Hay muchas situaciones en las que escribir una carta de agradecimiento no es solo un acto de cortesía y educación, sino que también puede servir para mejorar nuestras posibilidades de conseguir un trabajo tras realizar una entrevista. En esta entrada vamos a explicar cómo redactar una carta de agradecimiento y dejaros varios modelos para que podáis editarlos y emplearlos.
¿Qué es una carta de agradecimiento?
La carta de agradecimiento es un documento escrito, de carácter más o menos forma dependiendo de a quién vaya dirigida, mediante la cual podemos expresar nuestro agradecimiento por diferentes motivos (una entrevista de trabajo, apoyo en un proyecto, la recepción de una donación, el haber recibido un regalo, etc.).
Dependiendo del destinatario de la carta y el motivo por la que se redacta, tanto su contenido como el tono pueden variar, de manera que emplearemos una carta de agradecimiento formal, por ejemplo, cuando nos dirijamos a una empresa o entidad o a alguien con quien no tengamos una relación profesional. Mientras que la carta de agradecimiento a una persona que conocemos y es cercana, tendrá una redacción y tono mucho más coloquial.
¿Por qué escribirla?
Los motivos por los que escribir una carta de agradecimiento pueden ser múltiples, pero la razón principal es mostrar nuestro agradecimiento por alguna razón. Quizás es una empresa o negocio agradeciendo la confianza de sus clientes para ayudar a su fidelización, o un candidato a un puesto de trabajo agradeciendo el trato recibido en una entrevista de trabajo (lo que le ayudará a reforzar su candidatura), o simplemente queremos agradecer a un amigo o compañero de trabajo su ayuda.
Sea cuál sea el motivo, enviar este tipo de carta nos ayudará a reforzar las relaciones y la confianza y, en algunos casos, demostrar que no solo sabemos pedir favores, sino también agradecerlos.
Cómo redactar una carta de agradecimiento paso a paso
Lo cierto es que redactar una carta de agradecimiento es bastante sencillo, pero a veces podemos dudar entre qué tipo de lenguaje usar o qué formalismos emplear, por ello vamos a explicar cómo hacer una carta de agradecimiento paso a paso, de manera que solo tendréis que seguirlos adaptándolos al destinatario que vaya a recibirla.
- Como cualquier carta, debes incluir el nombre completo del destinatario y si es una carta más formal, debes incluir el cargo o puesto que ocupa.
- Lo siguiente es el saludo. Es el primer elemento que debe aparecer en la carta de agradecimiento, debe resultar natural y ser acorde con el grado de confianza que se tenga con el destinatario; por ejemplo, si se trata de un conocido, un Estimado Sr./Sra. o un «hola» para cuando el grado cercanía sea mayor. Si es una carta más forma, siempre se puede recurrir al Muy Sres. Míos (o variantes similares).
- Una carta de agradecimiento no tiene que ser larga y por ello, en las primeras líneas ya debes trasmitir de forma clara tu agradecimiento, algo que puedes plasmar en una o dos frases.
- A continuación puedes describir el motivo que te ha llevado a redactar y enviar la carta de agradecimiento, empleando un lenguaje más o menos formal dependiendo del grado cercanía del destinatario. Además, también puedes añadir tu interés en algo en particular, por ejemplo, en el puesto de trabajo al que has aplicado y realizado una entrevista de trabajo.
- Finalmente, debes cerrar la carta con una conclusión en la que vuelvas a reiterar tu agradecimiento, además de poder ponerte a disposición del destinatario si así lo deseas.
- Ya solo te quedará despedirte, para ello podrás recurrir a diferentes formas en función del grado cercanía y confianza; para personas muy cercanas, puedes recurrir a «un abrazo», para conocidos, las fórmulas del «saludo afectuoso» o «saludo cordial» pueden servir perfectamente, y para cartas más formales, un «cordial saludo» o «atentamente».
Modelos de carta de agradecimiento
Ahora que ya sabéis cómo redactar una carta de agradecimiento, os dejamos varios modelos de la misma para descargar y usar según vuestras necesidades. Recordad tener en cuenta el grado de cercanía con el destinatario y la formalidad que puede recurrir la redacción a la hora de componer vuestros escritos.
Laboral
La carta de agradecimiento a una empresa o laboral es una de las más comunes, puesto que se suele enviar después de haber realizado una entrevista de trabajo para mostrar no solo nuestro agradecimiento por la oportunidad, sino también nuestro interés en el puesto de trabajo en cuestión, así como por haber recibido un ascenso o una mejora de nuestras condiciones laborales.
A un cliente
Si tienes un negocio o una empresa, recurrir a la carta de agradecimiento a clientes puede servirte para varios propósitos, como la introducción de nuevos productos, agradecer la fidelidad o la paciencia por el corte de algún servicio o problema. Te servirá, en resumen, como una forma de fidelización de clientes.
Para rechazar un trabajo
Si has pasado por un proceso de búsqueda de empleo, puede que te hayas encontrado en la situación de tener que rechazar un trabajo porque ya has conseguido otro. En estos casos, enviar una carta de agradecimiento a la empresa para rechazar el trabajo puede ayudarte a mostrar interés en dejar una puerta abierta en el futuro, aparte de agradecer el interés demostrado en tu candidatura.
Por apoyo recibido
Si queremos mostrar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido a la hora de realizar un proyecto o durante una situación de crisis, también podemos redactar una carta de agradecimiento por el apoyo mostrado por el destinatario.
Por donación
Si hemos llevado a cabo una campaña de recogida de donaciones o sido el recipiente de una, una forma de proceder es mostrar nuestro agradecimiento a las personas que hayan participado de manera individualizada, enviándoles este tipo de carta.
Por una colaboración
Si durante un proyecto hemos contado con la colaboración terceras personas o compañeros de trabajo, podemos mostrar nuestro agradecimiento con una carta a esos compañeros de trabajo que nos han echado una mano, en la que además ofrezcamos devolver el favor cuando ellos lo necesiten. Este modelo tiene un tono más informal, pero podéis adaptarlo según el grado de confianza o el motivo del agradecimiento.
Consejos para escribir una carta de agradecimiento
Finalmente, debéis tener en cuenta que al texto y la estructura de la carta de agradecimiento deben acompañarle el formato; una carta de agradecimiento puede escribirse a mano, a ordenador o incluso ser solo un email. Valora a qué destinatario va dirigida y el grado de formalidad que requiere, así como las circunstancias y motivo del agradecimiento.
El tiempo para enviar una carta de agradecimiento no viene escrito en ningún lado, pero lo suyo es no dejar pasar mucho tiempo entre el hecho que motiva su redacción y su envío. Por ejemplo, si vamos enviar una carta de agradecimiento por un trabajo realizado, lo ideal es hacerlo a la finalización de este, cuando hayamos comprobado que todo esta correcto. Lo mismo ocurre en el agradecimiento por una entrevista de trabajo, si queremos que nuestra candidatura ser recuerde mejor, no debemos esperar mucho para enviar la carta.
Aunque uses una plantilla o modelo de carta de agradecimiento, procura siempre personalizar todo lo posible, de esa manera tu escrito no parece el enésimo reciclado del mismo modelo que circula por la Red.
Procurar redactar un texto preciso y conciso, como ya hemos dicho, estas cartas suelen ser breves, así procura escribir toda la historia detrás del motivo que te lleva a escribir el agradecimiento.