Puede que alguna vez hayas oído hablar de las empresas Partnership. Pero, ¿qué son realmente? ¿Existe esta forma jurídica para sociedades en España? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es una empresa Partnership?

Una partnership es una forma jurídica de empresas propia del derecho anglosajón.  Este tipo de sociedad personalista no tiene una equivalencia exacta con la mayoría de sistemas jurídicos europeos, aunque sí es bastante común en otros países como Estados Unidos a Canadá.

En el caso de España, las Partnership tampoco están recogidas dentro de nuestra normativa mercantil, aunque sí existen sociedades con formas jurídicas similares.

La palabra Partnership viene de partner, que se traduce como socio, lo que ya puede dar una idea de las características de estas sociedades. Pero para entenderlo mejor, veamos la definición de Partnership dentro del derecho anglosajón.

Definición

La definición de Partnership en la Common Law viene indicada en el artículo 1 de la Partnership Act de 1890. Dicho texto dice lo siguiente:

  • Partnership is the relation which subsists between persons carrying on a business in common with a view of profit.

Por tanto, traducido al español, la definición de Partnership sería la siguiente:

La relación entre personas que desarrollan un negocio en común con ánimo de lucro.

¿Cómo se constituyen las sociedades de partners?

Las empresas Partnership se forman a través de la unión de dos o más personas físicas o jurídicas denominadas partners, las cuáles se organizan con el objetivo de desarrollar una actividad empresarial y económica común.

Los socios o partners pueden ser tanto personas o empresarios individuales, como otras empresas, siempre y cuando vayan a desempeñar una actividad de forma conjunta.

Es una forma de organización empresarial muy extendida en el mundo anglosajón, sobre todo a la hora de crear pequeños negocios, o en las asociaciones de profesionales como notarios, abogados o asesores.

Tipos de empresas Partnership

El derecho anglosajón distingue entre diferentes tipos de Partnership, en función de los derechos, obligaciones y responsabilidad de los socios.

General partnership

La forma más común es el General Partnership. En este tipo de sociedades, todos los socios tienen los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades. Así, los partners participan de forma activa en la organización y actividad de la empresa, comparten la carga de trabajo, y también los beneficios generados.

Limited partnership

Por su parte, la Limited Partnership es un tipo de sociedad formada por un socio gestor o general partner y, al menos, un socio comanditario o limited partner.

Los general partner son los socios gestionar la sociedad, mientras que los limited partner suelen ser inversores que no tienen control sobre la gestión de la misma.

En este tipo de Partnership, los socios generales responden con su patrimonio de las deudas generadas, mientras que la responsabilidad de los socios comanditarios se limita al capital aportado.

Limited Liabilited Partnership

Las Limited Liability Partnerships e diferencian del modelo anterior en que, en este caso, los socios generales tienen una responsabilidad limitada ante las deudas. Este tipo de sociedades fueron creadas para proteger a aquellos socios generales que se vieran afectados por actos ilegales en la empresa, pero que no tuviesen implicación en los mismos.

En todo caso, es una forma jurídica polémica debido a que, a pesar de que fueron creadas por leyes estatales, no todos los Estados las han adoptado dentro de su ordenamiento jurídico.

Limited Liability Company

Las Limited Liability Companies han sido uno de los tipos de sociedades más elegidas por los nuevos emprendedores en Estados Unidos en los últimos años. Sin embargo, su popularidad ha disminuido en los últimos años debido a la presión mediática en algunos Estados a causa de su fiscalidad.

Estas sociedades son una especie de híbrido entre una sociedad personalista y una sociedad mercantil. Su mayor ventaja para los socios es que la responsabilidad es limitada, incluso si solo existe un miembro.

Joint venture

Aunque las joint venture no se incluyen dentro de las Partnership, están en cierto modo relacionadas. Por ejemplo, las empresas que reúnen a diferentes socios que desarrollan distintas actividades pueden unirse para formar una joint venture. Si el negocio sale mal, e cierra la joint venture, y si sale bien, se puede modificar su forma jurídica para convertirse en una General Partnership.

Características de las Partnership

De manera general, para clasificar los diferentes tipos de Partnership se recurre a factores como la responsabilidad de los socios o la fiscalidad.

Responsabilidad de los socios

La responsabilidad de los partners varía en función de la forma jurídica adoptada. Las General Partnership no tienen personalidad jurídica propia y serían prácticamente como un empresario individual, por tanto el negocio se desarrolla a través de la capacidad jurídica de los partners. Es decir, los socios han de responder a las deudas con su patrimonio de forma ilimitada.

Sin embargo, en las Limited Parntership los únicos que responden con su patrimonio de forma ilimitada ante las deudas son los socios generales, mientras que los socios comanditarios solo arriesgan el capital aportado.

Por otro lado, en las Limited Liability Parnership la responsabilidad limitada es extensible también a los socios generales, es decir, todos los partners responden únicamente de la inversión realizada en la sociedad.

Fiscalidad

Una de las principales ventajas de la empresa Partnership respecto a otras sociedades mercantiles es que la fiscalidad resulta mucho más simple.

Este tipo de sociedades se benefician del llamado pass-through o flow-through taxation. Básicamente, esto quiere decir que no tienen que pagar doble impuesto. Los beneficios generados por el negocio no se tributan en la partnership, sino que estos se pasa directamente a los socios, que son quienes deberán tributar en su propio nombre.

Esto supone una gran ventaja respecto a otras sociedad mercantiles más complejas, en las que hay que tributar dos veces, una por el impuesto de sociedades (sociedad) y otra cuando se reparten los beneficios entre socios o accionistas (declaración personal).

Eso sí, aunque la partnership no tenga que pagar impuestos, debe informar sobre las pérdidas o ganancias generadas mediante el formulario 1065. Además, la Partnership emite un formulario llamado K-1, en el que se indica los impuestos que debe pagar cada socio en su declaración individual.

¿Existen las Partnership en el derecho societario español?

El concepto de Partnership no está incluido dentro de la normativa mercantil española. Sin embargo, existen similitudes entre los diferentes tipos de Partnership con algunas de las formas jurídicas de empresas en España.

Por ejemplo, la General Partnership se podría asemejar a las Sociedades Colectivas, la Limited Partnership sería parecida a una sociedad comanditaria, y la Limited Liability Partnership tiene características comunes con las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Ventajas y desventajas de una Partnership

A continuación vemos algunos de os principales puntos a favor y en contra de este tipo de organizaciones.

Ventajas

Las principales ventajas de una Partnership son las siguientes:

  • Estas sociedades personalistas son más sencillas de crear y mantener que una sociedad mercantil.
  • Los partners pueden unir capital y recursos para la financiación de la empresa.
  • Los socios comparten la carga de trabajo, la responsabilidad y la participación en los beneficios.
  • Los empleados tienen facilidades para convertirse en cualquier momento en socios del negocio.

Desventajas

Por su parte, las desventajas de una Partnership se pueden resumir en las siguientes:

  • Al participar varios socios con los mismos derechos, obligaciones y responsabilidades, puede haber diferencias de opinión sobre la gestión o administración de la empresa.
  • Todos los socios participan igual de los beneficios, y aunque esto en principio es positivo, siempre hay algunos que se involucran más que otros. Esto podría crear descontento entre los partners que más aportan a la sociedad, pero que ganan lo mismo que los que aportan menos.
  • En las General Partnership, los socios son responsables de todos sus acciones y responden en nombre de la empresas y en el del resto de socios.

En definitiva este modelo de negocio es casi exclusivo del derecho anglosajón y se emplea bastante en Estados Unidos. En España el concepto de Partnership no existe, aunque algunas formas jurídicas pueden guardar cierta relación. Si tienes cualquier duda sobre este tema, lo mejor es que consultes a un asesor fiscal.