El cheque guardería es una de las ayudas con las que cuentan las familias en cuanto a la escolarización de sus hijos. ¿En qué consiste este cheque guardería? Cuáles son los requisitos para solicitarlo? Lo vemos en este artículo.
¿Qué es el cheque guardería?
En 2019 entró en vigor el llamado cheque guardería. Se trata de una ayuda estatal para la escolarización de niños menores de 3 años en centros infantiles.
Esta ayuda no supone el pago de un importe determinado, sino que consiste en la posibilidad de deducir un máximo de 1.000 euros por los gastos derivados de la escolarización.
¿Quién puede solicitar el cheque guardería 2020-2021?
En un principio, la ayuda guardería estaría destinada a madres trabajadoras. Es decir, madres que hayan estado trabajando el año anterior a la solicitud del cheque guardería. Por ejemplo, si la madre quiere solicitar esta ayuda en 2021 tiene que estar trabajando en 2020.
Sin embargo, en la práctica se puede aplicar a la persona que tenga la tutela efectiva del menor y corra con los gastos de escolarización, ya sea el padre, abuelos, etc.
Requisitos para beneficiarse del cheque guardería para padres
Los requisitos para poder optar a este cheque de educación infantil son los siguientes:
- Tener escolarizado al menor de 3 años en un centro autorizado, en el que se realice un pago periódico por el servicio.
- Se valorará el importe pagado al centro, tanto si éste lo aporta la madre, el padre, tutor, adoptante u otra figura encargada de la tutela del niño o niños.
Mucha gente se pregunta si existe una renta máxima para poder beneficiarse de esta deducción en la guardería para padres. Y la respuesta es NO. En general, si se cumplen los requisitos para cobrar la deducción por madres trabajadoras, también se cumplen para solicitar el cheque guardería.
¿Cómo solicitar el cheque guardería? Modelo 233
Para poder beneficiarse del cheque guardería es necesario presentar el modelo 233 a la Agencia Tributaria. La presentación de dicho modelo se ha de hacer antes del 31 de enero, recogiendo los datos de la madre, padre o tutor relativos al año anterior.
Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado por el modelo 233. La obligación de presentarlo NO ES DE LOS PROGENITORES, sino del centro.
Es decir, la madre solo tendrá que comunicar al centro su intención de beneficiarse de la deducción, y aportar determinada información, que luego el centro deberá incorporar en la presentación, antes del 31 de enero, del Modelo 233: Declaración informativa por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados.
La información que debe figurar en este modelo es la siguiente:
- Nombre, apellidos y NIF de la madre, padre o persona que tuviera la guarda y custodia del menor.
- Nombre, apellidos y NIF del otro progenitor si lo hubiera.
- Nombre, apellidos fecha de nacimiento y NIF del menor escolarizado.
- Información sobre los meses completos que el niño ha estado en la guardería.
- Cuantificación de los gastos anuales pagados al centro de educación infantil.
Una vez aportada esa información el centro deberá remitirla a la Agencia Tributaria. Por su parte, a la hora de realizar la Declaración de la Renta, la madre deberá rellenar la casilla correspondiente del Modelo 100. Entonces, Hacienda cruzará los datos aportados por la guardería y por la madre, para comprobar que ambos coinciden.
Plazos para solicitarlo
El plazo para solicitar el cheque guardería o deducción es hasta el 31 de enero del año en curso. Esa es la fecha tope que tiene la guardería para enviar la información a la Agencia Tributaria, mediante el modelo 233.
En el primer año de entrada en vigor de esta ayuda se dejó de plazo hasta el 15 de febrero, pero en los años sucesivos el plazo terminará el 31 de enero, fecha tope para las declaraciones informativas de IVA anuales.
Importe de la ayuda
Normalmente se habla del cheque guardería de 1.000 euros. Sin embargo, ese no es el importe general de la deducción, sino la deducción máxima a la que se puede acceder.
En realidad, para hacer el cálculo del importe se tienen en cuenta diferentes variables: los meses que el niño estará escolarizado, el gasto total realizado en el centro y las cotizaciones a la Seguridad Social de la madre, padre o persona que tenga la guarda y custodia.
En cualquier caso, es habitual que el importe sí llegue a los 1.000 euros. Sobre todo en los casos en los que el niño haya estado escolarizado durante todo el curso escolar.
Sobre qué gastos se aplica el cheque guardería?
¿El cheque guardería se aplica sobre cualquier gasto generado en los centros infantiles? NO. Esta ayuda estatal a las madres solo comprende determinados gastos.
Gastos deducibles
Entre los gastos deducibles en el cheque guardería están la escolaridad, el servicio de comedor y los costes derivados de la reserva o preinscripción en el centro. Es decir, los gastos ásicos para matrícula, escolarización o alimentación.
Gastos no deducibles
Por su parte, entre los gastos no deducibles en el cheque guardería están los uniformes, materiales, proyectos educativos, granja escuelas u otros gastos propios de determinados centros para menores de 3 años.
¿Es compatible con la deducción por maternidad?
Sí. El cheque guardería es compatible con la deducción por maternidad. Esta ayuda asciende a 1.200 euros anuales o 100 mensuales, y se otorga a las madres trabajadores con hijos a su cargo de entre 0 y 3 años. Por tanto, los requisitos son prácticamente idénticos en ambos casos, por lo que si te conceden una, es muy probable que también te concedan la otra.
¿Y con la retribución flexible?
No. Las madres trabajadores que hayan llegado a algún tipo de acuerdo con su empresa para la subvención de los gastos de guardería mediante la retribución flexible, no tendrán derecho a disfrutar del cheque guardería.
Por tanto te recomendamos que si quieres optar a la ayuda estatal, busques otra alternativa con la empresa distinta a la retribución flexible.
Ejemplo de cobro del cheque guardería
Imagina que tienes dos niños menores de 3 años que han estado escolarizados en una guardería desde septiembre hasta diciembre, ambos incluidos, es decir, 4 meses.
El importe total de la ayuda es de 1.000 euros por un año entero, por lo que se divide en 83,3 euros al mes. Al tener dos niños, la ayuda sería de 166,6 euros mensuales.
El importante total de la ayuda sería:
- 166,66 x 4 meses = 666,6 euros.
Ahora, hay que tener en cuenta que la ayuda no puede superar la menor de estas cantidades:
- Cotizaciones a la Seguridad Social
- Gastos de guardería
Por tanto, basándonos en el ejemplo anterior, imagina que has cotizado 800 euros y que los gastos de guardería sean 700 euros. En ese caso SÍ podrías cobrar los 666,6 euros íntegros.
Sin embargo, ponte en el caso de que tu cotización haya sido 800 euros, pero los gastos de guardería sean 500 euros. En ese caso, la deducción no puede superar al menor de dichos gastos, por lo que la ayuda quedaría limitada a 500 euros.
Esperamos que con este ejemplo te haya quedado claro definitivamente cómo funciona el cheque guardería. Y recuerda que lo puedes compatibilizar con las deducciones para madres trabajadoras, pero no con la retribución flexible por parte de tu empresa.