Al visitar otros países, la mayoría de viajeros aprovechan para llevarse algún recuerdo o comprar detalles para sus familiares o amigos. Pero, ¿sabías que en algunos de estos países te puedes ahorrar los impuestos de los productos que hayas adquirido? Es lo que se denomina Tax Free. A continuación te explicamos cómo funciona la devolución del IVA a viajeros.
¿Qué es el tax free?
La devolución de IVA a viajeros (Tax Free) es una ventaja a la hora de hacer compras de la que se pueden beneficiar los viajeros extracomunitarios que vienen a España, así como los españoles que viajan a países de fuera de la Unión Europea.
El término Tax Free significa libre de impuestos y, como su propio nombre indica, implica que al comprar determinado producto se descontarán las tasas tributarias que se apliquen en el país de destino. En el caso de España, el impuesto a descontar será el IVA, mientras que el resto de países lo aplicarán a sus propios impuestos.
Cómo funciona la devolución de IVA a viajeros extracomunitarios
Los turistas o viajeros que lleguen a España procedentes de países extracomunitarios podrán beneficiarse del Tax Free en aquellas tiendas que ofrezcan esta posibilidad.
Para ello, deberán realizar compras en el establecimiento por un valor superior a 90.15 euros. En la misma tienda se debe solicitar el formulario Tax Free y solicitar el sellado de las facturas o tickets de compra. Una vez en la aduana, habrá que mostrarlos junto con la documentación, el pasaporte o los billetes de avión.
Para poder solicitar la devolución del IVA en la aduana es necesario que las compras se hayan realizado dentro de los tres meses anteriores a la solicitud.
No solo pueden solicitar la devolución de IVA a viajeros los visitantes que lleguen desde países extracomunitarios, sino que también lo pueden hacer los ciudadanos de Canarias, Andorra, Ceuta, Melilla y Gibraltar.
Por otro lado, el documento que los viajeros deben solicitar en los establecimientos para que les devuelvan los impuestos es el sistema de Sellado Digital DIVA.
¿Qué es el sistema de Sellado Digital DIVA?
Desde el 1 de enero de 2019 DIVA es el único sistema válido para solicitar la devolución de los impuestos por los productos Tax Free adquiridos en España.
Este sistema ha sido implementado por la Agencia Tributaria española para poder digitalizar las facturas de salida. Estos documentos se han de presentar en la aduana para que puedan ser sellado electrónicamente en el momento de la salida de la mercancía de la Unión Europea.
La forma de usar este sistema es el siguiente:
- Solicitar el formulario en las tiendas Tax Free en las que se vaya a comprar.
- Ir al punto de sellado de la aduana para confirmar los productos Tax Free en el aeropuerto.
El sistema de sellado digital DIVA ofrece ventajas en una triple vertiente:
- Comerciantes: mayor seguridad al utilizar un sistema oficial dependiente de la Agencia Tributaria.
- Viajeros: se asegura un proceso más ágil de devolución gracias al uso de un sistema electrónico e informatizado.
- Aduanas: permite un mayor control de la salida de mercancías y reduce el riesgo de que los viajeros hagan un uso indebido de esta ventaja fiscal.
Ventajas de la aplicación del Tax Free
La devolución del IVA a extranjeros tiene ventajas tanto para los propios comercios como para los turistas.
Para los comercios:
- Repercute positivamente en un aumento de las ventas. Al tener un establecimiento libre de impuestos motiva a los visitantes a comprar, al poder descontar del precio final las tasas.
- Incita a los viajeros a gastar más de los previsto. De hecho, los comercios pueden informar a los clientes de que se pueden deducir el IVA si gastan más de 90,15 euros.
- Aporta una ventaja competitiva sobre otros de establecimientos. ¿Dónde va a comprar un cliente, en una tienda en la que le cobren los impuestos, o en una en la que no?
Para los viajeros:
Básicamente, la principal ventaja para los usuarios es que pueden adquirir los productos a un precio reducido. Esto permite, por citar un ejemplo, acceder a productos de electrónica en Japón o Corea del Sur a muy buen precio.
Requisitos para hacer compras Tax Free
Cada país puede tener sus propias normas y requisitos para comprar Tax Free. Con carácter general se puede hablar de una serie de condiciones:
- Tener otra nacionalidad a la del país donde se compra y estar “de paso”, es decir, no haber residido en dicho lugar durante un tiempo (meses):
- Haber realizado un gasto superior a “X”. De nuevo cada país aplica sus propios criterios, siempre teniendo como base su moneda local.
- Los productos han de ser adquiridos para llevar al país de origen, no para consumir directamente en el país de destino.
- Dichos productos han de estar precintados, para garantizar que no han sido usados previamente o circulan en el mercado de segunda mano.
Por otro lado, cada país establece sus condiciones sobre los tipos de productos a los que se les puede aplicar el Tax Free. Por ejemplo, en Japón se puede deducir los impuestos de alimentos o medicamentos, pero en la mayoría de países no.
¿Sobre qué bienes se aplica el IVA viajeros?
La Agencia Tributaria señala que el Tax Free en España se puede aplicar a aquellos productos que no consistan en una expedición comercial. Es decir, deben ser bienes adquiridos con carácter ocasional y exportables para uso personal, como recuerdo o para regalar.
No se puede recuperar el IVA de aquellos productos adquiridos de forma periódica, como alimentos, ni de aquellos ocasionales que no sea exportables, es decir, que no se puedan sacar del país. Esto supone que los gastos de hoteles, restaurantes, museos, teatros, etc, no pueden ser Tax Free.
Plazo para pedir el Tax Free en España
Para poder solicitar la devolución del IVA en el aeropuerto o en las entidades aduaneras, es necesario que los artículos se hayan comprado en los 3 meses anteriores a la solicitud.
Esto se hace para garantizar que el visitante ha estado “de paso” y no ha residido a medio plazo en el país.
¿Cómo podemos recuperar ese IVA a viajeros que hemos pagado?
Si eres tú quien va a viajar al extranjero, debes tener en cuenta que, según el país, hay diferentes procedimientos para recuperar el IVA de los bienes adquiridos.
- Descontar los impuestos al pagar en caja en el propio establecimiento, presentando el pasaporte y los billetes de avión de ida y vuelta.
- En otros establecimientos se paga el importe total en caja y después se ha de acudir a una sección aparte en la que se gestiona la devolución de impuestos.
- Hay destinos en los que el proceso resulta más complejo y requiere trámites en las aduanas. Primero, se solicita en el establecimiento el formulario Tax Free. Después, en el aeropuerto se debe acudir a la oficina de aduanas para que den su aprobación. Por último, se va a las entidades que gestionar la devolución de impuestos Tax Free.
*Ten en cuenta de en algunos países se pueden aplicar comisiones por la gestión.
¿Hay que superar una cantidad mínima de dinero para poder solicitar la devolución del IVA en las compras?
Sí, la mayoría de países, incluida España, requieren que se realice un gasto mínimo. En otros destinos también se limita un gasto máximo al que se puede aplicar el Tax Free. Estos límites se establecen en la divisa oficial del país.
¿En qué países podemos comprar Tax Free los españoles?
Estos son los países en los que se puede solicitar la devolución del IVA a viajeros:
- Argentina: hasta el 21% de los artículos cuyo valor supere los 70 pesos argentinos.
- Bahamas: el 7% en compras superiores a 25 dólares.
- Corea del Sur: entre el 10% y 20% por compras de un valor entre 200.000 y 1.000.000 de wones.
- Ecuador: el 12% para compras superiores a 50 dólares.
- Estados Unidos: depende del Estado. En Alaska o Montana se pueden deducir todos los impuestos. En Nueva York se aplica un 8,875% a cualquier producto.
- Islandia: 24% descuentos en productos por valor superior a 6.000 coronas finalndesas.
- Israel: se aplica para compras superiores a 400 shekels.
- Japón: 8% de las compras, incluyendo medicinas o alimentos.
- Marruecos: un 20% en las compras superiores a 2.000 dirhams.
- México: un 65% de las compras hasta un límite de 1.000 pesos mexicanos si se paga en efectivo, y 1.200 pesos mexicanos si se paga con tarjeta.
- Noruega: hasta un 25% de descuento.
- Singapur: el 7% para copras superiores a 100 dólares singapurenses.
- Suiza: por la compra de bienes superiores a 300 francos se descuenta un 8% del precio.
- Turquía: entre un 8% y 18% siempre que se haga un gasto superior a 100 liras turcas.
- Tanzania: solo en la zona continental, para compras por encima de 400.000 chelines tanzanos.
más artículos relacionados con el iva