Los trabajadores tienen derecho a solicitar permisos laborales en diferentes situaciones. ¿En qué consiste el permiso por operación de un familiar? ¿Quién lo puede solicitar? ¿Cuál es su duración? En este artículo te lo contamos.

Cómo funciona el permiso por operación de un familiar?

El permiso retribuido por operación de un familiar se puede solicitar en aquellos casos en los que se produzca una intervención quirúrgica de un pariente o su hospitalización, así como del reposo domiciliario derivado de una operación.

En este sentido, el término hospitalización se refiere al internamiento de paciente en el centro sanitario bajo el régimen de vida de dicha institución. No se considerarán aquellos tratamientos o atenciones que no necesiten el internamiento del paciente.

Por su parte, el reposo domiciliario se refiere a la permanencia del paciente en su domicilio para reposar de una operación, sin posibilidad de realizar tareas cotidianas como limpiar, cocinar o hacer la compra. Esto implica que durante el reposo dichas tareas han de ser realizadas por el trabajador o persona que lo asista.

¿Hasta qué nivel de consanguinidad de aplica?

El permiso por intervención quirúrgica de un familiar se aplica a parientes hasta un segundo grado de consanguinidad. Esto significa que se podrá disfrutar en el caso de operación, hospitalización o reposo domiciliario de padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos.

¿Es necesaria la hospitalización para disfrutar del permiso?

NO. E es posible disfrutar del permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización de un familiar, pero es imprescindible que tras la operación le sea prescrito reposo domiciliario.

Duración del permiso por operación quirúrgica de un familiar

El trabajador tiene derecho a un permiso de dos días por operación familiar con hospitalización. También en el caso de que requiera reposo domiciliario, con el objeto de prestarle asistencia.

Los días de permiso por operación ambulatoria o que requiera reposo, aumentan a cuatro en caso de que requiera desplazamiento (mínimo 200 Km).

Situaciones controvertidas

Hay ciertas situaciones en las que la normativa no deja claro el derecho a los permisos de los trabajadores, y la jurisprudencia se va creando a base a sentencias de los tribunales que crean precedentes.

Parto por cesárea

No queda claro si el parto por cesárea estaría incluido en el permiso por nacimiento de hijo, o si se puede considerar como un supuesto de hospitalización, lo que generaría un permiso adicional de dos o cuatro días para familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

Por ejemplo, en el caso de parto de gemelos que requieren estar en la incubadora un período mínimo de 10 días, los tribunales sí han considerado que el finalizar el período de permiso por nacimiento de hijo siga pudiendo disfrutarse del permiso por hospitalización de un familiar.

Operaciones sucesivas

Generalmente, la jurisprudencia ha considerado que una misma patología que requiera de operaciones sucesivas, necesitaría de la concesión de permisos sucesivos. En caso de que se trate de dos ingresos por la misma actuación médica separados por menos de un día, se computarían ambos ingresos con un solo permiso, a iniciarse desde el primero de ellos.

Sin embargo, hay casos en los que los tribunales han sentenciado que dos hospitalizaciones sucesivas son dos hechos distintos, aunque respondan a un mismo proceso patológico. Dichas sentencias llegaron a esta conclusión al señalar que cada hospitalización supone un infortunio familiar distinto que obliga a atender necesidades del familiar en ambos casos.

Por tanto, la normativa no es clara a este respecto y los tribunales tampoco se ponen muy de acuerdo.

¿Desde cuándo se computa el permiso?

El permiso por operación de un familiar se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización o el período de reposo domiciliario. Es decir, no es necesario coger el permiso en la misma fecha de la hospitalización.

Por otro lado, los días de permiso han de corresponder a días de trabajo efectivo, no pudiendo disfrutarse durante días de descanso.

¿Se puede prorrogar?

La normativa prevé que el permiso por operación u hospitalización de un familiar se puede prorrogar siempre y cuando se produzca una agravación de la enfermedad del pariente, siempre y cuando se solicite dentro de los límites de duración establecidos en el convenio colectivo de aplicación, si lo hubiera.

¿El alta hospitalaria significa el fin del permiso?

NO. El alta hospitalaria no se tiene en cuenta para la finalización del permiso, sino el alta médica. Esto es así salvo que el convenio colectivo determine claramente que el permiso finaliza en el momento en que termina el período de hospitalización.

¿Cómo solicitar el permiso por operación de un familiar con hospitalización?

El permiso por operación de un pariente se ha de solicitar a la empresa por escrito.

El Estatuto de los Trabajadores señala que la solicitud de dicho permiso se ha de solicitar con antelación suficiente, atendiendo a las circunstancias del caso. Por ejemplo, una operación programada se sabrá con antelación, pero un accidente que requiera de intervención quirúrgica, no.

El cualquier caso, y si el convenio colectivo no indica otra cosa, se intentará avisar a la empresa con una antelación de 15 días, salvo que las circunstancias del caso lo impidan.

¿Qué pasa si la empresa si niega a otorgar el permiso?

Para obtener el permiso por operación de un familiar es posible llegar a un acuerdo con la empresa. Si no se llega a un acuerdo, el empresario no podrá denegar el permiso en los días solicitados, siempre y cuando el trabajador se ajuste a la legalidad vigente.

En caso de que el empresario deniegue el permiso, no se recomienda coger los días si autorización, ya que podría acarrear una sanción por parte de la empresa.

En estos casos, lo más recomendable es denunciar a la empresa. Normalmente, la resolución del tribunal se producirá con posterioridad al hecho causante, por lo que ya no tendrá sentido solicitar los días de permiso. Por ello, lo que se solicitará será una indemnización por daños y perjuicios.

Esperamos que la información te haya sido de ayuda. Recuerda que en nuestra web puedes consultar mucha más información acerca de los permisos laborales retribuidos y no retribuidos.