El contrato de trabajo en prácticas es una de las modalidades más usadas por las empresas para la contratación de jóvenes que acaban de terminar sus estudios. A continuación vemos cuáles son sus características, los requisitos que han de cumplir empresarios y trabajadores, así como las bonificaciones de las que se pueden beneficiar las empresas.

¿Qué es un contrato de trabajo en prácticas?

El contrato en prácticas es aquel cuyo objetivo es permitir al trabajador obtener una capacitación profesional acorde a los estudios que haya cursado.

Es decir, este tipo de contratos no solo tienen como objeto que el trabajador adquiera experiencia profesional, sino que ésta debe estar relacionada con su ámbito de estudio.

  • Por ejemplo, una persona que haya estudiado periodismo en la universidad y que empieza a hacer prácticas en un periódico deportivo.

La normativa que regula los contratos en prácticas es:

  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (artículo 11.1).
  • Real Decreto 488/98, de 27 de marzo.
  • Artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Requisitos de un contrato de trabajo en prácticas

El derecho laboral establece que, para formalizar un convenio de prácticas es necesario que, tanto el trabajador, como la empresa, cumplan una serie de requisitos.

 

Del trabajador

El contrato de trabajo en prácticas está especialmente pensado para personas menores de 30 años o 35 en caso de personas con algún grado de discapacidad. Sin embargo, esto no es un requisito imprescindible, sino que se prevé que los trabajadores por encima de esa edad ya hayan accedido al mercado laboral.

Sin embargo, sí es necesario que el trabajador cumpla otra serie de requisitos:

  • Estar en posesión de una titulación universitaria o haber terminado estudios de FP de grado medio o superior. También sirven otros estudios que sean reconocidos en la ley como equivalentes.
  • No haber pasado más de 5 años desde que el trabajador obtuvo su título. Este plazo se aumenta a 7 años en caso de trabajadores con discapacidad.

 

De la empresa

Por su parte, las obligaciones de la empresa son las siguientes:

  • Asegurar al trabajador un empleo que le permita adquirir una cualificación profesional adecuada a su nivel formativo y que le permita entrar en el mundo laboral con garantías.
  • Ofrecer una categoría profesional cuyas funciones sean adecuadas para la titulación del trabajador.
  • Cabe destacar que la relación entre la titulación del trabajador y las funciones a realizar no debe ser total. Basta con que vaya a desempeñar una o varias tareas que le permitan afianzar los conocimientos teóricos obtenidos durante su período de formación.
  • Confirmar que el trabajador está en disposición de formalizar un trabajo en prácticas mediante la solicitud del título oficial.

Cabe destacar que la empresa no puede contratar a un empleado en modalidad de prácticas si ya ha realizado el mismo trabajo en la empresa con anterioridad.

Por otro lado y como veremos más adelante, la empresa también está obligada a cumplir otros requisitos en relación a la jornada laboral, retribución, duración o formalización del contrato.

Incentivos y bonificaciones que reciben las empresas

Existen ciertas bonificaciones para las empresas que hagan contratos en prácticas. Sin embargo, para beneficiarse de ellas hay un requisito imprescindible, y es que la empresa debe tener menos de 50 trabajadores.

¿En qué consisten estas bonificaciones? Toda empresa con menos de 50 trabajadores que convierta los contratos en prácticas de sus trabajadores en contratos de trabajo indefinidos (tanto a jornada completa como parcial) tiene derecho a las siguientes bonificaciones:

  • Descuento de 500 euros al año en las cuotas a la Seguridad Social, durante un máximo de 3 años.
  • En caso de que el trabajador contratado sea una mujer, las bonificaciones ascienden a 700 euros por año.

Características de un contrato de trabajo en prácticas

Un contrato de trabajo en prácticas (420) debe cumplir ciertos requisitos en cuestiones relativas a su formalización. Por otro lado, tiene que respetar las exigencias legales sobre duración, retribución, jornada laboral o período de prueba.

 

Cómo se formaliza el contrato

El contrato de trabajo en prácticas se ha de formalizar por escrito. En él debe constar la titulación del empleado, el puesto que va a desempeñar en la empresa y el tiempo que durarán las prácticas.

El alta del trabajador se debe de comunicar en la oficina de empleo correspondiente del SEPE, en un plazo máximo de 10 días después de haber firmado el contrato.

Para formalizar un contrato en prácticas con un trabajador con discapacidad es necesario formalizarlo con un modelo oficial por cuadruplicado. Además, se deberá acompañar del certificado de discapacidad y de la solicitud de alta en la S. Social.

Por último, en caso de que las prácticas se vaya a realizar a distancia, en el contrato ha de constar el lugar donde el trabajador vaya a desempeñar sus funciones.

 

Duración

Los convenios colectivos pueden acordar la duración de los contratos de trabajo en prácticas, siempre que esté comprendida entre seis meses y dos años. En ningún caso pueden exceder estos límites, ni por encima ni por debajo.

En caso de que el contrato tenga una duración menor a dos años, se podrá ampliar hasta en dos ocasiones. Estas prórrogas han de tener una duración mínima de 6 meses.

 

Período de prueba

¿El contrato de trabajo en prácticas incluye período de prueba? Sí. Su duración depende de la formación del empleado:

  • Un mes para trabajadores con certificado profesional de grado 1-2 o con un título de grado medio.
  • Dos meses para trabajadores con un título superior o con certificado profesional de grado 3.

 

Jornada

Los contratos de trabajo en prácticas deben cumplir los mismos requisitos en cuanto a la jornada laboral que otros tipos de contratos. 

La duración de la jornada semanal en un contrato de trabajo en prácticas a tiempo completo no podrá ser superior a 40 horas, ni la diaria superar las 9 horas al día. El descenso entre una jornada y otra deberá ser, com mínimo de 12 horas. 

En el caso de contratos de trabajo en prácticas a tiempo parcial, en el contrato debe figurar el número de horas diarias y/o semanales y su distribución. Si estos datos no figuran, se presupondrá que el contrato se celebra a tiempo completo.

Por otro lado, las vacaciones en un contrato de trabajo en prácticas también funcionan igual que para cualquier otro trabajo. Los empleados a tiempo completo tendrán derecho a 30 días naturales (22 laborables) de vacaciones por año trabajado.

 

Retribución

El salario de un contrato en prácticas quedará fijado por convenio, pero existen unos baremos mínimos:

  • Durante el primer año, el salario no puede ser inferior al 60% de lo que cobraría un trabajador con un puesto de trabajo equivalente.
  • Durante el segundo año, el salario no puede ser inferior al 75% de lo que cobraría un trabajador con un puesto de trabajo equivalente.
  • El salario no puede ser menor, en ningún caso, al mínimo establecido en el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Los trabajadores en prácticas a tiempo parcial verán reducida su jornada proporcionalmente en función de la jornada realizada.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

La posibilidad de extinguir el contrato

Existen tres supuestos en los que se puede proceder a la extinción de un contrato de trabajo en prácticas.

 

Finalización del contrato

En este caso el contrato quedará prorrogado salvo que alguna de las partes quiera finalizar la relación contractual. Para dar por finalizada la relación, tanto el empresario como el trabajador deberán avisar con 15 días de antelación (solo para contratos con duración superior a un año).

Si el trabajador ya ha realizado dos años de prácticas, y la empresa no comunica la extinción del contrato, éste pasará a ser automáticamente indefinido.

 

Despido del trabajador

Otra forma de extinguir el contrato es que sea la empresa quien proceda a ello de forma unilateral. En estos casos, existen indemnización en un contrato en prácticas? La respuesta es, depende.

  • Si se trata de un despido objetivo, el empleado en prácticas tiene derecho a 20 días de indemnización por año trabajado.
  • En caso de ser un despido por causas disciplinarias, no hay derecho a indemnización.
  • Tampoco se cobrará una indemnización si el contrato ha sido rescindido durante el período de prueba, sea cual sea el motivo.

 

Baja voluntaria del trabajador

El trabajador en prácticas puede darse de baja en cualquier momento de la empresa, en cuyo caso tampoco tendrá derecho a indemnización, ni a cobrar una prestación por desempleo.

Es necesario avisar con antelación, según lo estipulado en el contrato. Si en el contrato no se ha establecido un plazo, se recomienda preavisar con 15 días de antelación. No es necesario hacerlo si el trabajador se encuentra dentro del período de prueba.

 

Obtención del Certificado de prácticas

Otra de las obligaciones que debe cumplir la empresa es expedir un certificado al trabajador cuando el contrato haya finalizado, En dicho certificado debe constar el trabajo desempeñado en las prácticas, su duración y las tareas realizadas.

Ejemplo de contrato de trabajo en prácticas rellenado

Puedes encontrar un modelo de contrato de trabajo en prácticas en el SEPE. Consúltalo a través de este enlace

Si quieres un ejemplo de contrato en prácticas rellenado, tienes numerosas páginas en internet donde puedes verlos. Sin embargo, nosotros creemos que lo mejor es pasarte con contrato de trabajo en prácticas en PDF, y sin rellenar, para que tengas un modelo base que entregar a los trabajadores en prácticas que quieras contratar.

 

Contrato de trabajo en prácticas PDF

Descarga totalmente gratis un contrato en prácticas en PDF. Es el modelo oficial aceptado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

Modelo de contrato de trabajo en Practicas

Esperamos que esta información sobre el contrato de trabajo en prácticas te haya ayudado. Si necesitas saber más sobre este tema o cualquier otro tipo de contrato individual de trabajo en España, no dudes en contactar con nosotros. En Asesorias.com contamos con los mejores profesionales para brindarte el apoyo que necesitas, tanto si eres particular como empresa.