Si estás familiarizado con las conocidas como metodologías ‘agile’, seguramente hayas oído mencionar el concepto de backlog, pero si no terminas de tener claro a qué se refiere o cómo se debe elaborar un backlog del producto, en esta entrada vamos a profundizar en ello.

¿Qué es un backlog del producto?

El backlog del producto es una lista de acumulación de todo el trabajo atrasado o pendiente, ordenado por prioridad. Aunque tiene su origen en el desarrollo de software, actualmente su uso se ha extendido al desarrollo de otros productos y servicios en los que se emplean las llamadas metodologías ágiles (agile) y se emplea especialmente dentro de la metodología scrum (aunque también se puede emplear en kanban).

Todas las tareas deben listarse en el backlog, también llamado pila de producto o cartera de productos en algunos sitios, de manera que sean visibles para todo el equipo y ofrezca una visión panorámica de todo lo que se espera realizar.

Es, además, una herramienta abierta y constante cambio, si bien, las actualizaciones solo pueden ser realizadas por el Dueño del Producto, que será el encargado de completar y mantener siempre completo el backlog.

Cabe señalar que dependiendo de la metodología ágil utilizada, los elementos o tareas que se incluyen en el backlog pueden recibir diferentes nombres: ítems, historias de usuario, unidades de trabajo, etc. Pero son lo mismo, el trabajo que hay que realizar.

Así mismo, puede que os encontréis el concepto de sprint backlog; este hace referencia a una lista de elementos seleccionados previamente del backlog del producto para ser desarrollados en el día a día en los diferentes sprints del proyecto (si el backlog es el proyecto completo, el sprint backlog es una parte de él).

Requisitos para realizar un Product Backlog

Para realizar una buen product backlog debemos tener en cuenta cuatro principios básicos: Detallado, Emergente, Estimado y Priorizado (DEEP, acuñado por Mike Cohn como una forma de sacar el mayor provecho a las metodologías ágiles).

  • Detallado apropiadamente (Detailed appropriately): Los ítems o historias de usuario deben definir de forma apropiada y fácil de entender los requisitos del producto. No es necesario detallarlo en su totalidad, es suficiente incluir aquellas características genéricas que afecten al desarrollo del producto a corto plazo. A medida que avance el proyecto se pueden añadir más detalles.
  • Emergente (Emergent): El backlog es dinámico y está en un proceso de evolución constante, evolucionando al mismo tiempo que el producto y el entorno en el que se desarrolla, adaptándose en función del feedback del Dueño del Producto, para que el producto sea apropiado, competitivo y útil.
  • Estimado (Estimated): Los elementos de la pila de producto deben tener un valor aproximado en función del esfuerzo que requieren y el valor que van a aportar al proyecto.
  • Priorizado (Prioritized): Todos los ítems deben estar categorizados y priorizados para poder hacer una selección correcta y eficaz de estos en cada momento.

Concepto de backlog en pizarra

¿Cómo ayudan los backlogs del producto a los procesos ágiles del equipo?

En los procesos ágiles el backlog ayuda a tener una perspectiva de todo lo que se quiere hacer, dejando claras las tareas prioritarias y que deben entregarse antes. Además, también ayuda a que el equipo respete estas prioridades. Gracias a su dinamismo, permite aplicar cambios, moviendo tareas hacia arriba o hacia abajo, según cambien las prioridades para el Dueño del Producto.

El empleo del backlog para organizar la lista de trabajo pendiente también mejora el manejo de la incertidumbre, puesto que los ítems o historias de usuario más importantes están descritos con mayor detalle, mientras que los menos importantes no lo necesitan (sobre todo porque son susceptibles de cambios a lo largo del proceso).

También facilita la discusión de las prioridades entre los miembros del equipo y el Dueño del Producto.

Además, sirve como base para planificar iteraciones, puesto que todos los elementos deben incluirse en el backlog: historias de usuario (o ítems o tareas), errores, cambios de diseño, deuda técnica, solicitudes de clientes, etc.

▷ ¿Cómo elaborar un Product Backlog?

Cada product backlog dependerá de la naturaleza del proyecto y del número de elementos o tareas que se generen a lo largo de su ejecución, es decir, que la elaboración de cada pila de producto depende del propio proyecto en sí, y que lo que funcione para uno proyecto puede no hacerlo para otro.

Sin embargo, con independencia del producto, todas las listas de trabajo deben rener un mínimo de elementos para poder elaborar un backlog adecuado. Existe un método que nos puede ayudar en esta primera tarea de elaboración de la lista, el denominado método MoSCoW; las siglas de Must have, Should have, Could have y Won’t have now but Would be later. Vemos cada una de ellas por separado.

Imprescindibles (Must have)

En el apartado de elementos imprescindibles se apuntan aquellas tareas o ítemns que son consustanciales al proyecto, es decir, que no pueden obviarse, puesto que pondrían en riesgo la realización del mismo. Generalmente se expresan como objetivos a gran escala.

Importantes (Should have)

Los elementos importantes son aquellos aspectos de mediana envergadura, es decir, que no alcanzan a determinar el curso de ejecución del proyecto. Normalmente se derivan de los objetivos incluiros en los elementos imprescindibles.

Interesantes (Could have)

Los elementos interesantes no son tanto ítems específicos, sino oportunidades que se pueden valora para la puesta en marcha del proyecto. En general, la mayoría de ellas se expresan en condicional y como alternativas a otra cosa.

Opcionales (Won’t have now but Would be later)

Los elementos opcionales son aquellos que, aunque están a nuestro alcance, no por ello son necesarios para el proyecto. Son alternativas que pueden llevarse a cabo en cualquier momento, pero que pueden esperar. Además, su ejecución no tiene gran influencia en el conjunto de actividades.

Esquema Backlog
Esquema Backlog

Plantilla de backlog del producto

Hay que tener en cuenta que el backlog del producto no es tanto un documento de requisitos, sino una herramienta de información para el equipo, por lo que se puede realizar en diferentes soportes: hojas de Excel, pizarras, documentos de Word, utilizando post-it, etc. La cuestión es que permita ir cambiando los elementos según avance el proyecto y se vayan produciendo las entregas de las tareas.

Si empleamos un formato de lista, esta es la información mínima que normalmente se incluye para cada elemento:

  • Descripción de la funcionalidad/requisito (en scrum se denomina historia de usuario).
  • Prioridad.
  • Preestimación del esfuerzo necesario.

Se puede incluir un código o identificador única de la historia. Además, dependiendo de las características del producto o del equipo, en el backlog se puede incluir información adicional:

  • Observaciones.
  • Criterio de validación.
  • Persona asignada.
  • Nº de sprint en el que se realiza, etc.

A continuación os dejamos una plantilla de backlog de producto hecha en Excel, que podréis editar según vuestras necesidades (las escalas para la estimación del esfuerzo o la prioridad deberéis decidirlas vosotros, por ejemplo, pueden ser en horas para el esfuerzo).

Ejemplos

Veamos un par de ejemplos de cómo podría verse un backlog del producto:

Ejemplo 1:

Ejemplo Product Backlog1

Ejemplo 2:

Ejemplo Product Backlog 2

más Herramientas y utilidades para gestionar tu negocio