientes materias:
- La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
- El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
- El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
- La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
- La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
- Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
- Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos.
De manera que a la hora de aplicar los convenios colectivos, se mantendría la prioridad que podéis ver en la infografía:
El criterio fundamental es el grado de cercanía geográfica a la realidad de la empresa en cuestión y por el momento, el primero en aplicarse es el convenio de empresa si ha sido firmado uno.
Cabe señalar que es probable que el gobierno de coalición de PSOE-Unidas Podemos derogue la reforma laboral de 2012 durante la legislatura, empezando por derogar algunos de sus aspectos de manera urgente; entre ellos esta esa prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, de manera que el orden de prioridad para la aplicación de los convenios colectivos podría cambiar en breve, con los convenios sectoriales como prevalentes.
En ausencia de un convenio colectivo que poder aplicar a la actividad, acudiríamos al Estatuto de los Trabajadores como regulador de la relación laboral de trabajadores y empresarios.
¿Debo aplicar un convenio colectivo laboral en mi empresa?
Sí, ya que los convenios colectivos son la referencia legal inmediata ante la resolución de cualquier conflicto de intereses entre trabajadores y empresarios y son de obligado cumplimiento para ambas partes durante doto el tiempo en que el convenio esté vigente.
¿Puedo elegir qué convenio aplicar?
Salvo que la empresa cuente con su propio convenio de empresa, no, ya que siempre se aplicará el convenio colectivo sectorial en el que se encuentre la empresa por su actividad y en función de su ubicación geográfica, siguiendo el orden de prioridad que vimos más arriba. Es decir, si existe un convenio colectivo sectorial provincial, aplicaremos ese, sino el siguiente, el autonómico y así hasta llegar al estatal o, en caso de no poder aplicar ninguna, el Estatuto de los Trabajadores.
Y si eres trabajador y te preguntas “¿cómo saber qué convenio colectivo aplica mi empresa?”, bastará con mires el contrato de trabajo, ya que debe figurar en él mismo. En caso de que no figure ahí, deberás preguntarlo a los representantes sindicales de tu empresa.
¿Qué convenio debo aplicar si en mi empresa tengo varias actividades?
Para las empresas que desempeñen dos o más actividades económicas se presentan dos posibilidades (siempre y cuando no cuenten con convenio colectivo de empresa):
- Si una de las actividades es la principal de la empresa, entonces deberemos aplicar el convenio colectivo de ese sector económico, por ejemplo, nuestra empresa se dedica como actividad principal a la construcción de viviendas unifamiliares y además, fabrica los cerramientos metálicos en algunos casos determinados, el convenio a aplicar será el de la construcción del ámbito geográfico que le sea más cercano.
- Si las dos o más actividades tienen el mismo peso, entonces podremos aplicar ambos convenios. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la fabricación de cerramientos metálicos está al mismo nivel que la de construcción de viviendas unifamiliares, entonces aplicaremos el convenio de la construcción y el convenio del metal, dependiendo de a qué actividad vaya a dedicarse el trabajador.
Para saber si nuestra empresa se dedica a una o más actividades, podremos consultar el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y comprobar si hay distintos grupos para las mismas.
¿Qué aspectos puede regular un convenio colectivo y cuáles no?
Los convenios colectivos pueden regular aspectos diferentes de la relación laboral, como el salario base (a través de la publicación de tablas salariales), la jornada de trabajo o incluso el régimen disciplinario aplicable en la empresa o sector. Además, contiene las normas que definen y regular las relaciones entre las partes negociadoras o partes del convenio de cara al cumplimiento del mismos.
Como mínimo, la ley exige que el convenio colectivo contenga:
- Determinación de las partes negociadoras.
- Ámbito personal, funcional, territorial y temporal.
- Forma y condiciones, así como plazo mínimo para la denuncia del convenio antes de que termine su plazo de vigencia.
- Nombramiento de una comisión paritaria para que entienda de todas las cuestiones que se susciten en relación a la aplicación e interpretación del convenio colectivo en los términos que establece la ley.
En cualquier caso, los convenios colectivos nunca podrán regular aquellos aspectos contrarios a la ley laboral.
El convenio y la negociación colectiva
Como decíamos al comienzo de esta entrada, el convenio y la negociación colectiva son dos concepto que van de la mano, porque el primero debe surgir del segundo. Hay que saber que la negociación colectiva es un derecho fundamental sustentado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores, así como regular los derechos y responsabilidades de trabajadores y empresarios.
Por ello, cuando se debe negociar un nuevo convenio colectivo, a la mesa deben sentarse representantes de ambas partes, en la forma y proporción que vimos en los diferentes tipos de convenios.
Referencias cobre convenios colectivos laborales
Como perderse el almacén o archivo de una empresa en busca de su convenio colectivo para poder consultarlo no parece una tarea muy apetecible, el Ministerio de Trabajo y Economía Social pone a nuestra disposición un buscador de Convenios Colectivos para facilitarnos un poco la tarea (cómo podréis imaginar, vistos los tipos de convenio colectivo que hay, pueden existir varios para un mismo sector económico):
- Registro de Convenios Colectivos (REGCON)
También podéis consultar este buscador de textos de convenios del mismo Ministerio, pero advertimos que no funciona completamente bien.
Esperamos que esta entrada sobre el Convenio Colectivo os haya resultado de utilidad. Si quieres conocer tu salario según convenio, puedes hacerlo pinchando en el enlace.