Los trabajadores del sector público tienen su propia normativa laboral, recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público. En esta ley se especifican las condiciones relativas a la jornada laboral, vacaciones, permisos o excedencias, entre muchas otras cuestiones. En este artículo vamos a hablar de los permisos para funcionarios. ¿En qué casos los pueden solicitar? ¿Cuál es su duración?

¿Qué permisos pueden solicitar los funcionarios públicos?

¿En qué casos pueden solicitar un permiso los funcionarios públicos? ¿Qué situaciones les dan derecho a ausentarse del trabajo y en qué condiciones? Lo vemos a continuación.

Por fallecimiento

Uno de los casos en que la ley establece un permiso retribuido para los funcionarios es por fallecimiento, enfermedad o accidente grave de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad. En estos casos el permiso tendrá una duración de 3 días hábiles si es en la misma localidad, y de 5 días si es necesario desplazarse.

En caso de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar con segundo grado de consanguinidad, el permiso tendrá una duración de 2 días si el familiar residía en la misma localidad, o de 4 días cuando sea en una localidad distinta a la del funcionario público.

Traslado de residencia

Los permisos de los funcionarios en 2020 también contemplan el traslado de domicilio. En concreto, se otorga un día de permiso con este motivo.

Funciones sindicales o de representación

Los funcionarios públicos también tienen derecho a ausentarse del trabajo para ejercer funciones sindicales o de representación, en los términos que se hayan determinado.

Ejercicio de cargos públicos

Los permisos laborales de los funcionarios para el ejercicio de cargos públicos se alargarán durante el tiempo necesario para el ejercicio de dichos cargos públicos.

Exámenes prenatales

Las funcionarias publicas embarazadas podrán ausentarse del trabajo durante el tiempo imprescindible para realizar los exámenes prenatales o las clases de preparación al parto necesarias.

En los casos de adopción o acogimiento, en los que no es necesario acudir a este tipo de exámenes, también se podrá disfrutar de permisos para la asistencia a sesiones de información o preparación, así como para la realización de las evaluaciones psicológicas y sociales previas perceptivas.

Lactancia

El permiso por lactancia para funcionarios permite ausentarse del trabajo durante una hora diaria, que se podrá dividir en dos fracciones de media hora.

También se puede solicitar una reducción de la jornada laboral de una hora al inicio O al final de la jornada, o de media hora al inicio Y al final de la jornada.

También se puede acumular el permiso de lactancia en jornadas completas. Es decir, se pueden ir acumulando los días de lactancia para ausentarse del trabajo los días correspondientes a las horas de lactancia no disfrutadas.

Este es un derecho que pueden disfrutar ambos progenitores, incluso de forma simultánea. Sin embargo, es un derecho individual que no se puede ceder al otro progenitor, adoptante o acogedor.

Nacimiento de hijos prematuros

Los empleados públicos tienen derecho a un permiso de dos horas diarias (percibiendo el salario íntegro) en el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier otra causa, deban permanecer hospitalizados después del parto.

Cumplimiento de un deber público

Los permisos de los funcionarios también abarcan los casos en los que se tengan que ausentar del trabajo a causa del cumplimiento inexcusable de un deber público, por ejemplo, acudir a una mesa electoral. La duración de este permiso será por el tiempo necesario para el cumplimiento de dicho deber.

Cuidado de familiares

Los trabajadores del sector público también pueden solicitar un permiso para la guarda legal de un menor de doce años, persona mayor con necesidades especiales de atención o persona con discapacidad. Tendrá derecho a una reducción de su jornada laboral, con una disminución de salario equivalente.

El mismo derecho acoge a aquellos funcionarios que se tengan que encargar del cuidado directo de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, a causa de accidente o enfermedad incapacitante.

El permiso por enfermedad grave de un familiar permite solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral para el cuidado de un familiar con primer grado de consanguinidad. Esta reducción de jornada tiene carácter retribuido y tendrá una duración máxima de un mes.

Por otra parte, el empleado público también tiene derecho a un permiso de, al menos, la mitad de su jornada laboral, para el cuidado de un hijo afectado por cáncer o cualquier otra enfermedad grave que requiera de hospitalización de larga duración. Percibirá la retribución íntegra.

Matrimonio

Otro de los permisos y licencias de los funcionarios públicos se otorgan en caso de matrimonio, en este caso con una duración de 15 días.

Asuntos particulares

Los funcionarios también pueden solicitar permisos por asuntos particulares, con una duración máxima de 6 días.

 

 

Permisos por conciliación de la vida personal, familiar y laboral

A continuación vemos otros permisos de funcionarios que se enmarcan dentro de la conciliación de la vida laboral y familiar, u otras situaciones especiales, como en los casos de violencia de género.

Por estado de gestación

Las funcionarias que se encuentren en estado de gestación podrán disfrutar de un permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto.

En caso de gestación múltiple, el permiso se adelanta hasta la semana 35 de embarazo.

Maternidad y paternidad

Los permisos de las funcionarias por maternidad tendrán una duración de 16 semanas, de las cuales las 6 primeras se han de disfrutar de forma inmediatamente posterior al parto. En caso de parto múltiple o de nacimiento de un hijo con discapacidad, se aumentará en dos semanas más.

Por su parte, la normativa ha querido igualar los permisos por paternidad de los funcionarios a los de maternidad. Así, se irá aumentando progresivamente la duración de estos permisos: 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas (igual que la madre) en 2021.

Adopción

De igual modo, los progenitores también podrán disfrutar de un permiso de 16 semanas en los casos de adopción, de las cuales 6 semanas se han de disfrutar a jornada completa de forma inmediatamente posterior a la echa de adopción o acogimiento.

Violencia de género

Las faltas de asistencia totales o parciales de las funcionarias víctimas de violencia de género tendrán la consideración de faltas justificadas, si así lo determinan los servicios sociales o los servicios de salud correspondientes.

Del mismo modo, y con objetivo de hacer valer su derecho de protección o asistencia social, las funcionarias víctimas de violencia de género también tendrán derecho a un reducción de su jornada laboral (con disminución proporcional del salario) o la reordenación de su horario de trabajo, en las condiciones que establezca la Administración Pública correspondiente.