El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto que grava el valor agregado a un producto durante su producción. Se trata de una carga fiscal aplicada sobre el consumo que se aplica en España y en la mayoría de países de la Unión Europa. Pero, ¿cómo es el IVA en Europa? Es el mismo que en España o cada país aplica sus propios porcentajes?

¿Cuál es la media de IVA en Europa?

La media del IVA en Europa es del 21,50%. Este dato es relativo al IVA general, no al reducido o al superreducido. De hecho, hay países como Bulgaria o Dinamarca que ni siquiera aplican el IVA reducido. Por otra parte, solo una pequeña parte de los países de Europa aplican el IVA superreducido en algunos productos, entre los que se encuentra España.

Tabla comparativa del % de IVA en la Unión Europea (por países)

Estos son los tipos de IVA que se aplica en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

PAÍSES DE LA UENORMALREDUCIDOSUPERREDUCIDOPARKING
Alemania197
Austria2010-13
Bélgica21612
Bulgaria20
Chipre196
Croacia25135
Dinamarca25
Eslovenia229,5
España21104
Estonia200-9
Finlandia2410-14
Francia205,5-102,1
Grecia24136
Hungría275-18
Irlanda239-13,50-4,8
Italia22104
Letonia210-12
Lituania2195
Luxemburgo178314
Malta185
Países Bajos219
Polonia2385
Portugal236-13
Reino Unido200-5
República Checa2110-15
República Eslovaca2010
Rumanía2095
Suecia256-12

¿Por qué los tipos de IVA aplicables en 2020 en la UE son mayores que en España?

Cuando se habla de que el tipo de IVA en España en 2019 es menor que en la Unión Europea no nos referimos al IVA general, sino al IVA efectivo. Esto sucede porque España aplica un IVA reducido o superreducido a numerosos productos. De hecho, la Agencia Tributaria solo recauda un 40% de los que podría recaudar si gravase todos los productos al tipo general.

Si hablamos del IVA general, España ocupa la 12ª posición de los 28 países miembros de la Unión Europea, empatada con Bélgica, Letonia, Lituania, los Países Bajos y República Checa, que también tributan al 21%.

Las primeras posiciones en cuanto al IVA en Europa las ocupan Luxemburgo y Malta, que tienen el menor % general, del 17% y del 18% respectivamente. En el otro lado de la balanza está Hungría como país con mayor IVA en Europa (27%), seguido por Suecia, Croacia y Dinamarca, todos con un 25%:

Sin embargo, España también aplica un IVA reducido del 10% a numerosos productos, y es uno de los pocos países que también tiene IVA superreducido. Solo otros 9 países también aplican este descuento en el impuesto: Croacia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Rumanía.

Por otro lado, hay que añadir que en España hay otros servicios que también se gravan por encima de la media europea. Por ejemplo, el IVA de la luz es del 21%, al que se le añade un 5,1% de Impuesto de electricidad. En este aspecto, solo en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Portugal se paga más.

¿Existe algún país en Europa que no aplique un % a los productos similar al IVA?

Hay algunos territorios de la Unión Europea en los que no se aplica el IVA. Puedes ver cuáles son esos territorios en la siguiente tabla de IVA.

Territorios de la UE donde no se aplica el IVA

AlemaniaIsla de

Helgoland

Territorio de Busingen
EspañaCeutaMelillaCanarias
FranciaGuadalupeGuayanaMartinicaReuniónMayotte
ItaliaLivignoCampione d’ItaliaLago de Lugano
GreciaMonte Athos
AustriaJungholzMittelberg
DinamarcaGroenlandiaIslas Feroe
FinlandiaIslas Aland
Reino 

Unido

Islas del CanalGibraltar

Estos son algunos de los países en los que se puede comprar sin IVA en Europa.

¿Habrá subida o bajada generalizada del IVA en un futuro?

Las noticias y rumores que llegan del ámbito económico y tributario parecen indicar que NO se va a producir un aumento generalizado del IVA a corto o medio plazo.

De hecho, hace algunos años ya se subió el IVA de algunos sectores del 8% reducido (en ese tiempo el IVA reducido era del 8% y luego se subió al 10%) al 21% del tipo general. Entre los sectores que más afectados se vieron por esta subida fueron las empresas del mundo de la cultura (artistas, intérpretes cantantes, etc).

Sin embargo, no fueron los únicos que sufrieron este aumento del IVA, sino que otros productos y sectores de actividad también se vieron afectados: material escolar y de oficina, gimnasios, clubes deportivos, veterinarias, funerarios y peluquerías, etc.

Por ello, sería más probable que las decisiones del recién formado gobierno en 2020 fueran compensar a estos sectores de actividad y reducir un poco su carga impositiva.

Sin embargo, también hay que decir que la Unión Europea ha instado a numerosos países, entre ellos España, a eliminar el IVA reducido (10%) y el superreducido (4%) de una gran cantidad de productos de consumo, por lo que las rebajas por un lado podrían verse contrarrestadas por los incrementos por otro.

¿Habrá un IVA unificado para toda la UE en un futuro?

Las diferencias entre los tipos de gravámenes que se aplican en los distintos Estados miembros de la Unión Europea es motivo de crítica por parte de muchos políticos y medios, que ven en ellas una forma de competencia fiscal entre los propios estados miembros de la Unión Europea.

También es cierto que la planificación fiscal y la configuración de un sistema tributario propio es una de las principales herramientas de soberanía con las que cuentan los países, con lo que no es sencillo intervenir desde fuera en esa política económica.

Sin embargo, la Comisión Europea ya ha manifestado en 2018 su interés en unificar el IVA en los Estados miembros, y de hecho ya ha elaborado una propuesta para crear una territorio único para la aplicación del IVA en Europa.

En este sentido, la propuesta de la Comisión no se centra en obligar a los países a imponer un determinado tipo de interés. Al contrario, los Estados miembros de la UE contarán con flexibilidad para fijar el IVA en sus respectivos territorios, dentro de unos parámetros.

En lo que sí hace especial énfasis la Comisión Europea es en la necesidad de establecer unas normas comunes a toda la UE que facilite la lucha contra el fraude y permite a empresas y comerciantes de todo el territorio europeo operar bajo unas mismas condiciones.

Según afirma la Comisión, ha llegado el momento de poner en marcha iniciativas como la ventanilla única, que permita que los países europeos confíen unos en otros a la hora de recaudar el IVA aplicable y, en definitiva, terminar con 25 años de transitoriedad del IVA en Europa.

¿Y el IVA cultural? Cómo está en el resto de países europeos

Los profesionales del mundo del arte, la cultural y los espectáculos eran unos de los más castigados por el IVA. Las protestas del sector provocaron que en 2018 el gobierno cediera y bajar el IVA cultural del tipo general del 21% al tipo reducido del 10%.

A continuación vemos los tipos de interés del IVA cultural en Europa.

PAÍSES DE LA UEIVA CULTURAL (EN %)
Alemania7
Austria13
Bélgica6
Bulgaria20
Chipre5
Croacia13
Dinamarca25, salvo museos y zoológicos
Eslovenia
España10
Estonia20
Finlandia10
Francia5,5
Grecia23, salvo entrada a teatros (6)
Hungría24, salvo conciertos al aire libre (18)
Irlanda13,5
Italia10
Letonia21
Lituania21
Luxemburgo3
Malta18
Países Bajos9
Polonia8
Portugal13
Reino Unido
República Checa15
República Eslovaca20
Rumanía5
Suecia6

¿Cómo recuperar el IVA en Europa?

Si has pagado IVA por realizar actividades comerciales en algún país en el que no estás establecido es posible que puedas recuperarlo.

Para solicitar la devolución del IVA en Europa, hay que dirigirse a la administración del país en el que está establecida la empresa. En concreto, en España habrá que rellenar el modelo 360 de la Agencia Tributaria. En caso de cumplir con los requisitos, ésta se pondrá en contacto con la administración del otro país miembro de la UE para proceder al reembolso del IVA.

En nuestra web puedes encontrar mucha más información sobre normativa fiscal. Y si quieres ayuda profesional, puedes consultar nuestro directorio de asesorías fiscales.