El Sistema Creta, lleva en vigor desde el pasado 2015, se trata de un sistema para la presentación telemática de las cotizaciones sociales de los empleados, al que están obligados empresas y empresarios y que en esta guía os explicaremos cómo funciona.

Claves para entender el Sistema Creta

La entrada en vigor del sistema Creta de la Seguridad Social se produjo el 1 de enero de 2015 (Ley 34/2014), su adopción por parte de empresas y empresarios se produjo de manera paulatina y su objetivo es agilizar la gestión de los trámites relativos a la contratación y pago de cotizaciones sociales de los empleados.

¿Qué es el sistema CRETA?

A través del sistema Creta, la Seguridad Social puede interactuar con los empleadores y calcular las cantidades a pagar por cuotas sociales, para gestionar las liquidaciones de una manera más sencilla y rápida.

El sistema Creta sustituye al antiguo sistema Red con una diferencia evidente, y es que con el Sistema de Liquidación Directa es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la que se encarga de calcular la cantidad a pagar por parte de cada contribuyente a través de los datos enviados por empresa o empresarios y los que obran en su poder.

Sigue siendo un sistema telemático y automatizado, con el que se simplifica la gestión de estos trámites. Veamos cómo funciona el sistema Creta.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ ¿Cómo funciona el sistema Creta?

El sistema Creta funciona a través de la creación un borrador que remite a las empresas o empresarios para su confirmación o la subsanación de errores, en su caso.

Para poder crear este borrador, la empresa o empresario debe facilitar una serie de datos a la TGSS:

  • Período de cotización de sus trabajadores
  • Bases salariales
  • Cantidades a deducir
  • Cantidades a compensar

Con estos datos y otros que obran en poder de la TGSS, el sistema Creta podrá realizar el cálculo de la cantidad que se debe liquidar por cada trabajador (a diferencia de lo que ocurría con el sistema Red, con el que los cálculos debía efectuarlos la empresa o empresario).

Para poder recibir el borrador, la empresa o empresario (o persona o entidad autorizada, como por ejemplo, la gestoría que lleve nuestro papeleo) debe solicitar un recibo de pago (o factura). Cuando reciba el borrador, la empresa o empresario deberá comprobar que los datos sean correctos. En caso de haber algún error, será la empresa o empresario quienes deban ponerse en contacto con la TGSS para subsanarlo.

Los errores pueden producirse por incongruencias en los datos, desde falta de fechas de inicio o fin de una IT, hasta discrepancias en las bonificaciones a aplicar. Si no se produjera un acuerdo entre empresa o empresario y la TGSS, se podrá recurrir a la vía administrativa.

Si se está de acuerdo con el borrador y las cantidades calculadas, se aceptará para que se emita un recibo con la cantidad a abonar. Este abono se realizará de manera no presencial, a través de cargo en cuenta o pago electrónico.

Para conocer más información y cómo funciona de manera detallada el sistema de liquidación directa y sus requisitos, podéis consultar los manuales del sistema Creta en la página web de la Seguridad Social.

¿Quiénes están obligados a aplicar el Creta de la Seguridad Social?

Están obligados a implantar el sistema Creta de la Seguridad Social aquellos obligados por ley a pagar las cotizaciones sociales, tanto propias como las de sus trabajadores, es decir, las empresas y los empresarios.

El sistema Creta se fue implantando a lo largo de 2015 de manera paulatina y progresiva hasta convertirse en el sistema telemático y automatizado que se utiliza en la actualidad y que toda empresa o empresario debe usar (ya sea en su nombre o a través de una persona o entidad autorizada para hacerlo).

Beneficios de aplicar el sistema Creta

El sistema Creta tiene como beneficio, por un lado, la automatización de los procesos, ya que es la TGSS la que realiza los cálculos, lo que, por otro lado, permite reducir el fraude o los errores en los propios cálculos, que podrían generar problemas a las empresas y las administraciones. Además, elimina la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel y permite contrastar los datos con carácter previo a la liquidación.

EN RESUMEN:

“El sistema Creta deberán implementarlo aquellos obligados por ley a pagar las cotizaciones sociales de sus empleados, es decir, empresas y empresarios”

▷ ¿Cómo se envían las cotizaciones de la empresa con el sistema Creta?

Para enviar las cotizaciones con el sistema Creta, la empresa o empresario debe seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar a la TGSS el cálculo de la liquidación de sus trabajadores, entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.
  • La TGSS facturará de oficio (remitirá el recibo) los días 24 y 28 del plazo reglamentario de ingreso y diariamente a partir de ese día y hasta el penúltimo día de dicho plazo. Si bien, cabe la posibilidad de que la TGSS facturé antes si así se solicita.
  • Solo habrá que comunicar la información no disponible en la base de datos de la TGSS, es decir, las bases de cotización, horas extra, etc.
  • El pago será a través de cargo en cuenta o pago electrónico. Y desaparecen los boletines de cotización.
  • Hay que revisar y comprobar la información del borrador y la que dispone la TGSS.
  • Es recomendable solicitar los primeros días del mes la factura para disponer de más tiempo para subsanar posibles errores.
  • Comunicar, en plazo, los datos nuevos o las variaciones de los que constan en la TGSS.

Esperamos que esta guía sobre el sistema Creta y su aplicación os haya resultado de utilidad. Para cualquier duda referente a la Seguridad Social y cotizaciones, siempre podéis recurrir a la ayuda de un buen asesor laboral.