¿Has recibido una citación oficial para desempeñar alguna labor pública ineludible y no sabes si tienes derecho a solicitar un permiso laboral para poder ausentarte del trabajo y cumplir con tu deber público? En esta entrada vamos a ver en qué casos la empresa debe conceder un permiso laboral por citación judicial u oficial.

Casos en los que se otorga el permiso laboral por citación judicial

Dentro de los permisos laborales retribuidos que regula el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, encontramos una serie de supuestos en los que el trabajador puede solicitar este tipo de permiso para ausentarse de su puesto de trabajo y no perder su retribución.

Así, el trabajador podrá, por ejemplo, pedir permiso en el trabajo para ir al juzgado (tanto como parte actora como en calidad de jurado o testigo), o para formar parte de una mesa electora.

A continuación vemos en qué casos la empresa debe conceder un permiso laboral, que será, además retribuido, cuando el trabajador haya recibido una citación judicial o de otro organismo oficial. Respecto a esta retribución hay que tener cuenta que:

  • Se excluyen de la misma los complementos del puesto de trabajo que dependan exclusivamente del ejercicio efectivo de la prestación profesional.
  • Si por el desempeño del deber público se recibe alguna clase de indemnización, su importe se descontará del salario al que se tenga derecho.

Ejercer el derecho a voto

Se podrá solicitar un permiso laboral retribuido para el ejercicio del sufragio activo, es decir, para ir a votar cuando coincida con la jornada laboral. En este caso el permiso puede ser de hasta 4 horas, que se reducirán proporcionalmente para los trabajadores con jornada reducida.

Participación en una mesa electoral

Los miembros de mesas electorales, así como los interventores tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si este coincide con un día laboral, así como a una reducción de su jornada de trabajo en 5 horas el día siguiente.

Los apoderados de las candidaturas también tienen derecho a este permiso retribuido para todo el día de la votación.

Ejercer de jurado

¿Y si me llaman para ser jurado?, ¿me corresponde el día por asistir al juicio?

Podremos solicitar un permiso retribuido ante una citación al juzgado cuando debamos acudir como parte del jurado, ya que la ley contempla multas para quienes habiendo sido citados, no acudan al procedimiento, incluso pudiendo llegar a considerarse como delito de desobediencia, contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Declarar como testigo en un juicio

También podremos solicitar un permiso retribuido por asistencia a un juicio si debemos acudir como testigos. Además, si hemos sido citados judicialmente, tenemos la obligación de acudir y de no hacerlo, como en el caso de los jurados, podríamos enfrentar multas que van de los 80 a los 600 euros, pudiendo incluso, en casos extremos, considerarse un delito de desobediencia a la autoridad.

Puede que te estés preguntando «¿y si soy parte del proceso?, ¿si tengo un juicio puedo faltar al trabajo?» La respuesta es sí, el trabajador puede solicitar un permiso retribuido si es parte actora del mismo, es decir, sea demandante o demandado.

Desempeñar un cargo público

Se podrá solicitar un permiso retribuido para el desempeño de un cargo público para el que se haya sido elegido, designado o nombrado. En el supuesto de que se trate de un cargo electivo en una corporación local, se entiende por tiempo indispensable el necesario para la asistencia a las sesiones del Pleno de la Corporación o de las Comisiones y atención a las Delegaciones de que se forme parte o que se desempeñen.

¿Cuándo NO se concede un permiso laboral por citación judicial?

No se concederá un permiso laboral para asistir a citación judicial cuando el desempeño del deber no tenga ningún tipo de incompatibilidad horaria con la jornada laboral, es decir, cuando el trabajador pueda seguir prestando sus servicios a la empresa dentro de su horario laboral, por ejemplo, ser miembro de una mesa electoral cuando la votación se produce en domingo.

Otros requisitos para obtener el permiso retribuido

A parte de haber recibido una citación judicial u oficial, es imprescindible que se trate del cumplimiento de deberes inexcusables, públicos y personales, es decir, que se deben desempeñar obligatoriamente, que no se pueden delegar en una tercera persona, ya sea mediante representación o sustitución. Y, además, también debe haber incompatibilidad horaria con la prestación laboral, es decir, que el deber público y personal a cumplir se produzca dentro del horario laboral del trabajador.

Respecto a los supuestos de desempeño de cargo público, si el cumplimiento de este deber conllevar la imposibilidad de acudir al trabajo en más del 20% de la horas laborales en un período de 3 meses, la empresa podrán pasar al trabajador a la situación de excedencia forzosa.

¿Cómo solicitar el permiso por citación judicial?

Si vamos a tener que acudir a un juicio, independientemente de la calidad en que lo hagamos, tendremos que preavisar a la empresa con tiempo suficiente y por escrito, solicitando el permiso para ausentarnos del puesto de trabajo y, si es posible en el momento, aportar el documento que lo justifique (como puede ser la citación judicial), en caso de contar con él, debe solicitarse lo antes posible, para remitirlo a la empresa.

¿Cómo debe actuar la empresa?

La empresa, preavisada con el tiempo de antelación suficiente, debe conceder el permiso laboral retribuido al trabajador que lo haya solicitado. En ningún caso, faltar al trabajo por cumplir con un deber público inexcusable y personal, que es incompatible con el horario laboral, puede ser motivo de despido del trabajador.

¿Cómo reclamar el impago del permiso?

El permiso laboral por una citación judicial u oficial es, como hemos visto en la entrada, retribuido siempre, por lo que la empresa no debería descontar esas horas o días de ausencia del puesto de trabajo del salario. Si lo hace, el trabajador podrá reclamar dichas cantidades recurriendo a la vía judicial, para lo que tendrá que demandar a la empresa ante un juzgado de lo social.