Cuando una construcción llega a su etapa final, hay que notificar las autoridades correspondientes de este hecho y es ahí donde entra el certificado de final de obra; en esta entrada vamos a explicar qué es y cómo se solicitar este documento.
¿Qué es el certificado final de obra?
El certificado final de obra es el documento con el que se acredita que las obras para las que se pidió una determinada licencia de obra han terminado. Es imprescindible que el documento esté firmado por el director de obra (normalmente suele ser un arquitecto) y por el director de ejecución de obra (usualmente es un arquitecto técnico).
Además, el certificado final de obra debe estar visado por los colegios profesionales correspondientes.
En el caso de que la obra realizada no sea una edificación, el pueden firmar el certificado de final un ingeniero o ingeniero técnico, así como un arquitecto o arquitecto técnico. En el caso de los ingenieros, estos asumirán los cargos de director de la obra y de director de ejecución de la obra, y el visado será de su colegio profesional.
Modelo certificado final de obra (PDF)
Os dejamos aquí el modelo del certificado final de obra en PDF del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Cómo podéis ver, en el propio documento ya nos avisa de que el certificado no tiene validez ninguna sin los correspondientes visados, estos elementos son tan importantes como las firmas del director de la ejecución de la obra como del director de la obra.
¿Para qué sirve el certificado final de obra?
Como ya podéis imaginar, este certificado en concreto sirve para acreditar la finalización de una obra por la que solicitó previamente una licencia de obra, demostrando que esta ha, efectivamente, terminado.
El objetivo del certificado de habitabilidad es poder obtener la cédula de habitabilidad y la de primera ocupación en el ayuntamiento correspondiente.
Dado que toda obra que se vaya a acometer en espacios públicos o privados necesita de la solicitud de la correspondiente licencia de obra, para todas ellas podremos solicitar esta certificación. Por ejemplo, podremos solicitar el certificado final de obra en caso de una reforma.
Es posible que veáis en algunos sitios que es posible hacer un certificado final de obra parcial, pero no es del todo correcto, ya que el certificado final de obra acredita que se ha terminado completamente y hasta el último detalle la obra proyectada. Si que se podría hacer una certificación parcial de obra para ir acreditando, en caso de que sea necesario, el progreso de la obra (por ejemplo, un banco que ha hecho un préstamo para la construcción podría solicitarlo).
▷ ¿Cómo conseguir el certificado final de obra?
A continuación vamos a ver cómo conseguir el certificado final de obra, teniendo en cuenta que cada ayuntamiento tiene una forma específica de gestionar este trámite. En cualquier caso, nos hará falta un modelo de certificado de final de obra como el que os hemos dejado más arriba.
Requisitos
Para solicitar el certificado final de obra deberemos contemplar los siguientes requisitos:
- La obra debe estar finalizada realmente.
- Aportar el libro del edificio.
- Aportar el libro de órdenes.
- Aportar los planos finales de la obra.
- Correspondientes visados del Colegio de Arquitectos.
- Pagar la correspondiente tasa (que puede variar de una comunidad autónoma a otra).
Dónde hacer la solicitud
Una vez finalizada la obra, este certificado deberán cumplimentarlo y firmarlo el director de obra o y el director de ejecución de obra.
Una vez cumplimentado, firmado y visado por el Colegio de Arquitectos (o colegio profesional correspondiente), adjuntaremos la documentación que se debe aportar y presentaremos el certificado final de obra en el ayuntamiento que corresponda, con lo que ya se podrá obtener la cédula de habitabilidad y de primera ocupación.
Quién puede firmarlo
Ya lo hemos ido adelantando en los epígrafes anteriores, el certificado final de obra lo pueden firmar, dependiendo del tipo de obra:
- Arquitecto
- Arquitecto técnico
- Ingeniero civil
- Ingeniero técnico
Que además hayan tenido el cargo de director de obra y director de ejecución de obra, es decir que hayan realizado la dirección facultativa del proyecto.
¿Puede firmarlo otro técnico distinto al que realizó la dirección facultativa?
No, el certificado final de obra debe firmar el mismo técnico que realizó la dirección facultativa de la obra. Solo podría hacerse en el hipotético caso de que a mitad de la obra se cambiase de director de obra o de directo de ejecución, paro lo que sería necesario que el anterior cesa en su cargo oficialmente (ante el Colegio y el ayuntamiento) y el nuevo técnico lo sustituyera asumiendo la dirección de la obra desde el momento en que el otro técnico cesó hasta el final de la misma, siendo él quien expida el certificado final.
¿Qué contiene el certificado final obra?
El certificado final de obra incluye:
- Las firmas del director de obra y del director de ejecución de obra.
- Los visados respectivos de los colegios profesionales de ambos técnicos.
- Llevar adjunta una relación de las modificaciones introducidas en el proyecto durante la ejecución de la obra, con la conformidad del promotor y siendo compatibles con las condiciones de la licencia.
- Adjunta una relación de los controles realizados y sus resultados.
- Responsabiliza al director de obra sobre la conformidad con el proyecto y la documentación técnica que lo complementa.
- Responsabiliza al directo de ejecución de obra la ejecución material de la misma, habiendo sido controlada cuantitativa y cualitativamente la construcción y la calidad de lo edificado en consonancia con el proyecto, la documentación técnica que lo desarrolla y las normas de la construcción.
¿Qué precio tiene un certificado final de obra?
No podemos decir que exista unos honorarios o precio para el certificado final de obra estándar, puesto que la cuantía depende de diversos factores, ya que no solo es el la expedición del certificado en sí lo que se estaría cobrando, sino que sería toda la dirección de la obra en su conjunto. Esto incluye los visados cobrados por el colegio profesional correspondiente, la responsabilidad civil decenal que se asume por la obra, los desplazamientos a la misma, los planos y las modificaciones hechas en obra, la diversa documentación relacionada, las certificaciones, el libro de rondes, el libro del edificio (en caso de inmuebles), etc.
En definitiva, el certificado final de obra es el último que dar al terminar una obra, con independencia de su índole, que debe reflejar que esta se ha finalizado completamente y de acuerdo al proyecto para el que se solicitó la licencia de obra. Siempre ha de ir firmado por la dirección facultativa de la obra, además de visado por los colegios profesionales correspondientes. Y es un documento imprescindible para obtener la cédula de habitabilidad y primera ocupación para obras de edificación.