Cuando existe un problema y se necesita dar con una posible solución para el mismo, lo mejor que se puede hacer es buscar las causas que han creado el problema. Para llevar a cabo esta tarea, existe el llamado diagrama de Ishikawa o diagrama Causa-Efecto. En esta entrada vamos a explicar en qué consiste este diagrama y cómo y cuándo utilizarlo.
¿Qué es el diagrama de Ishikawa (Causa-Efecto)?
El diagrama de Ishikawa, también conocido como el diagrama Causa-Efecto o diagrama Espina de Pescado (fishbone diagram, por su parecido con la raspa de un pescado), es la representación de varios elementos (causas) en un sistema que pueden haber contribuido a generar un problema (efecto). Debe su nombre al profesor japonés, Kaoru Ishikawa, quien lo desarrollo en 1943 como una herramienta destinada a estudiar los procesos y situaciones y para desarrollar un plan de recolección de datos.
Aunque se desarrolló dentro de los ámbito de la industria, con posterioridad se ha usado en el ámbito de los servicios, para facilitar el análisis de los problemas y buscar soluciones en sectores como la calidad de los procesos, los productos y los servicios. Se le considera como una de las siete herramientas básicas de la calidad, siendo de las más utilizadas por su sencillez y buenos resultados (si das con las causas del problema y las eliminas, eliminas el problema).
Es la representación gráfica de las múltiples relaciones causa-efecto entre las diferentes variables que intervienen en el flujo de procesos.
Es importante señalar que el diagrama de Ishikawa es un método para presentar y organizar teorías, por lo que nunca podrá ser sustitutivo de los datos. Es decir, cuando las teorías sacadas del uso del diagrama causa-efecto sean contrastadas con datos, se podrán probar las causas de los fenómenos observados.
▷ Plantillas de diagrama de Ishikawa
Os dejamos una plantilla sencilla del diagrama de Ishikawa para que podáis descargarlas y utilizarlas según vuestras necesidades.
En Word
Plantilla del diagrama de Ishikawa en Word.
En PDF
Plantilla del diagrama de Ishikawa en PDF.
Cómo hacer un diagrama de Ishikawa paso a paso
Para elaborar un diagrama de Ishikawa o causa-efecto se deben seguir los siguientes pasos:
- Definir el efecto o síntoma cuyas causas se deben identificar.
- Encuadrar el efecto (problema) a la derecha y dibujar una línea recta central apuntándole.
- Reunir a un grupo de personas que intervendrán en el análisis y elaboración del diagrama. Estas personas estarán relacionadas con el problema de forma directa o indirecta. Realizarán una lluvia de ideas (o brainstorming) para identificar posibles causas. En este punto es útil la herramienta de los 5 porqués, para realizar una cadena de preguntas que permita identificar el mayor número de causas posibles.
- Se identifican los factores o grupos de causas en qué estas puedan clasificarse. Habitualmente, estos factores suelen estar predefinidos como las 4M o 5M o 6M, dependiendo del contexto (si bien, se pueden crear otras categorías según la necesidad y el ámbito de aplicación):
-
- Máquinas
- Mano de obra
- Método
- Materiales
- Medio / Medio ambiente (entorno de trabajo)
- Medidas
- Distribuir y unir las causas principales a la recta central mediante líneas inclinadas.
- Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de las líneas inclinadas, ya que es habitual que surjan durante el proceso de elaboración del diagrama.
- Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (la fuente original del problema).
- Determinar cuál es el orden de importancia de las causas identificadas. Una manera de hacer es someterlo a votación entre los participantes en la elaboración del diagrama.
- Finalmente, se rodean con un círculo las dos o tres causas más votadas. Estas causas serán las primeras contra las que se deberá actuar. Lo ideal es seleccionar identificar una pequeña cantidad de causas (3 o 5) del más alto nivel que puedan tener mayor impacto en el efecto y requerir acciones adicionales, como recolección de datos, esfuerzos de control, etc.
El diagrama de Ishikawa se puede realizar sobre una cartulina o una pizarra, pero también podemos encontrar en Internet herramientas para realizar el diagrama de Ishikawa online y software que facilita su elaboración. Algunos ejemplos:
- Canva
- Creatly
- Lucidchart
Estructura del método del diagrama Causa-Efecto
La estructura del diagrama de Ishikawa o causa-efecto está compuesta por un recuadro (que sería la cabeza del pez), donde se coloca el problema o efecto. Una línea principal (la espina central) que conduce al efecto y 4 o más líneas apuntando a la línea principal formando un ángulo de unos 70º (las espinas principales), el conjunto de causas que potencialmente explican dicho efecto. Cada línea principal tiene a su vez varias líneas, que a su vez pueden tener de dos a tres líneas menores más, es decir, las subcausas.
De forma esquemática, un diagrama de Ishikawa completo quedaría así:
¿Cómo se aplica?
El diagrama de Ishikawa o causa-efecto se utiliza a menudo en la evaluación de las necesidades para ayudar a ilustrar las relaciones existentes entre varias causas potenciales o reales de un problema. Permite identificar las causas verdaderas y no solo los síntomas de una determinada situación y agruparlas por categorías. Ayuda a promover la mejora de los procesos y a consolidar las ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad.
Favorece también el pensamiento y trabajo en equipo en pos de buscar la raíz de un problema dado y da una visión global y estructurada de una determinada situación, ya que se ha realizado una identificación de un conjunto de factores básicos.
Ejemplos de utilización del diagrama de Ishikawa
Veamos unos ejemplos del uso del diagrama de Ishikawa en diferentes ámbitos:
Diagrama aplicado a un blog con poca participación
Diagrama aplicado a un banco con alto tiempo de espera
En los recursos humanos de una empresa
Ventajas y desventajas del diagrama de espina de pescado
Veamos qué ventajas y desventajas nos ofrece este también llamado diagrama de espina de pescado.
Ventajas:
- Permiten un análisis en profundidad y evitan dejar de lado posibles causas.
- Es fácil de aplicar y ofrece una representación visual fácil de entender.
- Se podrá llamar la atención del grupo sobre la “situación en su conjunto” desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema.
- También indica las debilidades que se puede rectificar, antes de que causen mayores problemas.
Desventajas:
- Su sencillez puede dificultar la representación de la naturaleza interdependiente de problemas y causas en situaciones más complejas.
- Requiere un espacio suficientemente grande para poder desarrollar un diagrama completo y poder ahondar en las relaciones causa-efecto de la manera más deseable.
¿Qué relación existe entre los diagramas de Ishikawa y Pareto?
Se puede decir que el diagrama de Pareto es una herramienta complementaria al diagrama de Ishikawa, ya que este primero permite cuantificar los factores del problema, es decir, utiliza datos numéricos que, aplicados al diagrama de Ishikawa nos permitirán priorizar una causas sobre otras. El diagrama de Pareto ayuda a identificar y enfocar los pocos factores vitales diferenciándolos de los muchos factores útiles. De manera que utilizando ambas herramientas se puede dar prioridad a diversas medidas de acción encaminadas a corregir las causas del problema.
Más Modelos para realizar estudios
Esperamos que esta entrada sobre el diagrama de Ishikawa os haya resultado de utilidad y que esta herramienta se convierta en una más para la evaluación de vuestros procesos y calidad. Podéis encontrar más modelos y plantillas en nuestra sección de Recursos.