Colocarse un implante dental, salvo que produzca alguna complicación, no es una intervención que en principio pensemos que puede dar derecho a pedir un permiso laboral, más allá de que la cita coincida con la jornada laboral, pero como vamos a ver en esta entrada, en realidad más que un permiso laboral por implante dental, lo que sí podemos pedir es una baja por incapacidad temporal (IT).

¿Tengo derecho a un permiso laboral por implante dental?

Para determinar si tenemos derecho a pedir unos días de permiso por implante dental, lo primero que debemos entender es que esta intervención menor no está cubierta por la Seguridad Social. Lo segundo es que, salvo prescripción médica, se trata de una intervención a la que nos someteremos de forma voluntaria. Y lo tercero es que la colocación de un implante dental no está contemplada dentro de los permisos retribuidos que regula el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Entonces, podemos o no pedir un permiso laboral por un implante? Por un lado, si la cita con el dentista para llevar a cabo el procedimiento coincide con tu jornada laboral, podrías solicitar un permiso laboral no retribuido. Ten en cuenta que este tipo de permisos no está regulado por la normativa laboral, pero pueden estar contemplados en el convenio colectivo o la empresa puede concederlos.

Por otro lado y, aunque lo habitual es que después de un implante dental se puede trabajar, salvo que se trate una intervención mayor o se produzca alguna complicación, lo que mucha gente desconoce es que lo que sí se puede solicitar es una baja por IT por un implante dental, igual que se puede solicitar por una caries o problemas bucales como la gingivitis o someterse a cirugía bucal sobre dientes, encías o alveolos.

La baja por IT también podremos pedirla en caso de que se produzcan complicaciones tras la intervención, visitemos al médico de cabecera y este nos la conceda.

¿De cuánto tiempo es el permiso?

Ahora que ya sabemos que en vez de un permiso por cirugía dental podemos solicitar una baja por IT, cabe preguntarse cuántos días corresponden por cirugía bucal o por que nos coloquen un implante dental.

Por un implante dental corresponden 4 días de baja laboral por IT, mientras que por una operación sobre dientes encías o alveolos la baja es de 7 días.

¿Seguiré cobrando el salario?

En el supuesto de que hayas pedido un permiso laboral para colocarte un implante dental, como dijimos, no será retribuido, por lo que, salvo que el convenio colectivo diga otra cosa o exista algún acuerdo particular con la empresa, no cobrarías tu salario el día o días que cojas de permiso para esta intervención.

Ahora, en caso de que te hayan concedido la baja por IT, al tratarse de una baja de corta duración, no te correspondería prestación si dura 3 días o menos. En caso de que dure los 4 días, a partir del cuarto día (y hasta el decimoquinto), la prestación sería del 60% de tu base reguladora.

¿Está obligada la empresa a conceder el permiso retribuido?

Como ya hemos señalado, el Estatuto de los Trabajadores no contempla la implantología dental como causa de permiso retribuido y a no ser que el convenio colectivo de aplicación diga lo contrario, la empresa no está obligada a conceder el permiso retribuido, si es lo que solicita el trabajador.

¿Cómo solicitar el permiso por implante dental?

Si vais a solicitar el permiso laboral por un implante dental, especialmente si no pensáis en solicitar la baja por IT, deberéis hacerlo de la misma en la que solicitaríais cualquier permiso laboral retribuido o no.

Lo ideal es hacerlo por escrito, explicando los motivos que justifican el permiso y si es posible, aportar un justificante en el momento de la solicitud, si no, habrá que presentarlo en la empresa después de la intervención

¿Cómo debe actuar la empresa?

Siendo una causa justificada y, especialmente, si la colocación del implante se debe a una recomendación médica o del odontólogo para mejorar la calidad de vida de la persona y no por meros motivos estéticos (que quedan completamente fuera de la cobertura de la Seguridad Social), la empresa debería conceder el permiso no retribuido para que se lleve a cabo la intervención.

Esta respuesta afirmativa de la empresa debería también quedar por escrito.

¿Cómo reclamar el impago del permiso?

Dado que se trata de un permiso no retribuido, no se puede reclamar su impago. Diferente será si nos han concedido una baja por IT de más de 4 días y la empresa no nos paga la prestación correspondiente. Entonces podremos recurrir o bien a la vía judicial para reclamar a la empresa el impago de la cantidad debida, o bien solicitar el pago directo de la baja a la Seguridad Social.

Tiempo de recuperación para implantes dentales

La cirugía de implantes es un tipo de intervención ambulatoria, en la que se usa anestesia local, por lo que si no se trata de una intervención mayor (como una reconstrucción maxilofacial), lo habitual es que el tiempo de recuperación para los implantes dentales no dure más de un día, aunque las molestias pueden persistir hasta 5 días. Por este motivo no es habitual solicitar la baja laboral en estos casos.

Recomendaciones para una pronta recuperación

Os dejamos una serie de recomendaciones para que evitéis tener que solicitar una baja por IT más larga debido a alguna complicación tras el proceso de implante o para evitar que tengáis molestias en los días siguientes, dado que estas no serán seguramente motivo suficiente para solicitar una baja o un permiso laboral:

  • Mientras dure el efecto de la anestesia, es recomendable no ingerir alimentos o bebidas.
  • Se recomienda dormir con la cabeza elevada respecto al cuerpo, mientras dure el sangrado.
  • Para reducir la inflamación tras la intervención, se recomienda aplicar frío local en la zona.
  • No fumar ni beber alcohol.
  • En la semana siguiente a la intervención se recomienda no hacer ejercicio físico ni esfuerzos importantes.
  • No se debe cepillar la zona de los implantes, pero sí hay que llevar a cabo una correcta higiene bucodental.

En conclusión, si nos van a colocar un implante dental, podemos pedir un permiso laboral para acudir a la cita, especialmente si esta coincide con la jornada laboral, pero este no será retribuido (salvo que el convenio colectivo diga algo distinto). Además, también podremos solicitar la baja laboral por IT, por la que nos corresponden 4 días, en caso de que tener muchas molestias. Pero en ningún caso, el permiso laboral por implante dental está contemplado dentro de los permiso retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.