Se prepara el borrador del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2019.
Aunque ya se venía hablando del borrador del IS en 2018, será a partir del próximo año cuando finalmente eche a rodar.
El Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022
El Gobierno ha presentado este mes de octubre sus avances hacia la digitalización de los tributos, plasmados en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, en el que se profundiza en la automatización de la gestión, recaudación y asistencia técnica de los distintos impuestos.
Este plan se pondrá en marcha con un proyecto piloto de borrador de IVA y de asistencia digital integral en ese ámbito. Comenzará con un pequeño grupo de pymes, a modo de prueba, y posteriormente se irá ampliando al resto de colectivos y de tributos.
¿Cómo va a afectar al Impuesto sobre Sociedades?
El de sociedades va a ser el siguiente impuesto en el que se va a implementar. La Administración acaba ya de informar que durante el próximo plazo de presentación de la campaña 2019 del Impuesto sobre Sociedades, realizará el envío a los contribuyentes de los datos fiscales que obren en su poder.
¿Cuál es el objetivo?
Según el Ejecutivo, la finalidad es facilitar la presentación de las declaraciones y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
Sin embargo, resulta también una ostentación por parte de la Agencia de la gran información que posee sobre los contribuyentes, con el objetivo de disuadir el fraude fiscal o al menos que las compañías comprueben su declaración y no se desvíen demasiado de los datos remitidos.
Cabe recordar que las campañas de remisión de cartas informativas sobre discrepancias entre lo declarado y los datos que Hacienda tenía en su poder durante los últimos años, han provocado un aumento del 25% de los ingresos de facturación por parte de los empresarios o profesionales afectados.
¿Cuál será el calendario de aplicación?
El calendario que sigue este Plan Estratégico 2019-2022 es que en 2019 se pruebe un sistema de confirmación de borrador del Impuestos sobre el Valor Añadido (IVA) similar al que lleva años utilizándose para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al tiempo que ese mismo año se da el primer paso en el mismo sentido en relación con el Impuesto sobre Sociedades con el envío a las empresas de los datos fiscales.
De esta manera, se preparará para extrapolar ese borrador y culminar el desarrollo del borrador del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2020. De igual manera que está ocurriendo con el IVA, en ese primer ejercicio se efectuará una prueba piloto con un reducido grupo de compañías para ir puliendo el procedimiento y reduciendo las incidencias.
Será para 2022 cuando estén ya plenamente implantados los borradores tanto de IVA como de IS para determinados colectivos de sujetos pasivos. Una vez que el método confirme su eficacia durante un periodo de tiempo algo mayor, se acabará por añadir al resto de colectivos de forma que se alcance la plena digitalización del sistema tributario español.
¿Cómo solicitar el borrador del Impuesto de Sociedades?
Al igual que el borrador del IRPF, se pondrá a disposición a través de la Sede Electrónica de la web de la Agencia Tributaria, donde se podrá consultar, modificar y finalmente confirmar o presentar.
¿Qué empresas lo recibirán?
En un primer momento se proporcionará a grandes empresas, o al menos con una cifra de neta de negocio superior a 6 millones de euros.
¿Qué va a contener?
Contendrá un modelo 200 de Impuesto de Sociedades en el que aparecerán cubiertos los datos fiscales de los que Hacienda tenga conocimiento.
Habrá que completar los demás o modificar los que consideremos incorrectos, sin perjuicio de una posterior justificación o comprobación de la Agencia.
El borrador del Impuesto sobre Sociedades tendrá como objetivo facilitar la presentación de las declaraciones y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Y supone un paso más hacia la digitalización de la Administración
¿Qué es el sistema de Asistencia Digital Integral (ADI)?
Se está desarrollando también en paralelo un centro de atención y asistencia al contribuyente exclusivamente por medios electrónicos y telefónicos, denominado Administración de Asistencia Digital Integral (ADI), por el que se funcionarios altamente especializados en cada materia solucionarán las incidencias que vayan surgiendo en este proceso de forma digital, lo que permitirá ampliar tanto la calidad como el horario o el territorio de atención.
¿Cómo será el futuro tributario español?
El futuro fiscal español sigue el camino que se ha iniciado desde hace tiempo en otros ámbitos, como el de la Seguridad Social, en donde la automatización se fue desarrollando a lo largo de la última década hasta llegar al punto actual, donde existe un protocolo de liquidación de las cotizaciones (el SLD o Sistema de Liquidación Directa) que consiste, mayormente, en la confirmación de un borrador que mensualmente la TGSS pone a disposición de los cotizantes.
De igual manera, en su momento comenzó de forma voluntaria para un reducido grupo de colectivos, para acabar ahora siendo obligatorio para la práctica totalidad de empresas.
Dentro de este Plan Estratégico, que cambiará radicalmente el modo en que liquidar el impuesto, se va a incluir también el sistema de análisis, detección y selección de riesgos, que permite a la Administración la detección automatizada de conductas de riesgo de fraude a través del uso de las nuevas tecnologías.