Una mudanza es un momento que puede ser ya de por sí bastante estresante (organizarlo todo, ocuparte personalmente o contratar un servio de mudanzas, etc.), si a eso le sumamos que el día de mudanza puede coincidir con un día laboral, una de las preguntas que nos podemos hacer es ¿si tenemos días de permiso por mudanza? En esta entrada os vamos a dar la respuesta, además de otros detalles sobre la existencia de este permiso laboral.
¿El permiso por mudanza es retribuido?
Las mudanzas son algo habitual en la vida de las personas y el cambio de domicilio habitual implica la necesidad de mover toda una “vida” de una casa a otra, un proceso para el seguramente querremos estar presentes y para el que, si coincide con un día laboral, vamos a necesitar ausentarnos del trabajo. Surge entonces la pregunta, ¿el permiso por mudanza es retribuido?
La respuesta es que sí, el permiso por mudanza, siempre que sea por cambio de domicilio habitual y de carácter permanente está remunerado, es decir, es uno de los permisos laborales retribuidos recogido en el Estatuto de los Trabajadores. En cambio, si el traslado es temporal, por ejemplo, en el supuesto de cambiar de domicilio por obras o por una fumigación, no tendríamos derecho a un permiso retribuido.
¿Cuántos días libres me corresponden por mudanza?
Ahora que ya sabes que este permiso es retribuido, puede que te preguntes cuántos días de permiso por mudanza te corresponden. Por Ley, tienes derecho a un día libre por mudanza, con independencia de si te trasladas dentro de la misma ciudad o a otra, es decir, con independencia de la distancia a la que te tengas que trasladar.
¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre los días de permiso por mudanza?
El permiso por mudanza está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37.3, letra c, que dice literalmente:
“El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: Un día por traslado del domicilio habitual”.
Más allá del día y la remuneración, el Estatuto no dice nada más al respecto y lo cierto es que tampoco existe otro tipo de normativa que desarrolle más la regulación legal de este permiso laboral.
En cuanto al preaviso, se considera que el plazo mínimo para pedir el día libre retribuido por mudanza es de 15 días (no es una norma, pero es lo más habitual) y la forma adecuada de solicitarlo es mediante una carta solicitando el permiso por mudanza (más abajo tenéis un modelo para descargar). Y como justificante, aunque no siempre nos lo van a pedir, deberemos mostrar copia del certificado de empadronamiento en la localidad a la que nos vamos a mudar. Este certificado se consigue en el ayuntamiento.
Días libres por mudanzas según los convenios colectivos
En algunos convenios colectivos podemos encontrar que se permiten más días libres por mudanza del que se da en el Estatuto de los Trabajadores, a veces considerando si la mudanza se produce dentro de la misma localidad o a otra diferente. Lo más frecuente es que se concedan dos días por mudanza, pero en cualquier caso, lo mejor es consultar el convenio colectivo al que esté acogida nuestra empresa para asegurarnos de los días de permiso que nos pueden dar.
También podemos encontrar pymes donde el trato entre jefe y trabajadores es más cercano y suele basta con pedir el día o días libres para la mudanza sin que haya muchos inconvenientes, incluso sin que nos pidan el justificante.
▷ La carta que justifica un día libre para traslado domicilio habitual
Como ya hemos comentado, la forma adecuada de solicitar el día libre por mudanza es hacerlo mediante una carta, a la que podemos adjuntar, de ser necesario, la copia del certificado de empadronamiento en la nueva localidad (o el resguardo de la solicitud si se está tramitando) o, en caso de mudarnos dentro de la propia localidad, una copia del contrato de la nueva vivienda.
En la carta debe figurar la fecha en la que queremos disfrutar del permiso laboral retribuido y la cita del artículo correspondiente del Estatuto de los Trabajadores, a parte de ir firmada. A continuación os dejamos un modelo carta en Word y PDF para que podáis descargarlo y editarlo según vuestras necesidades.
Esperamos que esta entrada sobre los días de permiso por mudanza que os corresponden según la Ley os haya resultado de utilidad.