Cuando necesitamos saber si nuestra empresa está siendo rentable, podemos recurrir a los denominados ratios de rentabilidad; en esta entrada vamos a ver qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos.

Los ratios de rentabilidad

El objetivo de toda empresa es obtener beneficios y ser rentable, por lo que es imprescindible saber si el negocio están resultados positivos y, por tanto, generando beneficios y para ello es necesario atender a una serie de indicadores que se pueden conocer a través de los ratios de rentabilidad. Pero ¿qué son exactamente estos ratios de rentabilidad?

Los ratios son cálculos o fórmulas matemáticas a través de cuya interpretación podemos calcular la rentabilidad de una empresa y saber si  está ganando lo suficiente para poder hacer frente a sus gastos y además aportar beneficios a sus propietarios.

Dado que una empresa incurre en gastos de muy diversa índole, existen diferentes tipos de ratios de rentabilidad económica y financiera que permiten comparar los resultados de la empresa en distintas partidas de ganancias o de pérdidas.

Los ratios de rentabilidad de una empresa son de gran utilidad para tener una visión general de la situación financiera de la misma.

▷ Ratios de rentabilidad más usados

Como decíamos un poco más arriba, existen diferentes ratios de rentabilidad que se puede utilizar para llevar a acabo el análisis financiero de la empresa, sin embargo hay varios de uso habitual, cuya definición y aplicación veremos a continuación.

Ratios de rentabilidad financiera (ROE)

Los ratios de rentabilidad financiera, también conocidos como ratio de rentabilidad propio (ROE por sus siglas en inglés, return of equity), miden la eficiencia de los activos comparando el beneficio neto con los recursos propios (valor en libros). Es decir, permite ver la rentabilidad que obtendrá el accionista sobre los recursos propios empleados.

Su fórmula para calcularlo es la siguiente:

  • ROE = Beneficio / Fondo propios x 100

El resultado se expresa en porcentaje, por lo tanto, a mayor porcentaje, mayor rentabilidad.

▷ Podéis conocer más sobre este ratio visitando nuestra entrada sobre “ROA y ROE: ¿Qué son y en que se diferencian?

Ratios de rentabilidad económica

Este ratio nos permite medir la rentabilidad que obtiene la empresa sobre los activos totales. El tamaño esperado de este indicador depende la actividad de la empresa (y no es comparable entre distintos sectores).

La fórmula del ratio de rentabilidad económica es la siguiente:

  • Rentabilidad económica = Beneficio / Activo total

El beneficio bruto es siempre antes de impuestos e intereses.

Ratio de rentabilidad de las ventas

El ratio de rentabilidad de las ventas mide la relación entre el importe de las ventas y el coste de elaboración del producto o servicio vendido. Esta relacionado con el coste marginal de la venta, ya que no tiene en consideración ni la amortización, ni los intereses de la financiación del inmovilizado ni los impuestos.

Se calcula con la siguiente fórmula:

  • Rentabilidad de las ventas = Beneficio bruto / Ventas

Pero también se puede subdividir en dos ratios más: margen bruto y margen neto.

Margen Bruto

El margen bruto se calcula con la siguiente fórmula:

  • Margen bruto = (Ventas – costes de ventas / ventas) x 100

Margen Neto

Por su parte, el margen neto se calcula con esta fórmula:

  • Margen Neto = (Resultado neto / Ventas) x 100

Rentabilidad por dividendo

Este ratio mide la relación entre el dividendo repartido entre los accionistas y el precio de la acción. Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

  • Rentabilidad por dividendo = Dividendo / Acción

Este ratio se utiliza con una perspectiva más financiera que de gestión. Además, dado que en cada Junta General de accionistas se decide cuál será la política y cuantía de retribución al accionista, es un ratio que puede cambiar de manera sustancial de un ejercicio a otro.

Rentabilidad bursátil de la sociedad

Este ratio pone en relación el beneficio neto con la capitalización bursátil y se puede calcular de dos formas distintas.

  • Beneficio neto sobre la capitalización bursatil = Beneficio neto / Capitalización bursátil

Otra fórmula más exacta de la capacidad generadora de rentas de las empresas cotizadas relaciona el cash flow con la capitalización bursátil:

  • Rendimiento o Cash flow sobre capitalización bursátil = Flujo de de efectivo / Capitalización bursátil

Beneficio por acción (BPA)

Este ratio es el resultado de dividir el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones en que se divide su capital social. Se calcula con la siguiente fórmula:

  • Beneficio por acción = Beneficio neto / Número de acciones

Este ratio es de interés para los accionistas, ya que indica la evolución del beneficio de la empresa con independencia de si esta ha realizado ampliaciones de capital o lo largo del tiempo. Así, cuanto mayor sea el BPA mejores características tendrá para la inversión.

Rentabilidad de los capitales propios

Este ratio sirve para medir la rentabilidad de los capitales propios invertidos en la empresa en relación con el beneficio neto obtenido. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • Rentabilidad de los capitales propios = Beneficio neto / Capitales propios

Beneficio neto sobre ventas

Este ratio indica la rentabilidad que obtiene una empresa por la venta de sus productos descontando lo que le cuesta producirlos, es decir, amortizaciones, intereses e impuestos, obtenida en cada euro vendido. Incluye todos los conceptos por los que la empresa obtiene ingresos o genera gastos y se calcula de la siguiente manera:

  • Beneficio neto sobre ventas = Beneficio neto / Ventas = Beneficio después de impuestos / Importe de las ventas.

Cuando mayor sea este ratio mejor, pues indicará que la actividad de la empresa así como su administración financiera es más eficiente.

Ejemplo de Ratios de Rentabilidad

Veamos un ejemplo de aplicación de uno de los ratios de rentabilidad que hemos visto más arriba, el ratio de retorno sobre el patrimonio (ROE o ratio de rentabilidad propio).

La empresa Artifrío S.A. tiene un patrimonio de 5.000.000 de euros, resultado de unos activos con valor de 8.000.000 de euros, una deuda de 2.000.000 de euros y un beneficio neto anual de 4.000.000 de euros.

  • ROE = Beneficio / Fondo propios x 100
  • ROE = 4.000.000 / 5.000.000 = 0,80 x 100 = 80%

La empresa Artifrío S.A. tiene un ROE del 80%, un resultado positivo gracias a que la empresa tiene más activos que deudas (en caso contrario, el ROE saldría negativo). Por lo que para los accionistas y posibles inversores, está empresa resulta rentable.

Resumen

En resumen, los ratios de rentabilidad sirven para medir la capacidad de la empresa de generar beneficios más allá de cubrir los gastos, además de generar ganancias para sus accionistas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para determinar si el resultado de un ratio es bueno o malo, hay que ir más allá del resultado obtenido al aplicar las diferentes fórmulas, y tener en cuenta el tipo de negocio que estamos analizando.

Saber interpretar los ratios nos ayudará a determinar si una empresa es o no realmente viable y si nos conviene o no invertir en ella. Existen muchos más ratios de los que hemos visto en la entrada, pero estos son los más utilizados por las empresas para determinar su rentabilidad.

Esperamos que esta entrada sobre los ratios de rentabilidad os haya resultado de utilidad para empezar a conocer estos indicadores financieros que os pueden ayudar a conocer la situación de vuestra empresa, si está resultando rentable y como mejorar, si es necesario, la gestión de sus activos. Y recordad que si estos conceptos se os escapan, siempre podéis recurrir a la ayuda de un buen asesor financiero (encuentra el más cercano en Asesorias.com).