En algún momento puede que nos veamos en la necesidad de comprar o vender un vehículo de segunda, para asegurarnos de que lo hacemos todo de acuerdo a la ley y con todas las garantías, es importante que redactemos un contrato de compraventa de vehículo. En esta entrada vamos a ver en qué consiste este tipo de documento, qué elementos son imprescindibles y dejaros modelos y plantillas para descargar.

El contrato de compraventa de vehículo usado

El contrato de compraventa de vehículo usado es uno de los contrato de compraventa de vehículos más habituales. Su finalidad es dejar claro en qué condiciones se compra un coche, de manera que se nos podamos ahorrar sorpresas desagradables más adelante, con el pago ye hecho. Además, el contrato delimita las responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en él.

El contrato de compraventa de un vehículo usado puede redactarse libremente, incluyendo lo que cada uno crea conveniente, aunque siempre atendiendo a la presencia de unos elementos mínimos que no pueden faltar, como los datos identificativos de las partes, todos los datos del vehículo y la firma en todas las hojas de ambas partes.

▷ Descarga un contrato de compraventa de vehículo para imprimir (PDF, Word)

Si necesitas un contrato de compraventa de vehículo, puedes descargarte este modelo gratis:

Contratos por tipo de vehículo

A continuación, junto a una breve explicación sobre cada uno, podéis descargaros los modelos de contrato de compraventa por tipo de vehículo.

Compraventa de un coche

Como ya indicábamos al comienzo, el contrato de compraventa de un coche es el más habitual. Debe recoger las cláusulas que la ley indica, así como los datos del coche y los acuerdos particulares a los que lleguen las partes, siempre que estén dentro de la ley. La firma del contrato es importante, porque en caso de fallos ocultos o fraude, podrás usar el contrato y sus cláusulas como medio de prueba.

 

▷ En Asesorias.com os facilitamos una guía completísima sobre el contrato de compraventa entre particulares y varios modelos que podréis descargaros.

 

Compraventa de una moto

El contrato de compraventa de una moto es muy similar del coche, es decir, debe incluir los mismos elementos (datos identificativos de las partes, datos completo de la moto, firmas de las partes) y las cláusulas podrán redactarse libremente siempre dentro de los límites que marca a la ley.

Podéis descargaros modelos de contrato de compraventa de moto y editarlo según vuestras necesidades.

Compraventa de camiones

Si vas a vender o comprar un camión es importante que completes el correspondiente contrato de compraventa para evitar sorpresas en el futuro. Como con los que ya hemos visto, el documento deberá incluir todos los elementos exigidos por la ley para tener validez y aparte de los datos de las partes y del vehículo, también debe especificar el tipo de camión qué es (frigorífico, mercancías peligrosas, transporte de líquidos, etc.).

Descargarte este modelo de contrato de compraventa de camiones y edítalo según el tipo de camión objeto de la compraventa.

Compraventa de un barco

La compraventa de un barco no se diferencia mucho de la de cualquier otro vehículo usado, pero se deben tener en cuenta algunos aspectos propios a la hora de elaborar el contrato de compraventa de un barco, que si bien no cuenta con un modelo específico, sí que hay unas pautas que cumplir para la transferencia de este tipo de vehículo y que vienen recogidas en el Real Decreto 1027/1989.

El contrato de compraventa de un barco debe incluir todas las cláusulas exigidas por la normativa vigente. Además, es recomendable solicitar previamente un informe del estado de la embarcación a la Dirección General de la Marina Mercante, para saber si el barco tiene gravámenes, hipotecas, órdenes de embargo o cualquier otro tipo de carga.

Podéis descargaros este modelo de contrato de compraventa de barco para orientaros en el contenido que deben incluir.

Características específicas de este contrato

El contrato de compraventa de vehículos tiene las siguientes características específicas:

  • Debe incluir todos los datos identificativos del vehículo
  • Debe incluir la declaración de las cargas (si las hubiere) del vehículo
  • Debe incluir las condiciones de la venta y el precio
  • Debe especificar la fecha y hora exacta de la compraventa para evitar posibles problemas de multas.
  • Aparte del contrato, hay que tramitar el cambio de titularidad del vehículo (en la Jefatura de Tráfico para los coches y en la Dirección General de la Marina Mercante para las embarcaciones).

¿Cómo y cuándo utilizar este documento?

Utilizaremos este contrato privado de compraventa de vehículo cuando queramos vender o comprar un vehículo de segunda mano o nuevo, y queramos tener la seguridad de que ante cualquier problema tras la operación, podremos usarlo como prueba para reclamar cualquier perjuicio que nos haya podido ocasionar.

¿Qué elementos debe incluir?

El contrato de compraventa de vehículo debe incluir los siguientes elementos:

  • Identificación de las partes: comprador y vendedor, así como de sus representantes (en caso de haberlos).
  • Características del vehículo: modelo, matrícula y fecha de matriculación, kilometraje, última revisión.
  • Descripción detallada del estado: chapa y punturas exterior, tapicería e interior, motor, mecánica, etc.
  • Accesorios: radio, llantas, ruedas extra, etc.
  • Precio y condiciones de pago.
  • Documentación:
    • Permiso de circulación
    • ITV en vigor
    • Seguro en vigor (si dispone de uno)
    • Manual de instrucciones (si lo tiene)
    • Documentos sobre mantenimiento
    • Facturas
  • Cláusulas extra: saneamiento por evicción al que se compromete el vendedor, indemnización en caso de vicio oculto, lugar de competencia judicial en caso de controversia, etc.
  • Firmas de las partes.

En caso de que el vehículo tenga algún tipo de defecto o irregularidad, se deberá hacer constar en el contrato, para evitar problemas posteriores a la operación de compraventa.

¿Cómo hacer un contrato para vender un vehículo de segunda mano?

Los pasos a seguir para hacer el contrato de compraventa del vehículo y formalizar la venta dependerá de quien adquiera el vehículo, si se trata de un particular o de un profesional. Para empezar, si vendemos el vehículo a un particular, estaremos hablando de un contrato civil, mientras que si la venta es a un profesional, entonces será un contrato de compraventa mercantil.

Vemos ambas formas a continuación.

Si la venta se realiza a un particular

Si la compraventa se realiza a un particular deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El contrato deberá hacerse y firmarse por duplicado (es posible que encontréis contratos de compraventa de coche por triplicado, suele ocurrir cuando es una gestoría quien gestiona la operación ya que una de las copias será para ella). Este documento será vinculante para las partes desde el momento en que se firma. Deberá figurar obligatoriamente el día y la hora en que se entrega el vehículo al comprador.
  • Junto al contrato de compraventa, el vendedor debe quedarse son una fotocopia del DNI del comprador, que usará en caso de que deba comunicar a Tráfico el mismo el cambio de titularidad.

La venta se lleva a cabo a un profesional

En el caso de que la venta se realiza a un profesional, a todos los elementos imprescindibles que hemos visto que debe contemplar el contrato de compraventa del vehículo, hay que añadir:

  • Copia de la factura de compraventa, donde deberá figurar el día y hora en que se depósito el vehículo en el concesionario.
  • Una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo (que deberá coincidir con el que aparece en la factura de compraventa).

Te puedes preguntar si el vehículo que vendes cuenta con garantía o sin garantía. Bien, Independientemente de a quien le vendas el vehículo, debes saber que la venta lleva aparejada una garantía de 6 meses para el comprador por la posibles averías por vicios ocultos.

La transferencia o cambio de titularidad del vehículo

Es importante que una vez realizada la compraventa del vehículo se haga el cambio de titularidad del mismo. Si quien compra el vehículo es una empresa, generalmente se hará cargo de hacer ella misma el trámite.

En el caso de un particular, deberemos preocuparnos (tanto vendedor como comprador) de cumplimentar todos los pasos del trámite. El comprador tendrá un plazo de 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor en el que figure que el vehículo ya no es de su propiedad. Pasado ese período, si el comprador no hubiese cumplido con este trámite, el vendedor deberá comunicar a la Jefatura de Tráfico más cercana que el vehículo ya no es de su propiedad (se hace mediante la cumplimentación del impreso “Trámite de notificación de venta”).

El cambio de titularidad lleva aparejadas el abono de tasas.

La nulidad del contrato

El contrato de compraventa del vehículo será nulo si quien vende el vehículo no es el pleno propietario del mismo o una persona con capacidad legal para venderlo. Por ello es importante asegurarnos del origen del vehículo y de que la persona que lo vende cuenta con la capacidad legal para hacerlo.

Ejemplo: contrato compraventa coche siniestrado

En caso de que vuestro coche sea declarado siniestrado por la compañía de seguros, tendréis la oportunidad de venderlo. Para ello también necesitáis un contrato de compraventa de vehículo debidamente cumplimentado, acompañado de toda la documentación pertinente y que será la misma que para la venta de un coche usado. A continuación os dejamos un ejemplo para que lo descarguéis.

Esperamos que esta entrada sobre el contrato de compraventa de vehículo y los modelos facilitados os resulten de utilidad. En cualquier caso, recordad que siempre es buena idea contar con la ayuda de un buen asesor para que os aconseje en este tipo de operaciones de venta.