Entre las diferentes opciones con las que cuenta una empresa o un profesional para tener acceso a determinados equipamientos (maquinarias, vehículos, equipos informáticos, etc.), encontramos el contrato de renting, una figura que podemos confundir con el leasing, pero que, como veremos a lo largo de esta entrada, es diferente.

El contrato de renting (definición)

El contrato de renting es un contrato de arrendamiento mercantil por el que la empresa de renting (arrendador) pone a disposición de su cliente (arrendatario) unos bienes muebles concretos a cambio de una remuneración pactada, normalmente expresada en cuotas periódicas durante un período de tiempo determinado. Esta remuneración también incluye la revisión y el mantenimiento de los bienes arrendados.

El contrato de renting entre particulares también es posible, aunque en este caso, y como veremos más adelante, no goza de las mismas ventajas fiscales que las empresas.

De manera más clara, el contrato de renting es un contrato de alquiler entre dos partes, si bien es cierto que algunas de sus características particulares hicieron necesario acuñar el anglicismo (renting proviene de la palabra inglesa rent, que significa alquilar) para diferenciarlo de otros contratos de alquiler, como el de la vivienda.

Modelos de contrato de renting en PDF para descargar

A continuación os vamos a dejar varios modelos de contrato de renting en PDF para que los descarguéis y lo uséis como plantillas para elaborar los vuestros según vuestras necesidades. Aún así, os recomendamos que acudáis a un profesional o un buen asesor que os ayude en la confección de este tipo de documento.

Contrato renting general

Descárgate este modelo de contrato de renting general en PDF.

Modelo de contrato de renting de un vehículo

Descárgate nuestro modelo de contrato de renting para vehículos.

Contrato de renting de equipos informáticos

En este caso os dejamos un ejemplo de contrato de renting de equipos informáticos, concretamente de un cajero automático, para que veáis una de las opciones posibles para su redacción.

¿Cómo funciona un contrato de renting?

El contrato de renting es, como hemos dicho, un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración normalmente superior al año, en el que se pacta una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la duración del contrato.

Las empresas de renting compran el bien o bienes y los ponen a disposición de los clientes a través del contrato de renting, de manera que la propiedad del bien sigue siendo del arrendador (la empresa de renting), a diferencia de lo que ocurre con los contratos de arrendamiento financiero.

Elementos y características del contrato de renting

Aunque existen variables en un contrato de renting en función del bien a arrendar, todos comparten ser contratos libres, de obligaciones (se perfecciona por el mero consentimiento), no formales, onerosos, bilaterales, comunicativos y de tracto sucesivo y en la mayoría de los casos de adhesión (se presentan como un formulario contractual preimpreso con pocas posibilidades de modificación de las cláusulas).

Aunque el objeto de un contrato de renting puede ser cualquier bien mueble, normalmente suele utilizarse para el alquiler de bienes de equipo, como vehículos, sistemas informáticos, maquinaria, equipos médicos, etc. En estos casos, la empresa de renting también proporciona a su cliente el mantenimiento y servicio de asistencia técnico por el personal especializado del bien, así como los seguros o coberturas necesarios durante el período de vigencia del contrato.

El precio o renta se fija en relación a los bienes objeto del contrato, su duración, los servicios de mantenimiento y otros gastos asociados que asuma el arrendador. La periodicidad de pago será aquella que pacten las partes (o la que aparezca en el contrato de adhesión).

De estos requisitos de un contrato de renting se derivan obligaciones tanto para la empresa de renting como para el arrendatario.

Obligaciones de la empresa de renting:

  • Entregar el bien en las condiciones pactadas.
  • Conservación del bien. Se hará cargo del mantenimiento, asumiendo el coste, seguros e impuestos. Esta obligación suele incluir la reparación del bien cedido o su reemplazo por otro similar, de modo definitivo o mientras dura el arreglo del primero.
  • Responde del saneamiento y evicción por los vicios y defectos ocultos del bien entregado.

Obligaciones del arrendatario:

  • Debe pagar el precio pactado.
  • Debe usar el bien arrendado conforme al destino pactado y acorde a la naturaleza propia del bien, cumpliendo con las normas que regulen su utilización.
  • Debe custodiar el bien, respondiendo por la pérdida total o parcial del mismo. Por ello es  normal que se concierte un seguro por parte del cliente en el que la empresa de renting figurará como beneficiaria.
  • Suele excluirse la posibilidad de subarriendo y se limita la utilización del bien por terceras personas.
  • Si se ha pactado, debe entregar fianza en garantía del cumplimiento de sus obligaciones. Esta fianza le será reintegrada en el momento de devolución del bien en las condiciones pactadas.

Las empresas que adquieren acceso a bienes muebles a través del contrato de renting cuentan con algunas ventajas. Por un lado, el bien nunca figurará en el balance de la empresa, por lo que no supondrá una carga de endeudamiento. Por otro lado, a efectos fiscales, la cuota de renting es totalmente deducible cuando el bien alquilado esté afecto a la actividad de la empresa (por ejemplo, una máquina plegadora alquilada en un taller de chapa).

Jurisprudencia y normativa que regula el contrato de renting

Actualmente no hay ninguna ley que regule el contrato de renting (a diferencia de lo que ocurre con el contrato de leasing).

En ausencia de una regulación legal del contrato de renting específica, estos se rigen por lo estipulado libremente por las partes en el mismo documento y, en su defecto, por las normas generales del arrendamiento de bienes previstas en Código Civil, el Código de Comercio y usos mercantiles.

Así mismo, también será aplicable el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).                                          

¿Se puede cancelar un contrato de renting?

Sí se puede cancelar un contrato de renting, pero cuidado, porque lo normal es que el contrato incluya cláusulas relacionadas con la cancelación anticipada del mismo. Estas cláusulas especificarán en qué condiciones se puede hacer la cancelación del contrato y qué posibles sanciones pueden derivarse.

Normalmente, hay dos consecuencias directas de la cancelación del contrato de renting. Por un lado, tendremos que devolver el bien a la empresa de renting. En caso de que tuviera daños, la empresa podría pedirnos que nos hiciéramos cargo de la reparación de los mismos.

Por otro lado, es muy probable que tengamos que pagar una indemnización a la empresa de renting por daños y perjuicios. La cantidad de esta indemnización suele estar recogida en las cláusulas del contrato y se suele corresponder con las cuotas que quedan pendientes por pagar en el momento de la cancelación.

Así que antes de cancelar el contrato de renting, repasar las cláusulas del mismo para saber a qué consecuencias os podéis enfrentar.

Diferencias entre contrato de renting y leasing

El contrato de renting es un contrato de arrendamiento por el que la empresa de renting cede el uso de un bien al arrendatario. Mientras que el contrato de leasing es un contrato de arrendamiento financiero, por el que la empresa de leasing adquiere el bien en interés de su cliente y después le cede su uso durante cierto tiempo, transcurrido el cual, puede devolverlo o ejercitar la opción a compra.

En lo que respecta a las cuotas, en el contrato de renting estas solo retribuyen el uso, sin carácter financiero, incluso si el contrato de renting es con opción a compra, el precio será el valor de mercado, pues el precio no se anticipa en las cuotas, como sí ocurre en el leasing (es decir, que propiamente hablando, el contrato de renting no tiene opción a compra realmente). Las cuotas en el contrato de leasing van englobando el precio del bien, cuya adquisición está prevista por la opción de compra que puede ejercitarse, con un precio residual que suele ser simbólico.

Básicamente, la principal diferencia está en que mientras que el contrato de renting nos permite acceder al uso de un bien durante el tiempo que dure el contrato, el contrato de leasing funciona como una método de financiación que nos permite acceder a un bien costoso de una forma más rápida, con la posibilidad de comprarlo al finalizar el contrato por un precio residual.

Finalización del contrato de renting

La finalización del contrato de renting se produce cuando expira el término del mismo, momento en que puede prorrogarse, en la mayoría de los casos, con un precio nuevo o incluso por un bien nuevo.

El contrato de renting también puede finalizar por incumplimiento de algunas de las partes o por decisión unilateral de las mismas.

En cualquier caso, una vez finalizado el contrato, el bien debe retribuirse a la empresa de renting.

Esperamos que esta entrada y los modelos de contrato de renting que os hemos facilitado os hayan resultado de utilidad.

 

Más contratos