¿Has empezado a invertir en Bolsa y no sabes cómo tributa la venta de acciones en el IRPF? En este artículo te enseñamos a calcular plusvalías y minusvalías, a compensar las pérdidas generadas o a indicar tus ganancias patrimoniales en la declaración de la Renta.
Las acciones en el IRPF: Ganancia patrimonial tras venta de acciones
Muchas grandes empresas salen a Bolsa buscando financiación de inversores en los mercados secundarios a través la puesta en circulación de acciones. El precio de las mismas puede fluctuar entre el momento de la compra y la venta, a causa del estado del sector, las perspectivas de futuro, la marcha de la compañía, etc.
Esto implica que los inversores pueden ganar dinero si las acciones ha subido de valor desde su compra, o perderlo si éstas han disminuido su valor. Por tanto, lo básico a la hora de invertir en acciones es comprar y vender en el momento adecuado analizando las fluctuaciones del mercado.
Pero, ¿cómo afecta el IRPF a la venta de acciones?
El primer punto que hay que tener en cuenta es solo se paga IRPF por las acciones en el momento de su venta. Hasta ese momento, no es necesario cumplir ninguna obligación tributaria. Una vez que se ha vendido una acción o conjunto de acciones, es cuando el inversor tendrá que determinar si existen ganancias o pérdidas patrimoniales.
Después, se debe determinar el valor de venta de las acciones respecto al valor de compra. Esto resulta sencillo cuando se vende el total de acciones de una empresa. En este caso, para calcular las pérdidas o ganancias generadas, lo único que hay que hacer es restar el valor total de venta de las acciones al valor total de compra (junto con los gastos generados por la compra y la venta).
Otra cosa es cuando solo se vende solo una parte de las acciones que se poseen de una compañía. En este caso se aplica el principio FIFO (First In, First Out). Este criterio otorga prioridad para ser vendidas a las acciones que primer se compraron.
Una vez que hayas calculado el beneficio obtenido, habrá que aplicarle el correspondiente tipo impositivo. En la venta de acciones el IRPF paras ganancias inferiores a 6.000 euros es del 19%. Para plusvalías entre 6.000 y 50.000 euros se aplica un 21%. Por último, para beneficios superiores a 50.000 euros se paga un 23% de IRPF.
¿Cómo se calcula la plusvalía?
En este punto vamos a profundizar un poco más sobre cómo calcular las pérdidas y ganancias en la venta de acciones. Para ello, solo hay que aprender una sencilla fórmula.
- Ganancia/pérdida = (Precio de venta – gastos de venta) – (Precio de compra + gastos de compra)
Por ejemplo, imagina que compras 100 acciones de Inditex a 5,20 euros, y con unos gastos de compra de 20 euros.
Tiempo más tarde, vendes esas 100 acciones a 5,80 euros, con unos gastos de venta de 20 euros.
Aplicando la fórmula anterior, el saldo sería:
- Ganancia/pérdida = (5,80 x 100 – 20) – (5,20 x 100 + 20)
- (580 – 20) – (520 + 20)
- 560 – 540 = 20 euros
En este caso, en la Renta se declararía una ganancia patrimonial de 20 euros.
Compensación de pérdidas por invertir en Bolsa
Al contrario que en el ejemplo anterior, puede ocurrir que el resultado sea negativo y se obtengan pérdidas derivadas de la venta de acciones.
En este caso, existen mecanismos que permiten la compensación de pérdidas:
- Sumar las ganancias del resto operaciones, para compensar las pérdidas obtenidas en alguna en concreto.
- Incluir los beneficios obtenidos por la compraventa de fondos de inversión.
- Declarar como ganancias los ingresos procedentes de rendimientos del capital inmobiliario (hasta un máximo del 25%).
Minusvalías pendientes de compensar
A pesar de haber realizado alguno de los tres mecanismos anteriores, es posible que el resultado todavía siga siendo negativo. Sin embargo, la normativa fiscal permite que las pérdidas o minusvalías puedan ser compensadas en los siguientes 4 ejercicios fiscales.
Ejemplo:
- Imagina que tu saldo negativo resultado de la compraventa de acciones es de -500
- Tu rendimiento del capital inmobiliario en el último ejercicio es de 1000.
- Como puedes destinar hasta el 25% de ese capital a compensar las pérdidas, usas 250 con este objetivo.
- Te queda -250 de saldo negativo, que puede ser compensado durante los siguientes 4 ejercicios fiscales.
Sistema FIFO (FIRST IN – FIRST OUT)
Antes ya te hablamos por encima del sistema FIFO (First In – First Out).Este mecanismo se emplea para determinar qué acciones se venden en el caso de que no se vendan el total de acciones de una empresa.
El sistema FIFO determina que, en caso de existir acciones homogéneas adquiridas en diferentes fechas, tienen preferencia de transmisión aquellas que se hayan comprado primero. Es decir como su nombre indica, “lo primero que entra, lo primero que sale“.
Tabla de tributación
En esta tabla puedes ver cómo ha evolucionado en los últimos años la tributación de la venta de acciones en el IRPF.
2019 | 2015 | 2014 | |
Hasta 6.000 euros | 19% | 20% | 21% |
Entre 6.000 y 24.000 euros | 21% | 22% | 25% |
Entre 24.000 y 50.000 euros | 21% | 22% | 27% |
De 50.000 euros en adelante | 23% | 24% | 27% |
En qué casilla de la Renta se ponen las acciones
La venta de acciones y el IRPF aplicable se debe indicar en la declaración de la renta, como es normal siempre que se producen ganancias o pérdidas patrimoniales.
Las casillas de la declaración de la Renta destinadas a los resultados de la compra venta de acciones son las comprendidas entre la 310 y 322, ambas inclusive.
Por otro lado, hay ciertas operaciones que se debe declarar en las casillas que van de la 338 a la 370. Estas operaciones son:
- Transmisión de acciones de entidades de las que más del 50% de su activo está formado por bienes inmuebles situados en España.
- Acciones que no se hayan negociado en los mercados secundarios oficiales.
- Operaciones hechas a plazos o con pago aplazado.
Otras consideraciones
En caso de ser no residente en España, cabe destacar que están exentos de declarar sus ganancia por la compraventa de acciones en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes todas aquellas personas que residan en algún Estado miembro de la Unión Europea. Este supuesto no se aplica en los siguientes casos:
- Ganancias obtenidas a través de patrimonios fiscales.
- Cuando la mayor parte de los activos de la sociedad consisten en inmuebles radicados en España.
- Si el no residente ha tenido una participación superior al 25% en el patrimonio de la entidad durante los 12 meses anteriores.
Ejemplos
Ya te hemos comentado cómo funciona el sistema FIFO, pero seguramente lo comprendas mejor si te lo explicamos en un ejemplo con cifras. Imagina el siguiente caso.
- Has comprado 100 acciones de una compañía a 10 euros.
- Más tarde, compras otras 100 acciones de ese compañía a 15 euros.
- Tiempo después, vendes 150 acciones de esa compañía a 20 euros.
- Se considera entonces que las acciones transmitidas son 100 de las compradas a 10 euros (las que primero adquiriste), y otras 50 de las compradas a 15 euros.
- Todavía te quedan 50 acciones de la compañía.
Las acciones y el Impuesto sobre el Patrimonio
El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica a todos aquellos contribuyentes cuyos bienes superen un valor de 700.000 euros, sin incluir la vivienda habitual (siempre y cuando ésta no esté valorada en más de 300.000 euros).
Las acciones cotizadas también se incluyen dentro de este impuesto, y su tributación se aplica por tramos, con un tipo impositivo que oscila entre el 0,20% y el 2,5%.
Sin embargo, estos son los datos del tributo estatal, pero la realidad es que su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una se encarga de imponer sus propios tipos impositivos. Esto provoca que haya gran desigualdad entre distintas regiones en la aplicación de esta normativa.
Estos son las principales cuestiones que has de tener en cuenta sobre venta de acciones e IRPF. Si necesitas información más completa o detallada, te recomendamos consultar a un asesor fiscal o contable. Visita nuestro directorio y encuentra las mejores asesorías fiscales de internet, organizadas por provincias. Consigue el mejor servicio cerca de tu casa.