Cómo crear una Sociedad Anónima

Son muchos los emprendedores que se preguntan cómo crear una Sociedad Anónima. La mayoría piensan que es un proceso largo y complicado. Y no están muy equivocados. Sin embargo, sabiendo todos los pasos, trámites e inscripciones, quizá no sea tan difícil como aparenta.

Cómo crear una sociedad anónima en 10 pasos

Crear una Sociedad Anónima requiere mayor número de trámites que una S.L. Suelen ser empresas de mayor envergadura, con más requisitos administrativos y más número de socios.

En base a esto, constituir una Sociedad Anónima. puede parecer complejo. Pero no te desanimes. ¿Qué pensarías si te decimos que puedes hacerlo en solo 10 pasos?

1.- Elegir la denominación social (Registro Mercantil)

El primer paso para crear una Sociedad Anónima es elegir el nombre. Para ello, hay que acudir al Registro Mercantil e inscribir la denominación social de la empresa. Debe ser única y no coincidir con ninguna entidad ya existente.

La adquisición de una denominación social otorga 3 meses de plazo para presentar la escritura pública (renovables). Asimismo, la reserva del nombre tiene una vigencia de 6 meses.

Cabe destacar que existe un sistema de denominaciones inmediatas, el cual asigna nombres de forma automática, simplificando el proceso.

Algo que seguro te preguntarás es: ¿hay que pagar por hacer estos trámites? Pues como para casi todo en esta vida, sí. El coste de inscribir la denominación social de la empresa ronda los 14 euros.

2.- Depositar el capital social (Entidad bancaria)

El siguiente paso es ir al banco y abrir una cuenta corriente a nombre de la empresa. En dicha cuenta hay que depositar el capital social. Recuerda que, para las Sociedades Anónimas, el capital social mínimo es de 60.000 euros, pero en el primer pago solo es necesario desembolsar el 25%.

De momento, este capital social todavía no estará disponible para la sociedad. Para ello, hay que esperar a que esté inscrita en el Registro Mercantil.

La elección del nombre y el ingreso en cuenta del capital social es solo el principio. Todavía quedan bastantes requisitos para crear una Sociedad Anónima.

3.- Redactar los estatutos sociales (Notaría)

A continuación hay que acudir a una notaría para redactar los estatutos sociales. En ellos debe figurar toda la información de la empresa: sede social, objeto social, socios y capital aportado, etc.

En una Sociedad Anónima la elaboración de los estatutos sociales puede resultar compleja, por lo que se recomienda consultar previamente a una asesoría.

4.- Firmar escritura de constitución (Notaría)

Una vez redactados los estatutos sociales, en la misma notaría, se puede firmar la escritura de constitución. Para ello es necesario aportar, además de los estatutos, la certificación de la denominación social y el resguardo de la entidad bancaria que confirme la aportación del capital social mínimo.

5.- Tramitar alta censal y obtener NIF provisional (Hacienda)

Para obtener el NIF provisional es necesario aporta la escritura de constitución y el DNI del representante de la SA.

El formulario a rellenar es el modelo 036. Una vez solicitado el NIF provisional, ya se puede comunicar el inicio de actividades, y empezar a desgravar los gastos de empresa. También es el momento de liquidar el Impuesto de Actividades Económicas.

6.- Cubrir el modelo 600 del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Hacienda)

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados grava el 1% del capital social. Para cubrir el modelo 600 es necesario aportar una copia de la escritura pública y del NIF provisional de la sociedad. El plazo para liquidar este impuesto es de 30 días desde la firma de la escritura.

7.- Presentar la escritura de constitución (Registro Mercantil)

Una vez que hayas cumplido los trámites con la Agencia Tributaria, puedes volver al Registro Mercantil para presentar la escritura pública de constitución. Es importante resaltar que este trámite se debe realizar en la Agencia Tributaria de la provincia donde figura el domicilio social de la empresa.

8.- Obtener el NIF definitivo y comunicar el inicio de actividad

Con la escritura pública en el Registro Mercantil, ya se puede obtener el CIF o NIF permanente. Es el momento también de comunicar el inicio de actividad definitivo.

Este paso se puede hacer de forma presencial o vía online mediante el certificado digital.

9.- Dar de alta representantes y trabajadores (Seguridad Social)

La Sociedad Anónima contará con representantes y trabajadores, a los que hay que dar de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. También es necesario solicitar el Código de Cuenta de Cotización de la empresa.

10.- Comunicar contratos laborales o apertura de centros de trabajo (SEPE, Inspección de trabajo)

Todos los contratos laborales realizados por la empresa se deben notificar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por otro lado, es necesario informar a la Inspección provincial de trabajo la apertura u ocupación de un centro o local autorizado. Para ello es necesario aportar el correspondiente plan de prevención de riesgos laborales.

Esta es toda la documentación necesaria para constituir una Sociedad Anónima… ¿Toda?

Otros trámites para constituir una SA

En determinados casos, se requieren más pasos y requisitos para crear una Sociedad Anónima. En ocasiones, llevarán aparejados el pago de impuestos especiales.

Licencias de ayuntamientos

Para poder abrir locales o establecimientos será necesario contar con la autorización del ayuntamiento correspondiente. Los requerimientos para la obtención de permisos de apertura pueden variar en función del ayuntamiento.

Autorizaciones administrativas

Algunos establecimientos requieren de autorizaciones administrativas especiales para poder desarrollar su actividad, por ejemplo, estar adscritos a determinados Colegios Profesionales.

Hay gran cantidad de sectores profesionales que requieren de autorizaciones específicas, por lo que es básico informarse de los requisitos. Algunos ejemplos son: bares y centros de ocio, ópticas, farmacias, agencias de viajes, estancos o administraciones de lotería.

Consejos para crear una Sociedad Anónima

Antes de empezar con la creación de la Sociedad Anónima debes tener claro que es la mejor forma jurídica para la empresa. Valora otras opciones como la Sociedad Limitada o las Sociedad por acciones.

Ten en cuenta que para abrir determinados negocios o hacer obras en locales, se piden papeles y licencias especiales. Consulta los permisos y certificados necesarios en el ayuntamiento o la administración pertinente.

Define claramente los estatutos sociales. Representan la estructura y organización de la sociedad. La actividad realizada debe ser lícita. El organigrama y reparto del capital social debe ser verificado y consensuado por los socios.

Un trámite adicional que deberías realizar es obtener el certificado digital. Con él podrás realizar los trámites fiscales de la empresa de forma mucho más ágil. En el apartado de preguntas frecuentes te decimos cómo hacerlo.

El último consejo para saber cómo crear una Sociedad Anónima en España es que acudas a una asesoría. Ahorrarás mucho tiempo y te asegurarás de cumplir con la documentación y los plazos.

Preguntas frecuentes

¿Se puede crear una Sociedad anónima en un solo paso?

Gracias a DUE o Documento Único Europeo, las Sociedades Limitadas pueden unificar todos los pasos para su constitución en uno solo. Sin embargo, eso NO ocurre a la hora de crear una Sociedad Anónima desde cero.

Sí se pueden agilizar los trámites gracias a los portales online de la Agencia Tributaria y el certificado digital.

¿Qué es el certificado digital y cómo solicitarlo?

El certificado digital es una especie de DNI electrónico para la empresa. Con él se pueden realizar numerosos trámites de forma más ágil y cómoda.

El momento ideal para solicitarlo es al presentar la escritura pública de constitución en el Registro Mercantil Provincial>. Se requiere certificar el cargo de administrador de la sociedad, cuyo coste es de unos 20 euros.

¿Cuándo se declara nula una Sociedad Anónima ya creada?

No es fácil declarar nula una Sociedad Anónima ya creada, ya que se entiende que al estar operativa puede haber adquirido obligaciones con terceros. Sin embargo, hay algunos supuestos en los que se puede declarar la nulidad de una Sociedad Anónima ya existente.

  • Todos los socios fundadores se encuentran incapacitados para seguir participando en la sociedad.
  • El objeto social no es lícito o no figura en los estatutos.
  • Los estatutos no definen la denominación social, los socios participantes en la sociedad o el capital aportado por cada uno.
  • El socio fundador no estuvo presente en la firma de la escritura de constitución. En Sociedades Anónimas con pluralidad de socios se requiere la presencia de dos socios fundadores.

Ahora ya sabes cómo crear una Sociedad Anónima desde cero. Es probable que, a lo largo del procedimiento, te encuentres con alguna traba burocrática. Typical spanish. Ten paciencia y, si necesitas ayuda, puedes solicitarla en nuestra web.