En esta entrada vamos a hablaros sobre una herramienta financiera de uso extendido; se trata del confirming. A través de este elemento una empresa puede gestionar el pago a sus proveedores a través de una entidad financiera e incluso utilizarlo como un medio temporal de financiación.

Veremos el significado de confirming, cómo funciona esta herramienta, los diferentes tipos y sus principales ventajas.

¿Qué es un confirming? Definición

Podemos decir que el confirming es una herramienta financiera mediante la que una entidad financiera se ocupa de realizar los pagos a los acreedores de su cliente y les ofrece a estos la posibilidad de anticipar el cobro de los créditos pendientes.

Es decir, el confirming es un tipo de servicio que una entidad financiera (que puede ser un banco o no) presta a un cliente para pagar gestionar el pago de las facturas de los acreedores o proveedores de dicho cliente.

Al mismo tiempo, la entidad financiera puede ofrecer a los acreedores o proveedores de su cliente el pago de la factura antes de la fecha de vencimiento de la misma, de manera que la entidad financiera anticipa esos pagos.

Como ocurre con otros servicios financieros, tanto la gestión de pagos como el cobro anticipado conllevan un precio; en el primer caso a cuenta del cliente de la entidad financiera, y en el segundo caso a cuenta del proveedor del cliente.

Así como podéis ver, tenemos tres actores: la entidad financiera que ofrece este servicio de confirming financiero, el cliente o deudor que contrata la entidad financiera para que realice los pagos en su nombre y proveedor o acreedor, que recibirá los pagos a través de la entidad financiera, con la posibilidad de adelantar el cobro.

¿Cómo funciona el confirming?

Lo cierto es que el funcionamiento del confirming es muy sencillo; por un lado la entidad financiera (o entidad o empresa confirmadora) se compromete a realizar el pago de las facturas que emitan determinados proveedores del cliente que ha contratado este servicio con ellos.

Cuando el cliente confirma la factura y los datos de la misma (importe y fecha del vencimiento del pago), la entidad financiera se pone en contacto con el proveedor, a quien le ofrece dos opciones; cobrar la factura al vencimiento pactado o cobrarla de forma anticipada, corriendo con los gastos financieros correspondientes.

Una vez tomada la decisión por parte del proveedor, este recibirá el pago de la factura de manos de la entidad financiera. Mientras que el cliente deberá entregar a esta el importe de la factura en la fecha pactada, que puede ser la del vencimiento del pago, en un momento anterior a este o en uno posterior.

Si el pago de cliente a la entidad financiera se produce en un momento posterior al vencimiento del pago de la factura, el confirming estaría funcionando como fuente de financiación para el cliente. Hay que tener en cuenta que en este caso se deben asumir los intereses generados y gastos correspondientes.

Ejemplos prácticos

Ilustremos con un ejemplo cómo funciona el confirming tal y como hemos explicado más arriba.

La empresa Ordenadores Personalizados SL ha contratado con Banco T el pago a uno de sus proveedores, PlacaX SL, a través de confirming. Además, Ordenadores Personalizados y PlacaX han acordado que el pago de sus facturas se hará a los 60 días de la fecha de emisión de las mismas.

Así, el procedimiento sería el siguiente:

  • PlacaX SL emite la factura.
  • Cuando Ordenadores Personalizados SL reciba la factura, la comprobará para confirmarla y entonces pasará los datos de la misma a Banco T para que este proceda al pago del importe en el plazo que proceda.
  • Banco T, con los datos de la factura en su poder, llama a PlacaX SL y le da la opción de pagarle la factura antes de los 60 días del vencimiento.
  • PlacaX SL puede aceptar el cobro anticipado (corriendo con los gastos correspondientes) o esperar a cobrar en la fecha de vencimiento acordada (los 60 días).
  • Cuando se cumpla el plazo acordado entre Ordenadores Personalizados SL y Banco T, el primero pagara el importe de la factura al segundo.

confirming concepto 1

¿Cómo se cobra un confirming?

Como ya hemos dicho en los epígrafes anteriores, una vez que el cliente ha confirmado la factura a la entidad financiera, esta se pondrá en contacto con el proveedor para ofrecer las dos opciones de cobro: al vencimiento de la factura o de forma anticipada.

El proveedor podrá elegir libremente cuándo cobrar la factura; por ejemplo, si en el momento necesita tener más liquidez, puede decir adelantar el cobro. Evidentemente, adelantar el cobro conlleva un coste financiero; los intereses que se devenguen por el plazo de tiempo que media entre la fecha de vencimiento inicial y en la que se debía realizar el cobro.

▷ Tipos de confirming

Existen diferentes tipos de confirming en función de algunas de sus características, siendo los más importantes:

  • Confirming con y sin anticipación de crédito: Hace referencia a la fecha en la que el proveedor puede cobrar el importe de la factura emitida.
  • Confirming con y sin recurso: Se refiere a la seguridad o no de que el proveedor vaya a cobrar el importe de la factura si el cliente no paga a la entidad financiera.
  • Según la fecha de pago del cliente: Tiene en cuenta la fecha en la que el cliente debe entregar el importe de la factura a la entidad financiera.

Con anticipación de crédito

En el confirmng con anticipo de crédito existe la posibilidad de que el proveedor pueda cobrar el importe de la factura antes de la fecha de vencimiento acordada con el cliente (suele ser bastante habitual).

Como ya hemos dicho, al cobrar antes del vencimiento, el proveedor deberá correr con los gastos derivados de esta operación financiera.

Sin anticipación de crédito

También exista la posibilidad de que la entidad financiera no ofrezca la posibilidad de adelantar el cobro de la factura al proveedor, por lo que estaríamos hablando de un confirming sin anticipación de crédito.

Con recurso

El confirming con recurso no asegura al proveedor que vaya a cobrar la factura en caso de que, llegado el vencimiento, el cliente no haya entregado el importe a la entidad financiera con la que tiene contratado el servicio de gestión de pagos. Es decir, que en este caso, el proveedor está asumiendo el riesgo del impago.

Hay que señalar que esto es con independencia de si hay cobro anticipado o no de la factura. Y que en caso de haber cobrado antes del vencimiento, si se produce el impago del cliente, el proveedor deberá devolver el dinero adelantado a la entidad financiera.

Sin recurso

Con el confirming sin recurso, en cambio, el proveedor se asegura el cobro de la factura de manos de la entidad financiera, independientemente de si el cliente le paga a esta o no. Es decir, que quien asume aquí el riesgo del impago por parte del cliente es la propia entidad financiera.

Confirming Pronto Pago

En el confirming pronto pago es cliente de la entidad financiera quien asume el coste del pago anticipado de las facturas a sus proveedores. Es decir, que el cliente ofrece a sus proveedores la posibilidad de cobrar antes la fecha de vencimiento sus facturas pendientes sin que estos tengan que pagar el coste adicional derivado de la operación.

Confirming bancario

Hablamos de confirming bancario cuando el servicio de gestión de pagos lo presta una entidad bancaria. En este caso suele haber una mayor rigidez en el proceso.

Confirming no bancario

Por su parte, el confirming no bancario es aquel servicio que presta una empresa financiera no bancaria. En este caso, el proceso suele ser más flexible y ofrecer una mayor rapidez.

El confirming internacional

El confirming internacional es aquel en el que una entidad financiera efectúa los pagos de su cliente a los proveedores extranjeros de este. Su funcionamiento es prácticamente el mismo que el del confirming a nivel nacional, teniendo en cuanta el hecho de que el proveedor al que se va a pagar no reside en suelo español, si bien, la mayoría de las peculiaridades vienen de las condiciones con las que trabaje la entidad financiera que intervenga en la operación.

En general, es un servicio que ofrecen la mayoría de entidades financiera, pudiendo operar tanto en euros como en otras divisas cotizables. Además, si interviene un banco, no se suele exigir al proveedor que abra una cuenta en esa entidad, sino que se puede realizar el pago a la cuenta que este designe. Y algunas entidades suelen operar a través de corresponsales para evitar la desconfianza que puede crear en un proveedor trabajar con una entidad financiera que no conoce.

confirming concepto 2

Ventajas e inconvenientes del confirming para el cliente

Estas son las principales ventajas e inconvenientes del confirming desde el punto de vista del cliente que contrata este tipo de servicio.

Ventajas:

  • Da seguridad a sus proveedores a la hora de cobrar sus facturas, incluso cuando se trata de plazos amplios, como en un confirming a 120 días.
  • Permite obtener financiación a corto plazo si las condiciones del contrato lo permiten (cuando se puede realizar el pago de la factura a la entidad financiera con posterioridad a la fecha de vencimiento).
  • Permite gestionar mejor sus flujos de tesorería.
  • Puede ayudar a ahorrar costes administrativos al no tener que gestionar los pagos a proveedores.

Inconvenientes:

  • Se asumen todos los compromisos que se desprenden de la factura una vez se la conformidad a la misma.
  • Puede reducir el número de entidades financieras con las que trabajar.

Ventajas e inconvenientes del confirming para el proveedor

El proveedor también puede encontrar una serie de ventajas e inconvenientes al aceptar pagos de sus clientes mediante confirming:

Ventajas:

  • Reduce el riesgo de impagos.
  • Puede permitir el cobro anticipado de facturas y aumentar en momentos puntuales la liquidez de la empresa.
  • No afecta a sus líneas de crédito.

Inconvenientes:

  • Se debe asumir el coste derivado de cobrar de forma anticipada la factura.
  • Obliga a trabajar con una entidad financiera determinada.

¿Cuál es el coste del confirming?

En principio, el puede confimirng llevar aparejados costes tanto para el cliente como para el proveedor.

Para el cliente, la entidad financiera puede cobrar una comisión por la gestión de los pagos. Mientras que al proveedor le puede cobrar una comisión por la gestión del cobro, además de los intereses sobre el importe y el plazo anticipado, si se cobran con adelanto las facturas.

Sin embargo, no podemos dar un coste general para este tipo de servicio, puesto que al ser un servicio ofrecido por las entidades financieras, existen diferentes tarifas según las condiciones que ellas decidan imponer o cuánto acuerden cobrar por la prestación de este servicio. Así, las hay más caras, más baratas, que cobran comisiones en ambas partes o solo a una, etc.

Calcula los intereses

Cuando el proveedor decide aceptar el cobro adelantado del confirming, deberá pagar un coste asociado a la operación, formado por una comisión, que suele ser un tanto por ciento fijo, y el interés derivado de adelantar el pago.

En el interés intervienen dos variables:

  • El tipo de aplicar
  • El plazo de tiempo que media entre la fecha de vencimiento del pago y el momento en se cobra (cuanto mayor sea esa diferencia, mayor será el importe del interés).

Así, por ejemplo, si tengo una factura de 20.000 euros que vence el 31 de diciembre. El tipo de interés que nos cobra la empresa es del 5% anual.

Si cobramos la factura el 1 de octubre, el cálculo será:

  • 20.000 x 5% x 0.25 = 250 euros (el 0,25 se corresponde a los 3 meses de adelanto del cobro de la factura).

Este es un cálculo muy sencillo, puesto que no se tienen en cuenta otro tipo de gastos o comisiones.

Confirming y Factoring. Diferencias

Aunque es habitual ver ambos términos juntos, confirming y factoring no son lo mismo.

La principal diferencia está en que mientras el confirming es un servicio que se contrata para gestionar los pagos a proveedores o acreedores, el factoring es un servicio financiero que se contrata para adelantar el cobro de nuestros clientes o deudores, en el que el le cedemos a la entidad financiera el cobro de determinadas facturas, cuyo importe esta nos adelanta a nosotros y luego ella, cuando llegue la fecha de vencimiento, cobrará directamente a nuestro cliente.

Podéis encontrar más información sobre el factoring en la entrada sobre el mismo.

Confirming y pagaré. Diferencias

Si bien confirming y pagaré son dos métodos de pago que permiten al acreedor el cobro adelantado de una factura, tienen claras diferencias.

Mientras que el deudor entrega a su acreedor un pagaré para efectuar un pago, con el confirming ese pago se encomienda a un tercero (la entidad financiera), que será quien se encargue de realizar el pago.

Por el lado del acreedor, siendo este el legítimo tenedor del pagaré, puede acudir a una entidad financiera para cobrarlo antes de su vencimiento al ingresarlo en una línea de descuento. Pero en el confirming, ese adelanto del pago es una opción que la propia entidad financiera ofrece al acreedor.

Algunas entidades que prestan servicios de confirming

Como hemos dicho, son muchas las entidades financieras que prestan servicios de confirming, pero aquí os dejamos listadas cinco; cuatro bancos que ofertan este servicio y una entidad no bancaria:

Si tienes dudas sobre contratar un servicio de confirming para gestionar el pago a tus proveedores, siempre puedes acudir a tu asesoría más cercana y consultarlo con un buen asesor.