Los pagarés son uno de los documentos más usados por empresas como fórmula de pago. Pero, ¿en qué consisten exactamente? ¿En qué se diferencian de las letras de cambio? En este artículo te contamos todas sus características y te damos un modelo de pagaré para rellenar.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré se define como aquel documento contable en el que el deudor expresa su promesa de pagarle al acreedor una determinada cantidad de dinero en un plazo de tiempo estipulado.

Es decir, el pagaré nace de la voluntad del propio deudor de saldar la deuda con el acreedor. Se considera un título de crédito ya que permite que el tenedor ejerza su derecho de cobro por el simple hecho de poseer el soporte material, sin necesidad de probar el hecho que motivó su emisión.

En un pagaré existen dos figuras principales:

  • Emisor o librado: persona física o jurídica que se compromete a pagar
  • Tenedor o Beneficiario: persona física o jurídica que cobrará el importe del pagaré
  • *También se puede incluir la figura del avalista, que es la persona que garantiza el pago del pagaré.

Además de para dejar constancia de la voluntad de pagar la deuda, hasta hace poco se usaban los pagarés como garantía para préstamos a interés fijo. En estos casos el cliente solía firmar como garantía un pagaré en blanco, a completar por el prestamista en caso de impago. Este tipo de cláusulas abusivas ya han sido sancionadas por el Tribunal Supremo.

Plantilla modelo de pagaré (PDF y Word) para rellenar

En este punto te dejamos el modelo de un pagaré en blanco para que lo puedas imprimir:

También puedes completar e imprimir este modelo de pagaré en Word, totalmente gratis.

En esta imagen puedes ver cómo son las plantillas de pagarés que te puedes descargar:

modelo pagare¿Cómo se hace un pagaré?

El artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque establece la información que debe contener un pagaré:

  • Denominación: es decir, la palabra “Pagaré” escrita en el propio documento.
  • Promesa: una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada de dinero en euros o la moneda de curso legal seleccionada.
  • Vencimiento: plazo antes del cual se debe saldar el pago de la deuda.
  • Lugar: indicación de dónde se efectuará el pago.
  • Beneficiario: nombre de la persona física o jurídica a favor de la cual se va a hacer el pago.
  • Firma: fecha y lugar en la que se firma el pagaré, y firma de la persona que emite el título (firmante).

En la actualidad los pagarés también incorporan una barra de truncabilidad que permiten formalizar los pagarés por vías electrónicas.

Tipos de pagaré

Existen diferentes tipos de pagarés en función de quién es el emisor, el momento y forma de pago o las cláusulas que incluyan.

En función de quién es el emisor

Dependiendo de quién es el emisor podemos hablar de pagarés bancarios o de empresa:

  • Pagaré bancario: se tramita a través de una entidad bancaria. Esta entidad actúa como una especie de intermediario. Proporciona el formato del pagaré y exige que el pago y el cobro se realicen en una determinada cuenta corriente domiciliada. Hoy en día los bancos poseen un modelo de pagaré bancario muy parecido.
  • Pagaré no bancario: no lo emite el banco, sino que lo puede formalizar cualquier empresa. Serán las partes quienes establezcan, de común acuerdo, las condiciones para el cobro.

Con o sin la cláusula “no a la orden”

Otra diferencia entre pagarés es si estos incluyen o no la cláusula “no a la orden”.

  • Pagaré a la orden: es un modelo de pagaré que se puede transmitir o endosar a terceros para que los cobren, incluso por adelantado en algún banco o entidad financiera.
  • Pagaré no a la orden: no se puede transmitir a terceros. Este modelo de pagaré solo puede ser cobrado por el beneficiario, salvo que el emisor haya especificado un derecho de cesión.

Dependiendo del momento de pago

Antes de firmar el título, emisor y beneficiario suelen acordar una fecha para el pago del pagaré:

  • Pagaré a día fijo: el documento indica la fecha antes de la cual se debe hacer frente al pago.
  • Pagarés a la vista: el pago se realiza en el momento en que el beneficiario lo presenta para cobrar.
  • Pagaré a plazo variable: en este modelo de pagaré no se ha especificado una fecha de vencimiento fijo.
  • Pagaré sin vencimiento: La fecha de vencimiento se indica el día que el beneficiario cobra el pagaré.

Según la forma de pago

Por otro lado, también existen diferentes tipos de pagarés según la forma de pago:

  • Pagaré para abonar en cuenta: se ingresa en cuenta para que el beneficiario lo cobre
  • Pagaré cruzado: solo puede ser cobrado por el beneficiario que se indica en el pagaré. Ha de ser cobrado mediante abono en cuenta, salvo que el tenedor sea cliente de la entidad bancaria, en cuyo caso se puede cobrar en ventanilla. El pagaré cruzado se identifica por dos líneas situadas en el anverso del pagaré. Entre estas líneas se puede especificar la entidad bancaria concreta para el abono en cuenta (pagaré cruzado especial).

Requisitos formales de un pagaré

Un modelo de pagaré requiere de ciertos requisitos formales y constituye una serie de obligaciones para librador y beneficiario:

  • Las condiciones del pago se incluyen en el propio documento.
  • La fecha también se especifica en el documento. Se debe fijar un interés moratorio para los casos en los que el emisor se retrase en el pago.
  • Tiene autonomía, es decir, solo sirven para el acuerdo los datos que figuren en el documento. Los acuerdos o arreglos hechos a posteriori no tienen efecto alguno si no figuran en el pagaré.
  • Los derechos y obligaciones para emisor y beneficiario figuran en el propio documento. Están adheridas al mismo por el simple hecho de la existencia del documento.
  • Los pagarés pueden pasar de unas manos a otras de la misma forma que los hace el dinero. Si se cede o transmite un pagaré, el beneficiario pasará a ser la persona física o jurídica que lo posea. Es decir, el tenedor o beneficiario siempre es la última persona que lo posee. El emisor ni siquiera tiene por qué saber que el beneficiario del pagaré ha cambiado.
  • Es un título de crédito, por lo que el beneficiario siempre puede exigir su pago, independientemente de la causa o motivo que origina su creación.

Beneficios y Ventajas que ofrecen los pagarés

Las principales ventajas de los pagarés son las siguientes:

  • Pueden funcionar como método de financiación. De hecho son una fórmula bastante más económica que las entidades bancarias.
  • Los pagarés exigen una menor dependencia de los bancos, ya que se pueden formalizar mediante un acuerdo entre deudor y acreedor.
  • Tienen rango jurídico, es decir, otorga al acreedor la posibilidad de reclamar los impagos por vía judicial.
  • Es un acuerdo comercial con mayor fortaleza que las letras de cambio. El deudor expresa su voluntad de pagar (“debo y pagaré”) lo que refuerza la sensación de confianza y compromiso entre las partes.
  • Se pueden negociar, ceder, transmitir o endosar.
  • El mero hecho de su posesión otorga a la persona el derecho a cobrar, sin importar el motivo que originó la creación del pagaré.

¿Que diferencias existen entre los pagarés y las letras de cambio?

Tanto los pagarés como las letras de cambio vienen definidos en la Ley Cambiaria y del Cheque. Muchos los confunden, pero en realidad son bastante distintos.

Por un lado, la letra de cambio es un documento oficial que se emite en papel sellado (se puede obtener en estancos). Sin embargo, el pagaré es un acuerdo privado entre ambas partes y no es necesario emplear papel timbrado, sirve cualquier documento, siempre y cuando incluya las cláusulas que fija la ley.

Otra de las diferencias entre un pagaré y una letras de cambio es que el pagaré es emitido por el deudor, mientras que la letra de cambio la emite el acreedor.

Es decir, la letra de cambio establece para el deudor la obligación de pagar, mientras que el pagaré expresa la intención y voluntad de pagar por parte del deudor en un plazo determinado.

Por último, en un pagaré existen la figura del deudor y acreedor (y, en su caso, el avalista). Sin embargo, en una letra de cambio existe el acreedor (emite la orden de pago), el deudor (realiza el pago) y beneficiario (el que cobra).

Con esto llegamos al final del artículo. Te recordamos que si quieres descargar el modelo de un pagaré lo puedes hacer totalmente gratis. También tenemos otros modelos y plantillas que puedes descargar:

más modelos y plantillas para descargar