¿Necesitas una herramienta informatizada para gestionar el pago del salario de tus trabajadores? No te preocupes, hay software especializado en contabilidad que puede ayudarte. En concreto, en esta guía te mostramos los mejores programas de nóminas. Todo lo que necesitas para crear y gestionar las nóminas de tus empleados.

¿Qué es un programa de nóminas?

Un software de nóminas es un programa informático que se encarga de todo lo relacionado con las nóminas de los trabajadores.

Este tipo de programas cuentan con módulos destinados a la creación, modificación o registro de nóminas, así como para el cálculo de todas las partidas que forman parte de ellas: sueldo bruto y neto, deducciones, retenciones, pago de IRPF a la Seguridad Social, etc.

La mayoría de programas para nóminas permiten automatizar el cálculo de nóminas y del salario de los trabajadores, las liquidaciones a la Agencia Tributaria o la S. Social, etc.

Los software más completos también ofrecen herramientas para nóminas y seguros sociales, pago de salarios, cotizaciones, certificados, adaptación al sistema RED, contratos, etc.

A continuación te mostramos las mejores aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, para gestionar las nóminas de tus empleados de forma sencilla y sin errores.

Los mejores programas de creación y gestión de nóminas

En el mercado existen numerosos programas para la gestión de nóminas. Desde programas gratuitos como NominaSol o Nominas Diez Free, hasta otros de pago como NominaPlus o a3Asesor. Veamos las características de cada uno y comprueba cuál es el que mejor se adapta para tu empresa.

Sage NominaPlus

Nominaplus es uno de los programas de nóminas más utilizados, y cuenta con la garantía de estar desarrollado por Sage, una de las empresas más conocidas en cuanto a software de gestión empresarial.

Tiene todo lo que necesitas para la gestión de nóminas de los trabajadores. Entre sus características más destacadas se pueden citar que está adaptado para el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y que es compatible con el sistema Cret@.

La versión más básica cuesta 114,45 euros/mes y puede ser usado por más de 10 usuarios.

a3Asesor

A3 es un programa de Wolters Kluwer que no solo permite gestionar nóminas, sino también todo lo relacionado con los aspectos fiscales y contables de la empresa.

Además, es un software diseñado con una clara vocación colaborativa y que permite integrar todas las áreas de negocio. El equipo técnico del programa invierte cada año 150.000 horas de trabajo en mejorar el software y adaptarlo a las nuevas normativas.

NominaSol

Si buscas un programa para hacer nóminas online gratis, este es tu software. NominaSol es una herramienta diseñada por Software DelSol que tiene poco que envidiar a las plataformas de gestión de nóminas de pago más potentes.

Además de nóminas, permite gestionar contratos, finiquitos, vencimientos, incapacidades, ausencias y mucho más. Si quieres las versiones más completas del programa las puedes descargar a partir de 260 euros al año.

Factorial Nómina

Es un gestor de nóminas automático y, lo mejor de todo, gratuito. Su función estrella es la capacidad para separar nóminas en base a un solo PDF.

Efectivamente, puedes subir un PDF con la nómina de todos los trabajadores, y el propio programa se encargará de crear las nóminas por separado, reconociendo el nombre y documento de identidad de cada trabajador.

Para empresas con más de 10 trabajadores tiene una versión de pago, que cuesta solo 3 euros/mes.

NominaFácil

Un sistema de gestión de nóminas con una interfaz muy simple y puede que hasta fea, pero muy sencilla de usar. Este software está adaptado a numerosos regímenes laborales, entre ellos el especial del mar o el especial para trabajadores agrarios.

Además, también está integrado con el sistema Cret@ o el sistema RED de la Seguridad Social. Es de pago pero se puede descargar un versión gratuita.

Altai

Un programa de nóminas para asesorías que está pensado para que estos negocios se adapten al nuevo entorno digital.

Entre otras funciones, permite introducir datos de forma sencilla, realizar cálculos automáticos o introducir cambios o variaciones de forma masiva. Además, es multiusuario y multiejercicio.

Se puede integrar con otras herramientas de la compañía, como AsesorDesk, herramienta de apoyo para asesorías, o con Altai Clokin, para control horario de trabajadores.

Gábilos

Es un software que cuenta con dos versiones: una que permite añadir hasta dos empresas, y otra en la que se puede añadir cualquier número de empresas. Ninguna de las dos versiones establece un límite en cuanto a la cantidad de trabajadores por empresa.

Puede trabajar según cualquier régimen laboral español y está adaptado a los sistemas Cret@ y RED. Además, cuenta con un buen servicio de atención al cliente por correo electrónico y un equipo que desarrolla de forma constante nuevas actualizaciones.

Nóminas Diez Free

Si buscas un software fácil de nóminas, con una interfaz muy sencilla y práctica, este es tu programa. Ideal si no te quieres complicar demasiado con funciones que probablemente no vayas a usar.

Puede que no sea el mejor software del mercado, pero tiene todo lo necesario para gestionar las nóminas de tus empleados. Además, tiene algunas funciones extra interesantes, como diferentes tipos de contratos, cálculo de atrasos o algunos modelos para liquidación de impuestos en la Agencia Tributaria. Además, es gratis.

DiezNOM

Uno de los software para nóminas en español más recomendados. Entre sus grandes ventajas está su evolución hacia un programa de pago por uso, que es adaptable y escalable a las necesidades puntuales de cada empresa.

Cuenta con tres versiones distintas, las cuáles tienen un precio que oscila entre 9 y 19 euros al mensuales. Sin duda, un programa con una muy buena relación calidad/precio. Uno de sus pocos contras es que la versión básica no cuenta con servicio de soporte.

Nómina Gratis

Software de nóminas y seguros sociales que se actualiza año a año y que es totalmente gratuito desde que salió al mercado en 2011.

Permite dar de alta cualquier número de empresas, trabajadores y nóminas. Ya solo por eso (y por ser gratis) merece la pena como programa de nóminas.

Además, cuenta con completos manuales de ayuda para aquellos usuarios que no estén acostumbrados a manejar este tipo de programas. Eso sí, solo se puede utilizar en sistemas operativos Windows.

Tabla comparativa para elegir un software para nóminas

PrecioFuncionesServicio técnicoDEMO gratis
NominaPlusEstándar: 114,45 euros/mes

Elite: 138,09 euros/mes

Complete: 196,27 euros/mes

Gestión de trabajadores

Cálculo y gestión de nóminas

Liquidación de impuestos

Actualizaciones

Contenidos formativos

Copias de Seguridad Avanzadas

Adaptado al RGPD

 

Web

Correo electrónico

Chat

A3AsesorConsultarFacturación

Creación y gestión de nóminas

Gestión de campañas

Control de impuestos

Búsqueda avanzada

 

ConsultarSi
NominaSolGratisGestión de nóminas

Contratos

Jornada laboral

Certificados

Gestión de finiquitos

Revisiones salariales

Informes

 

Teléfono

Correo electrónico

Chat

Factorial NóminaGratisCreación automática de nóminas

Gestión de nóminas

 

Teléfono

Formulario web

NominaFácilDesde 19 euros/mesGestión de nóminas

Contratos y bonificaciones

Cálculo de costes

Finiquitos

Vacaciones

Cálculo de retenciones

Liquidación de impuestos

 

Teléfono
AltaiConsultarCálculo de nóminas y seguros sociales

Retenciones

Cálculos automáticos

Convenios colectivos

Liquidaciones fiscales

Análisis de datos

Encriptación de documentos

 

Teléfono
GábilosEntre 38 y 58 euros/mesCálculo e impresión de nóminas

Gestión de atrasos

Cálculo de pagas

Anticipos

Contratos

Informes

Listados de tesorería

 

Correo electrónico
Nóminas Diez FreeGratisCreación y gestión de nóminas

Liquidación de impuestos (limitada)

Facturación

Inmovilizado

Tesorería

Existencias

No
DiezNOMBásica: 9 euros/mes

Estándar: 14 euros/mes

Profesional: 19 euros/mes

Cálculo de nóminas

Bonificaciones e IRPF

Liquidaciones de impuestos

Emisión de contratos

Informes y estadísticas

Documentos personalizables

 

Teléfono

Correo electrónico

Nómina GratisGratisCreación y gestión de nóminasManuales técnicos

Correo electrónico

 

¿Qué hace un Software para Nóminas?

Las principales funciones de las programas de nóminas son las siguientes:

  • Crear las nóminas de tus empleados de forma sencilla y rápida: ahorra tiempo y evita complicaciones a la hora de calcular el sueldo de tus trabajadores.
  • Gestionar las nóminas de tus empleados: ten un registro actualizado de nóminas. Ordénalas por fechas, departamentos o según cualquier otra clasificación. Evita pérdidas y errores en la gestión.
  • Seguimiento de ausencias, horas extras, bajas y salarios: ten controladas las horas trabajadas por cada uno de tus empleados, las horas extra realizadas, vacaciones, permisos, etc.
  • Gestionar el IRPF y las bases de cotización: cumple con las exigencias de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social en materia laboral.
  • Gestionar de gran cantidad de documentos: no solo un gran volumen de nóminas, sino otro tipo de documentos como certificados, registros horarios, expedientes, finiquitos y más.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el mejor programa de nóminas?

Estas son las características que debería tener el programa de gestión de nóminas que elijas para tu negocio:

  • Flexible y adaptable: que pueda adaptarse a las necesidades de cada negocio.
  • Escalable: capaz de ofrecer soluciones a pequeñas empresas, pero seguir siendo útil cuando las pequeñas empresas crezcan.
  • Interfaz sencilla e intuitiva: fácil de usar, con una navegación ágil y un diseño amigable.
  • Integración con otras herramientas: es interesante que se pueda integrar con otros programas de contabilidad o con algún software de facturación.
  • Accesible desde diferentes dispositivos: en este sentido, hay programas de nóminas en la nube que permiten el acceso en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Actualizaciones periódicas: punto positivo si el desarrollador actualiza el programa de forma constante para añadir funciones o subsanar errores.
  • Servicio de atención al cliente: elige un programa que cuenta con un buen soporte técnico y diferentes canales de comunicación para solucionar incidencias.
  • Seguridad y privacidad: cuando se habla de gestionar nóminas de trabajadores hay que tener en cuenta que se tratan datos privados de los empleados, por lo que es necesario que cuente con un sistema de acceso seguro y opciones como cifrado de contraseñas.
  • Precio: elige un programa con la mejor relación calidad precio para lo que buscas. Existen programas gratuitos, pero suelen ser más básicos.

Ventajas de usar un programa para hacer nóminas y gestionarlas en tu empresa

¿ Cuáles son las ventajas de los programas de nóminas?

  • Ahorrar tiempo: ya no tienes que hacer las nóminas a mano. Ahora un software automatizado se encargará de elaborarlas por ti. Además, las tendrás siempre organizadas y no perderás tiempo buscando nóminas traspapeladas.
  • Reducir las probabilidades de error: contar con un sistema automatizado y centralizado para la gestión de nóminas te ayuda a minimizar errores y evitar problemas.
  • Acceder rápido a los datos: la información está accesible en todo momento en la base de datos.
  • Crear informes personalizados para cada empleado: puedes crear diferentes ficheros donde guardes la información de cada empleado. Además, te permite crear informes sobre cobros y pagos, horas trabajadas, nóminas pendientes de pago, etc.
  • Aumentar la seguridad: evitan las pérdidas de información o la posibilidad que acceda a los datos personal sin autorización.
  • Adaptarse a los cambios de la normativa: un buen programa de gestión de nóminas está adaptado al cumplimiento de la normativa, por ejemplo en materia fiscal o de protección de datos.

más programas y software para tu empresa