¿Cómo hacer la declaración del IRPF en Bizkaia? El régimen foral de esta provincia del país Vasco incorpora para 2021 algunas novedades importantes que te conviene saber. Una de las más importantes, la ayuda de la Hacienda Foral para realizar la declaración de la Renta.

Novedades en en la declaración del IRPF en Bizkaia

La principal novedad a la hora de declarar el IRPF en Bizkaia será que, a partir de 2021 (rentas correspondientes a 2020), será la propia Hacienda Foral quien se encargue de realizar las declaraciones de la Renta de los contribuyentes.

En Bizkaia existían (y todavía existen) dos programas de ayuda al contribuyente, uno a nivel autonómico, Rentaexean, y otro a nivel nacional, Rentaweb. Sin embargo, estos servicios solo podían ayudar a los contribuyentes de los que se tuvieran todos los datos necesarios para la elaboración de la Renta, menos de un 50% del total. Sin embargo, la nueva iniciativa de la Hacienda Foral de Bizkaia puede realizar las declaraciones de cualquier contribuyente, aunque sea de forma parcial.

Por tanto, hasta ahora los contribuyentes de Bizkaia podían optar por tres métodos para hacer su declaración de la Renta: mediante alguno de estos programas de ayuda, de forma presencial, o servirse del programa de ayuda gratuito de las entidades bancarias.

Sin embargo, a partir de 2021 solo habrá una manera de realizar la declaración, y es a través de la propia web o aplicación móvil de la Hacienda Foral de Bizkaia. Es decir, todas las opciones anteriores desaparecen.

Este nuevo sistema se empezará a implementar en el año 2021, es decir, para las rentas del año 2020. Por tanto, para el próximo año (Renta 2020 correspondiente a los rendimientos de 2019) todavía se podrán seguir usando los métodos anteriores y los ciudadanos no notarán ningún cambio

Pero, ¿en qué consiste este nuevo método para la declaración de la Renta? ¿Cómo habrá que proceder a la declaración del IRPF en Bizkaia?

¿Cómo se realizará la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2020?

Mediante este nuevo sistema, será la propia Hacienda Foral de Bizkaia quien se encargue de realizar los borradores de la declaración de la Renta de los contribuyentes.

En caso de que Hacienda disponga de todos los datos económicos y financieros del ciudadano, la declaración será completa y tendrá un resultado definitivo, con lo que el contribuyente solo tendrá que aceptarla y enviarla.

Por contra, en caso de no tener todos los datos económicos de la persona (por ejemplo, pagos de inmuebles o inversiones en acciones), La Hacienda de Bizkaia enviará una declaración provisional que el contribuyente tendrá que completar. El propio borrador indicará las casillas que cada contribuyente debe rellenar.

Una vez se haya aceptado el borrador, solo hay que firmarlo y enviarlo a la Agencia Tributaria. A partir de 2021 los únicos canales para hacerlo serán a través del portal web de la Agencia Tributaria de Bizkaia o su aplicación web.

En qué beneficia este sistema a los ciudadanos?

Básicamente, este nuevo sistema tiene como objetivo agilizar y simplificar para los contribuyentes la confección de la declaración de la Renta.

Ahora será un proceso mucho más sencillo en el que el ciudadano, en muchos casos, apenas tendrá que repasar la declaración para comprobar que está correcta, firmarla y enviarla.

Además, se reducirá el número de errores ya que, en ocasiones, el contribuyente no sabe cómo o dónde incluir determinados rendimientos. Sin embargo, con los datos oficiales de Hacienda todo se incluirá automáticamente en las casillas correspondientes.

Todo esto redunda en un ahorro de tiempo y dinero. Tiempo porque se evitará un proceso complejo en el que el contribuyente se podía sentir desasistido y con demasiada responsabilidad. Y dinero porque gracias a este sistema muchas personas podrán evitar el tener que pagar a una asesoría fiscal para que la haga la declaración.

¿Cuando entrará en vigor?

Esta nueva iniciativa se empezará a tramitar en el año 2020 y entrará en vigor en 2021. Es decir, la Hacienda de Bizkaia empezará a enviar los borradores de las rentas obtenidas en el año 2020.

Servicios que existían antes para realizar la declaración de la Renta

En la actualidad existen algunos sistemas de ayuda para la declaración del IRPF en Bizkaia que, con la entrada de esta nuevo método, van a desaparecer. Entre ellos, Rentaetxean y Rentaweb.

Rentaetxean

Es un servicio de ayuda al contribuyente que consiste en propuestas de declaraciones elaboradas por el departamento de Hacienda y Finanzas de la región. En caso de que el resultados salga a devolver, aparecerá en color verde, y si sale a ingresar, saldrá en color azul.

Rentaweb

Similar al servicio anterior, con la salvedad que es confeccionado por el departamento estatal de Hacienda y Finanzas.  El contribuyente debe confirmar la aprobación de los resultados en las propias oficinas de Hacienda o en las entidades financieras encargadas de ayudar en las declaraciones de la Renta.

Por el contrario, si la propuesta no es aceptada, deberá acudir a realizarla a las propias entidades financieras o proceder a su confección mediante el programa de ayuda sobre Renta y Patrimonio.

En caso de no confirmar la propuesta, usted deberá presentar su declaración de Renta 2018 por cualquiera de los otros sistemas que el Departamento de Hacienda y Finanzas pone a su disposición.

Como decimos, estos dos sistemas quedarán en desuso en la declaración de la Renta en 2021 (ingresos correspondientes a 2020).

Reglamento del IRPF en Bizkaia

La provincia de Bizkaia forma parte del País Vasco y, como tal, tiene su propio régimen foral de tributación.

En cualquier caso, para la declaración del IRPF en Bizkaia hay que tener en cuenta las siguientes normativas:

Devoluciones IRPF en Bizkaia

En el último ejercicio, la Hacienda de Bizkaia tramitó 576.000 declaraciones de la renta, de las cuáles 401.000 salieron a devolver. En total, La Agencia Tributaria de Bizkaia devolvió 401 millones de euros en IRPF a sus contribuyentes.

En sentido contrario, hubo 175.000 declaraciones con resultado favorable para el departamento de Hacienda, con un importe medio de 1.900 euros. Esto significa que se recaudaron alrededor de 334 millones de euros. Estas cifras arrojan un saldo negativo para el gobierno de Bizkaia de 67 millones de euros.

Si quieres saber más acerca de los datos en los regímenes forales, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo declarar el IRPF en el País Vasco y Navarra. En él puedes consultar las tablas con los porcentajes de retenciones que se aplican en estos territorios.