Las compras internacionales son algo cada vez más común, y no solo para grandes empresas, pymes y autónomos también realizan operaciones con empresas y profesionales de otros países. Por ello, en esta entrada vamos a ver en qué consiste el contrato de compraventa internacional de mercancías y dejaros modelos y plantillas para descargar y usar.

La Compraventa Comercial Internacional de Mercaderías ¿Qué es?

El contrato de compraventa internacional de mercaderías es uno de los documentos clave a la hora de realizar cualquier operación de comercio exterior. Su correcto uso puede ahorrar a las partes implicadas más de una sorpresa desagradable y, además, asegura que estamos amparados por la ley en caso de problemas.

El contrato de compraventa internacional es el contrato de compraventa mercantil en el que se manifiesta el compromiso de ambas partes, importador y exportador, de llevar a cabo la operación, así como las características de la negociación, como por ejemplo, la forma de pago, los precios, los productos o los tribunales ante los que se somete el contrato en caso de controversia.

El documento está regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional (Viena, 11 de abril de 1980), suscrito por 75 países, y por los Principios del Derecho Europeo de la Contratación y los Principios de los Contratos Comerciales Internacionales.

▷ Modelos de contrato para compraventa comercial de Mercaderías en PDF y Word

Tanto si eres autónomo como si eres una pyme y necesitas un contrato de compraventa internacional en blanco para poder realizar una importación o una exportación, a continuación te dejamos un para de modelos de este tipo de documento de el Centro Internacional del Comercio (ITC). Aún así, siempre es recomendable que consultéis con un abogado o un buen asesor para hacer la redacción correcta del contrato.

Contrato Modelo ITC para la Compraventa Comercial Internacional de Mercaderías (versión corta)

Descárgete la versión corta del contrato ITC para la compraventa comercial internacional de mercaderías. Esta versión ampara los principales derechos y obligaciones de las partes.

Contrato Modelo ITC para la Compraventa Comercial Internacional de Mercaderías (versión estándar)

También puedes descargar la versión estándar el contrato ITC para tus operaciones de comercio internacional. Esta versión incluye definiciones de conceptos importantes, comentarios especiales, explicaciones y/o advertencias a las partes.

Características específicas de este contrato

El contrato de compraventa internacional crea obligaciones entre las partes, que ambas deben cumplir y cuenta con una serie de características, entre las que destacan:

  • Tiene una redacción precisa, clara y concreta, sin términos ambiguos, genéricos y equívocos en la asunción de obligaciones.
  • Se adaptan a la cultura jurídica de la otra parte, especialmente cuando quien inicia la relación comercial busca clientes, socios o distribuidores, desde un posición de menor poder en la negociación.
  • Una redacción más orientada la colaboración entre las partes que al solo hecho de tener cobertura jurídica en los riesgos que puedan surgir.
  • Uso de modelos de contratos internacionales bilingües cuando no exista un idioma común entre las partes. Se incluye una cláusula de “idioma” por la que se determina cuál es el idioma prioritario para la interpretación del contrato en caso de conflicto.
  • La realización un contrato internacional lleva aparejado el cumplimiento de una serie de fases entre las que se encuentran la preparación, oferta, formación y ejecución del contrato.

¿Cómo y cuándo utilizar este documento?

El contrato de compraventa internacional se utiliza cuando dos empresas situadas en diferentes países necesitan comprar y vender mercancías. El exportador (vendedor) se obliga a entregar determinados bienes y el importador (comprador) a adquirirlos en las condiciones de pago, entrega y plazo pactadas en el contrato. Es decir, es un contrato se suministro internacional de mercancías entre empresas o profesionales.

En el contrato deben constar datos como el precio, la cantidad, incoterms (términos o reglas comerciales de uso habitual en el comercio exterior, que publican la Cámara de Comercio Internacional y que establece la distribución de riesgos, obligaciones y costes entre el exportador e importador), la calidad, las especificaciones técnicas, el puerto de destino, etc.

Quedan excluidas del uso de este tipo de contratos:

  • Mercancías de uso personal, familiar o doméstico
  • Compraventa judiciales o en subasta
  • Valores mobiliarios
  • Buques y aeronaves
  • Electricidad

El uso del contrato de compraventa internacional de una empresa se usa para asegurar tanto los derechos del exportador como los derechos del importador en la operación de compraventa que llevan a cabo.

¿Cómo hacer un contrato de compraventa internacional?

Para hacer un contrato de compraventa internacional podemos recurrir a uno de los modelos que os hemos dejado más arriba y añadir o quitar aquellas cláusulas o términos creamos convenientes (de nuevo insistimos en contar con la ayuda de una asesoría profesional para la redacción del documento).

Un contrato de compraventa internacional debe incluir los datos identificativos de las partes, la descripción del producto o productos que son objeto del contrato, así como sus especificaciones, siempre de la manera más detallada posible. También se deben detallar las cantidades, así como el valor total del contrato y de la mercancía, los términos de negociación internacional que se emplearán, los impuestos, los plazos de entre y seguros. Tampoco puede quedar fuera del contrato la forma de envío y si se permitirán envíos parciales, el tipo de embalaje, el etiquetado, las condiciones y forma de pago, así como el tribunal que dirimirá el contrato de compraventa internacional en caso de controversias.

En ese sentido, aunque el contrato de compraventa internacional está regulado por la Convención de las Naciones Unidas sobre comercio internacional que mencionamos al comienzo de esta entrada, hay que tener en cuenta que las partes pueden acordar no aplicar la Convención, si no atenerse al derecho nacional de una de las partes. También puede ocurrir que solo una de las partes sea un país firmante de la Convención, en ese caso el contrato se regirá por ella cuando en virtud de las normas de Derecho Internacional privado fuese de aplicación el ordenamiento de ese país.

 

▷ Quizá te interese conocer algún modelo de Contrato de compraventa de vehículos.

 

Partes y cláusulas que debe incluir este documento

El contrato de compraventa internacional deben incluir las siguientes partes y cláusulas para considerarse legal.

El vendedor y el comprador

Las partes que toman parte en el contrato, vendedor y comprador, deben quedar suficientemente identificadas, incluyendo nombre, dirección y datos de contacto.

Mercaderías

Las mercaderías son el objeto del contrato y será necesario detallar este punto bien el propio contrato, bien en un anexo si fuera necesario.

Descripción de las Mercaderías

Hay que especificar los detalles que definan los productos objetos del contrato, así como la calidad requerida, los certificados, el país de origen y cualquier otro detalle que consideremos necesario).

Calidad de las Mercaderías (incluyendo unidades de medida)

Aquí no solo especificamos la calidad, sino también la cantidad:

  • Cantidad total
  • Pago contra entrega (si es necesario)
  • Porcentaje de tolerancia (si es necesario)

Inspección de las Mercaderías

Si se requiere una inspección se deberá especificar los detalles de la organización responsable de la misma, el lugar, la fecha y el período de inspección, así como la responsabilidad del coste de inspección.

Empaquetado

Detallar el tipo y la forma de empaquetado de las mercaderías.

Especificaciones

Añadir las especificaciones que sea necesarias (si se da el caso).

Entrega

Se aplicarán los Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional de la versión más reciente a la fecha de celebración del contrato:

  • Lugar de entrega
  • Fecha o período de entrega
  • Transportista
  • Otros términos de entrega, si los hay

Precio

Se deben especificar todos los detalles concernientes al precio y el método para determinarlo si procede.

Precio total

El precio total de los productos objetos del contrato. Especificado tanto en números como en letras.

Precio unitario

El precio unitario de cada producto objeto del contrato. Especificado tanto en números como en letras.

Divisa

Se debe especificar la divisa empleada en la operación de compraventa.

Condiciones de pago

Se deben especificar los medios y condiciones de pago, si será en efectivo, por transferencia bancaria, cheque o giro bancario, por ejemplo. Así mismo, si procede, es consignará la cuenta bancaria del Vendedor. Además, se especificará el momento para el pago.

Las partes podrán acordar el método de pago, que deberá especificarse y detallarse adecuadamente.

Documentos adjuntos

El Vendedor tendrá que suministrar junto al contrato la siguiente documentación (cuando proceda), indicando, según sea el caso, el número de copias proporcionadas:

  • Factura comercial
  • Documentos de transporte
  • Lista de empaque
  • Documentos de seguro
  • Certificado de origen
  • Certificado de inspección
  • Documentos de aduana
  • Otros documentos

Incumplimiento de las obligaciones del contrato

La redacción del contrato debe incluir las cláusulas sobre las consecuencias del incumplimiento de contrato para las partes.

Incumplimiento del contrato por parte del vendedor

Habrá que especificar las acciones que podrá llevar a cabo el comprador en caso de que el vendedor no cumpla con la obligación de entregar las mercaderías en el momento pactado en el contrato.

Incumplimiento del contrato por parte del comprador

Se deben especificar las acciones que el vendados podrá llevar a cabo cuando el comprador no cumpla con el pago del precio en el momento pactado en el contrato y si le el vendedor le otorgará al comprador un plazo adicional de tiempo para pagar lo acordado.

Excusas de fuerza mayor por incumplimiento

Se deben especificar aquellas excusas que se consideren de fuerza mayor y que impidan el cumplimiento del contrato por una o ambas partes.

Falta de conformidad

Se deben especificar si se realizarán inspecciones de las mercaderías y cómo se llevará a cabo la falta de conformidad por parte del comprador al vendedor en caso de que está se produzca.

Transferencia de propiedad

Se especifica que el vendedor entrega al comprador las mercaderías objeto del contrato libres de cualquier derecho o pretensión de terceros.

Resolución del contrato

En esta cláusula debemos especificar las causas por las que se entiende el contrato resuelto, es decir, cuando se produce un incumplimiento del mismo por una de las partes.

Cláusula de integración

Esta cláusula especifica que lo que aparece en el contrato ha sido acordado previamente por las partes. Así mismo se incluye la no exención de responsabilidades en caso de declaraciones o garantías fraudulentas. Y que el contrato no podrá ser modificado salvo por acuerdo escrito de las Partes.

Avisos

Se especifican los detalles de la forma en que se realizarán posibles avisos sobre el contrato por cualquiera de las partes.

Solución de posibles controversias

Se especifica el lugar y tribunal encargado de dirimir cualquier controversia surgida del contrato entre las partes.

Legislación aplicable y principios guía

Se especifica que cualquier cuestión relativa al contrato que no esté expresamente resuelta en las disposiciones del mismo, será regida por la legislación aplicable a la que se adscriban las partes (sea la Convención de Naciones Unidas, la ley nacional del país del vendedor o la del comprador o la ley nacional de un tercer país).

Ejemplo real de un contrato de compraventa internacional

A continuación os dejamos un ejemplo de un posible contrato de compraventa entre una empresa mexicana elaboradora de tequila y una empresa española que desea adquirir sus productos para comercializarlos en Madrid.

Ejemplo de contrato de compraventa internacional.

Esperamos que esta entrada sobre el contrato de compraventa internacional y los modelos suministrados os hayan resultado de utilidad. Si necesitáis otros modelos de contrato de compra y venta, podréis encontrar más siguiendo en enlace.