Tipos de nóminas

¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de nóminas hay? ¿O no tienes muy claro a qué tipo pertenece tu nómina? En esta guía te mostramos todos los tipos según forma de pago, personal y especiales.

En nuestra guía sobre la nómina de los trabajadores ya os hablamos del tipo de documento que es la nómina y de las partes en la que se estructura, además de las diferentes formas de calcular las bases que aparecen en ella. Pero no solo existe un tipo de nómina, como veremos a continuación, encontramos nóminas según la forma de pago, por el tipo de personal y nóminas especiales.

Tipos de nóminas según la forma de pago

Este tipo de nómina hace referencia al tiempo que en el que se paga el salario al trabajador, algo que depende del sector profesional del mismo y del país; por ejemplo, en Europa el tipo más extendido es la nómina mensual, mientras que en América son más habituales las nóminas quincenales.

De acuerdo a esto, encontramos tres tipos de nóminas: semanales, quincenales y mensuales. En independientemente de la periodicidad, deberán incluir todos los campos obligatorios del modelo oficial de nómina.

Nóminas semanales

Las nóminas semanales se emiten todas las semanas, normalmente al final de las mismas, por lo que el trabajador habrá recibido 52 nóminas al final del año.

Nóminas quincenales

Las nóminas quincenales se emiten cada dos semanas y normalmente se cobran el día 15 y el día 30 o 31 siempre que caigan en día laboral. Al final del año, el trabajador habrá recibido 24 nóminas.

Nóminas mensuales

Las nóminas mensuales se emiten a final de mes todos los meses, ya que suelen ser a mes vencido, por lo que se cobran normalmente el día 1 del mes siguiente. Y, como ya hemos comentado, son las más comunes. Al final del año, el trabajador habrá recibido 12 nóminas (o 14 si no tiene las pagas extraordinarias prorroteadas).

Tipos de nóminas según el personal

También podremos distinguir los tipos de nómina por el personal al que van dirigidas. En este caso encontramos dos tipos: ejecutiva o de personal de dirección y general o de empleados.

Nómina ejecutiva o de personal de dirección

Este tipo hace referencia a la nómina correspondiente a los altos cargos directivos de las empresas, podríamos decir que es la nómina de los “jefes” y de aquellas personas con cargos en la administración de la empresa. Por norma general, esta nómina es confidencial (tanto para una parte como para la otra, que no pueden hacerla pública) y suele llevar pluses por productividad y objetivos realizados.

Entre los conceptos habituales dentro de estas nóminas para altos cargos encontramos:

  • Salario base
  • Complemento por disponibilidad total, ya que no están sujetos a una jornada de 40 horas semanales
  • Complemento por no concurrencia, es dedicación exclusiva a la compañía
  • Complemento por no competencia, el ejecutivo no podrá ejercer en otra compañía, incluso cuando abandona la compañía durante un periodo de entre 2 a 5 años
  • Complementos por viajes, si el ejecutivo tiene que desplazarse mucho, puede recibir un plus (no son los gastos de viaje)
  • Retribución en especie, pagos que pueden ser con objetos como coches o vivienda de empresa, seguro médico, seguro de vida, plan de pensiones

Nómina general o de empleados

La nómina de empleados es la más común de las nóminas y suelen venir subdivididas según puestos de trabajo y convenios. Además, muchas empresas, para facilitar la labor de gestión de las nóminas por el departamento de Recursos Humanos, pueden dividir estas según sus necesidades. Lo habitual es que vengan indicados todos los devengos e incluso los prorrateos correspondientes a vacaciones o pagas extra.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Nóminas especiales

Bien por factores debidos a la empresa o al propio trabajador, podemos encontrar una categoría más nóminas, que denominamos nóminas especiales, entre ellas encontramos las nóminas con pagas prorrateadas, con baja por enfermedad y con horas extra.

Nómina con pagas prorrateadas

Estas nóminas se hacen en función de cómo se paguen las pagas extraordinarias en la propia empresa, si de manera puntual dos veces al año o repartiéndolas entre cada mes. La nómina con pagas prorrateadas es aquella en la que las pagas extraordinarias quedan repartidas en cada mes. De manera que el trabajador solo recibirá 12 nóminas en el año.

Mientras que si no lo estuviera, el trabajador recibiría una nómina por cada paga extraordinaria en las que tenga dividido el sueldo (habitualmente paga extra de verano, que se da junto a la nómina junio, y paga extra de navidad, que se da junto a la nómina de diciembre). Así, el trabajador recibiría 14 nóminas en el año.

Nómina con baja por enfermedad común o enfermedad laboral

Este tipo de nómina se emite cuando el trabajador está de baja, bien por enfermedad común o bien por enfermedad laboral y no puede asistir a su puesto de trabajo. En esta nómina figurará la cuantía que recibirá el trabajador en concepto de subsidio por baja laboral, que dependerá del tiempo que esté de baja y de la base reguladora por contingencias comunes o contingencias profesionales, ya que estando de baja no se percibe el mismo salario que se tiene habitualmente.

Nómina con horas extras

Las horas extra de un trabajador deben ser retribuidas, además, desde la entrada en vigor en mayo de 2019 de la obligación del registro de la jornada laboral, todas las horas extras deben quedar registradas por la empresa.

Las horas extras pueden producirse en la jornada normal de un trabajador, en horario nocturno o en fin de semana. Pueden hacerse de manera voluntaria o por fuerza mayor. Y, dependiendo del convenio, su retribución puede ser diferente según el tipo de hora extra que se haga.

Cuando las horas extras son retribuidas con salario, estas deberán quedar recogidas en la nómina.

EN RESUMEN:

“Existe más de un tipo de nómina, aunque todas deben contener los campos establecidos en el modelo oficial de nómina del Estado, publicado en el BOE”

Modelo oficial de nómina

Os dejamos el modelo de nómina oficial del Estado, sacado directamente del BOE, Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre. Con algunas variaciones en su distribución y redacción, todas las nóminas que se emiten en España siguen las líneas marcadas por este modelo.

Esperamos que esta guía sobre los tipos de nóminas de las empresas os haya servido de ayuda. En el caso de que como empresario o profesional empleador tengáis algún tipo de duda a la hora elaborar las nóminas de vuestros trabajadores, recordad que un buen asesor en materia laboral podrá ayudaros a resolverlas.