Si eres entrenador personal, trabajas en un centro de entrenamiento o te dedicas a la preparación de deportistas, este artículo es para ti. Te contamos las características que debe tener un buen software para gimnasio y te recomendamos los mejores programas que hay en la actualidad.

¿Qué es un Software para gimnasios?

Un software para gimnasios es un programa orientado a ayudar a monitores y entrenadores personales a desarrollar su actividad profesional.

Existen distintos tipos de software para gimnasios. Por un lado, los que están más orientados a la gestión o administración de un gimnasio, centro de rendimiento o instalaciones similares. Estos software incluyen módulos de gestión de clientes, facturación, o incluso marketing.

Por otro, están los software para entrenadores personales, que están especialmente orientados al control del deportista, elaboración de rutinas de entrenamiento, seguimiento de rendimiento, dietas y nutrición, etc.

Dependiendo de lo que estés buscando, te puede interesar uno y otro. Los primeros son más generalistas, los segundos más específicos para gimnasios y centros de rendimiento.

Requisitos que debe tener tu software de gestión de gimnasios

El software para un gimnasio debe tener una serie de características. Está  claro que no todos tienen las mismas funcionalidades, pero sí hay una serie de requisitos que son muy deseables.

Horario/calendario para reservar sesiones presenciales

Cualquier programa para gimnasios debe tener un calendario u horario con el que gestionar las sesiones de los usuarios. Además, es básico que permita a los clientes reservar a través de la propia app sus clases de yoga, fitness, zumba o cualquier otra práctica. De esta manera, todo estará bien programado y organizado.

Sistema de facturación y administración

Es un módulo que suelen incluir la mayoría de software ERP generalistas. Esta función permite a los gestores del gimnasio llevar una contabilidad adecuada, emitir y almacenar facturas, y conocer en todo momento los ingresos y gastos que genera el centro.

Controles de acceso

Otra función muy útil en cualquier software de gestión para un gimnasio es tener controles de acceso para los clientes. Se pueden usar diferentes sistemas, desde lectura de dispositivos como tarjetas, hasta el uso de datos biométricos como la huella dactilar.

Sistema de gestión de socios con notificaciones a los usuarios

Un factor muy importante para el éxito de un gimnasio es mantener una comunicación fluida con los clientes. Por eso es importante contar con un servicio que permita informar a los usuarios del centro sobre cualquier aspecto relevante: nuevas actividades que se van a desarrollar, cambios de horarios, actualización en las políticas de precios, etc.

Promoción online

Dentro de la gestión de un gimnasio también entra la promoción del mismo. Muchos software incluyenh un módulo de marketing con el que se puede hacer campañas en redes sociales para atraer nuevos usuarios, o estrategias de email marketing para fidelizar clientes. Cualquier medio es bueno para dar a conocer el gimnasio, sus instalaciones y actividades.

Apoyo y formación

Aparte de un buen servicio de atención al cliente, un software para gimnasio también debe ofrecer apoyo y formación a entrenadores personales, preparadores físicos y personal del gimnasio en general. El objetivo es que aprendan a sacar el mayor rendimiento posible al programa y que así les facilite sus tareas del día a día.

Los mejores software para la gestión de un gimnasio

¿Estás buscando el software de gimnasio perfecto? Seguro que entre todas estas opciones encuentras el programa adecuado.

*Puedes ver el precio y todas las funciones de cada software en la tabla comparativa al final del artículo.

software gym

Train2Go

Es un software para gimnasio en la nube orientado principalmente a entrenadores de resistencia que trabajen en centros deportivos.

Gracias a esta herramienta puede controlar la carga de entrenamiento de tus pupilos sin necesidad de manejar decenas de hojas de Excel, ni de estar pendiente de otros tanto WhatsApp. Con esta herramienta lo tienes todo en la misma plataforma, facilitando una gestión ágil y sencilla.

Entre sus funciones están la posibilidad de añadir diferentes perfiles para cada deportista, añadir entrenamientos, consultar el rendimiento y mucho más.

Zen Planner

Zen Planner es un programa diseñado para llevar la gestión integral de un gimnasio, centro de yoga o artes marciales, entre otros negocios similares relacionados con la salud, bienestar y entrenamiento personal.

Con este software tienes la posibilidad de añadir entrenadores, usuarios o facturación. Además, puedes crear rutinas de gimnasio adaptadas para cada cliente.

Cabe destacar que es un programa que sale mucho más a cuenta si gestionas instalaciones deportivas de tamaño considerable. Esto es así porque el precio por solo 1 o 2 usuarios es de 117 euros al mes, pero a partir de 251 usuarios solo sube hasta 227 al mes, con lo cual es mucho más rentables cuantos más clientes se gestionen.

Trainingym

Una herramienta para la gestión de gimnasios que cuenta con funciones muy interesantes, como elaborar rutinas de entrenamiento personalizadas o elegir entre más de 2.000 ejercicios animados en 3D.

En Trainingym los usuarios también pueden reservar sus clases de forma muy cómoda a través de su app.

También permite establecer una comunicación mucho más fluida entre el gimnasio y los clientes, gracias a sus opciones para enviar notificaciones push, elaborar emails personalizados o crear encuestas de satisfacción.

FITCO

En el mundo anglosajón se denomina un software gym full a aquel que cuenta con todos los módulos necesario para la gestión integral del gimnasio. Y eso es precisamente FITCO.

En la poción para membership de este programa puedes administrar cualquier aspecto de las membresías de clientes. También tiene opciones para gestionar clases o citas.

Su módulo dedicado al personal del gimnasio controla las disciplinas que imparte cada profesional, los salarios o los horarios de trabajo efectivo.

También incluye un punto de venta de productos y servicios, indicadores clave sobre el rendimiento del negocio y reportes periódicos.

Además, se le puede añadir un módulo biométrico avanzado para el control de acceso al centro a través de la lectura de huellas dactilares.

Glofox

Un programa similar al anterior, cuya finalidad es ayudarte a administrar un gimnasio de forma eficaz y automatizada.

Entre sus funciones está el management de clientes, la organización de clases y entrenamientos, sistema de procesamiento de pagos, integración con página web, reportes de transacciones y facturas realizadas, notificaciones push y alertas por email, etc. Aparte, los usuarios tienen acceso a su perfil de miembro en la app.

Virtuagym

Como su propio nombre indica Virtuagym es como un gimnasio virtual, con el que puedes estar conectado con tus clientes a distancia.

Tiene diferentes planes, uno de ellos dedicado a particulares que quiera ponerse en forma, y otro para gimnasio que quieran mejorar la gestión del negocio.

Sus opciones se dividen en tres grandes módulos: gestión, entrenamiento y fidelización. Es decir, todo lo que necesitas para administrar un centro de entrenamiento deportivo.

GymMaster Lite

Ahora le toca el turno a uno de los pocos software para gym gratis de la lista. Lo cual ya es una ventaja, porque la mayoría de estos programas son de pago.

Para ser un programa gratuito en su versión básica, tiene opciones muy útiles: almacenamiento de datos personales y seguimiento de actividad, módulo de punto de venta, facturación, informes periódicos de rendimiento, etc. Incluso tiene un sistema que reconoce tarjetas de acceso.

Mytrainik

Mytrinik es un software para entrenadores personales y gimnasios que centra sus esfuerzos en la gestión de entrenamientos y la planificación de atletas.

Es un programa en el que se paga según el número de atletas que se añadan (2 euros por cada uno). Una vez dados de alta, se pueden crear ejercicios y planes de entrenamiento y realizar un seguimientos pormenorizado de los mismos.

MindBody

Por último, MindBody es un software versátil que se puede orientar tanto a particulares como empresas. Sirve para gimnasios o para cualquier negocio relacionado con el fitness o la medicina alternativa.

Entre sus módulo se encuentra la gestión de clientes y empleados, calendario de citas y eventos, promoción y marketing a través del correo electrónico, etc. También es posible solicitar los servicios del gimnasio  in-app.

Tabla comparativa de software para gimnasio

PrecioFuncionesDEMO gratisMás INFO
Train2GoGratis hasta 2 deportistas

10 euros/mes para 3 deportistas

70 euros/mes hasta 100 deportistas

 

Registro de deportistas

Registro de entrenamientos

Planes y grupos de entrenamiento

Base de datos de entrenamientos

Ver web
Zen PlannerDesde 117 dólares/mesMódulo de clientes

Módulo de staff

Marketing

Entrenamientos

Facturación

Productos

Analítica

 

Ver web
TrainingymEntre 119 y 269 euros/mesEntrenamientos multiplataforma

Reserva de actividades grupales

Básculas de bioimpedancia

Marketing y comunicación

Gestión de clientes

Gestión de staff

Gamificación

 

Ver web
FITCOConsultarMódulo de negocio

Control de acceso

Gestión de entrenamientos

TPV

Gestión de personal

Control de caja

Análisis de resultados

 

Ver web
GlofoxConsultarGestión de clientes

Entrenamientos y eventos

Procesamiento de pagos

Integración con web

App para clientes

Análisis y reportes

Sistema de alertas

 

Ver web
VirtuagymConsultarSeguimiento de entrenamientos

Orientación nutritiva

Asesoramiento deportivo

Gestión de clientes

Tienda virtual

Facturación

Marketing y fidelización

 

Ver web
GymMaster LiteGratisRegistro de clientes

Seguimiento de actividad

Campañas por correo electrónico

Datos financieros

Control de acceso

 

 

MyTrainik2 euros/mes por usuarioCreación de ejercicios

Elaboración de planes de entrenamiento

Seguimiento de objetivos

Marketing y comunicación

Gestión de pagos

Área de cliente

 

Ver web
MindBodyPlan Essential: 109 euros/mes

Plan Accelerate: 209 euros/mes

Plan Ultimate: 299 euros/mes

Plan Empresa: Consultar

Gestión de clientes

Gestión de empleados

Programación de citas, clases y eventos

Venta de servicios in-app

Marketing por correo electrónico

 

Ver web

Ventajas de los software para gimnasios

Estas son algunas de las ventajas de contar con un software de gestión deportiva:

  • Organización automatizada: todas las herramientas que necesitas se integran en una sola plataforma, permitiendo la automatización y garantizando una gestión más ágil. Gestión de personal y usuarios, planificación de entrenamientos, contabilidad, promoción y marketing, etc.
  • Evitar pérdidas de información: en un gimnasio se puede manejar mucha documentación, y los humanos cometemos errores. El programa adecuado puede ayudarte a minimizar los errores provocados por olvidos o despistes, y evitar la pérdida de datos importantes.
  • Ahorrar tiempo: al usar un software para el gimnasio estás evitando perder tiempo en esas tareas administrativas tan tediosas y que te evitan centrarte en cosas más productivas para el usuario final.
  • Mejorar las rutinas de entrenamiento: sin duda, uno de los puntos más destacados de estos programas es que contribuyen a elaborar planes de entrenamiento más efectivos y que mejorar los resultados del deportista.
  • Aumentar la fidelización de los clientes: la elaboración de campañas de promoción, permite atraer nuevos usuarios al gimnasio. Pero no solo eso, sino que gracias a la mejora de la gestión y a la elaboración de rutinas de entrenamiento más adecuadas, también se consigue fidelizar clientes.
  • Incrementar ingresos: todos los puntos anteriores redundan en el objetivo final, esto es, aumentar la rentabilidad y conseguir que los ingresos del gimnasio crezcan.

¿Todavía no utilizas un software que te permite agilizar y simplificar la gestión de tu negocio? Ya casi todo el mundo lo hace. Consulta nuestra web para conocer las mejores herramientas por sectores de actividad.

Más ejemplos de software para negocios